Cargando

Ir a contenido


Qué es nueva eSIM en Apple Watch 3 y Pixel 2

Descubre la nueva tecnología eSIM que ya está entre nosotros, la información invisible ha llegado ya en el Apple Watch 3 y el Google Pixel 2.

Síguenos!

Comentarios Recientes



El organismo mundial de comercio para operadores móviles, GSMA, ha estado trabajando de forma ardua en ofrecer a todos los usuarios de dispositivos móviles, los cuales suman millones, una nueva alternativa y tecnología llamada eSIM (Embedded Subscriber Identification Module - Módulo de Identificación de Suscriptor Integrado) o también llamada UICC (embedded Universal Integrated Circuit Card - Tarjeta de Circuito Universal Integrado) mediante la cual estaremos ante el futuro de las comunicaciones móviles, la cual ha sido implementada en diversos dispositivos inteligentes lanzados en los años anteriores, partiendo desde el Samsung Gear 2 hasta el Apple Watch 3, e incluyendo el Google Pixel 2 y el Pixel 2 XL de modo que cada vez los dispositivos están tomando esta nueva tecnología hasta que a mediano plazo la mayoría tendremos la posibilidad de conocer y sacar el máximo rendimiento a eSIM.

 

 

Qué es eSIM

Tres grandes compañías del sector, como Apple, Samsung y la GSMA están inclinando su conocimiento y su enfoque en contar con una SIM electrónica la cual va a desplazar de forma escalada la SIM física que usamos actualmente en todos los teléfonos móviles.

 

Es ideal mencionar que no solo estas compañías están pensando seriamente en este cambio, sino que compañías de telefonía móvil como como AT&T, Verizon, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Telefónica, Vodafone y Orange comparten el proyecto de eSIM.

 

Una eSIM es una tarjeta SIM la cual está integrada en un dispositivo electrónico y almacena toda la información requerida para identificar y autenticarnos como suscriptores de un servicio móvil.

 

A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales que todos conocemos, una eSIM es un chip incrustado no reemplazable que esta soldado directamente en la placa madre del dispositivo y tiene capacidades M2M (máquina a máquina).

 

Podemos ver en el siguiente gráfico como la nanotecnología ha impactado el tamaño y la capacidad de los objetos:

 

 

La tecnología eSIM ha estado presente desde el comienzo de esta década, no se desarrolló un conjunto estandarizado de especificaciones hasta el año 2016 cuando la GSMA lanzó las directrices actualizadas para agregar soporte para múltiples perfiles y dispositivos. Con Microsoft, Intel y Qualcomm apoyando de forma conjunta estas nuevas directrices, sin duda tendremos en eSIM una función de tecnología en una gran cantidad de nuevos dispositivos a corto plazo.

 

Aunque contar con una eSIM nos ayuda a simplificar y mejorar el cambio de operador, pero es posible que como usuarios tengamos diversas preguntas respecto a esta nueva tecnología.

 

Diferencias entre la eSIM y la SIM tradicional

Las tarjetas SIM (Subscriber Identity Modules - Módulos de Identidad del Suscriptor), son pequeñas placas de circuito que miden alrededor de un centímetro cuadrado aproximadamente. Esta tarjeta debe deslizarse en una bandeja o insertarse en un soporte colocado dentro de los dispositivos móviles para que permitan conectarse a las redes inalámbricas. La tarjeta contiene nuestro ID de suscripción única que informa al proveedor sobre el plan al cual estamos inscritos y también tiene una cierta cantidad de memoria incorporada para almacenar una cantidad de los contactos y mensajes de texto.

 

Hemos visto en el gráfico superior como el factor de forma de la tarjeta SIM ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas. La miniaturización resultó en la SIM de tamaño completo (1FF) dando paso a la Mini SIM (2FF) en los años noventa y posteriormente Apple lanzo Nano SIM (4FF) con el iPhone 5 en el año 2012, y ahora se ha convertido en el estándar de la industria de facto con casi todos los dispositivos lanzados en los últimos años, adoptando las SIM más pequeñas y nuevas con gusto.

 

 

 

Ahora, con el uso de eSIM podemos ver múltiples diferencias como menor tamaño, mayor compatibilidad y un mejor desempeño, además de esto tendremos:

  • Dispositivos de conexión que pueden operar independientemente de un teléfono inteligente conectado, con sus propias suscripciones.
  • Experimentar una gama de dispositivos móviles nuevos y mejorados.

 

Beneficios de usar eSIM

Aparte de estar a la vanguardia con la última tecnología a nivel de SIM, tenemos ventajas adicionales como ahorro de tiempo al evitar realizar viajes a las tiendas minoristas cada vez que deseemos cambiar el proveedor, ayuda a la hora de cambiar de proveedor sin problemas cuando viajemos a otro país, algo que actualmente es un proceso complejo con las SIM.

 

Además, un punto fuerte de las eSIMs es desde el punto de vista ambiental, ya que minimizaría el descarte de las tarjetas SIM desechables, las cuales están hechas de plástico no biodegradable en su mayor parte.

 

Con la nueva tecnología eSIM, será posible permitir a los fabricantes eliminar la bandeja SIM de forma completa lo cual supone un ahorro a nivel de espacio en los gadgets inteligentes. Si bien esto no puede tener un alto impacto para los teléfonos inteligentes y tabletas que vienen con un factor de forma relativamente grande, si puede ser beneficioso para dispositivos más pequeños como los relojes inteligentes los cuales se podrán adelgazar con la adopción de la nueva tecnología, asimismo, eSIM estará en la capacidad de beneficiar a los dispositivos iOT (Internet of Things) los cuales necesitan conectividad móvil directa y continua.

 

 

Uno de los temas más criticados con el paso a la nueva tecnología eSIM está asociado al detalle de que los usuarios deban informar a sus operadores cada vez que tomen la decisión de cambiar sus teléfonos lo cual es una tarea simple con la SIM, debido a que podremos simplemente insertar la SIM en un nuevo teléfono sin ninguna interacción con el operador.

 

Recordemos que Apple fue uno de los pioneros en el área cuando habilitó la funcionalidad de SIM electrónica en ciertos modelos de iPad hace algunos años a través de una tecnología propia llamada Apple SIM. Si bien eso no permitió a los usuarios los beneficios de la intercambiabilidad entre operadores, fue el precursor de lo que otros fabricantes como Samsung empezarían a desarrollar, y esto lo vimos ya en el año 2016 cuando se convirtió en la primera compañía en lanzar dispositivos inteligentes con eSIM. Gear S2 Classic 3G y Gear S3 Frontier, y fueron los primeros gadgets que contaron con una tarjeta SIM electrónica incorporada, y desde entonces, el Apple Watch Series 3, el Huawei Watch 2 Pro, el Pixel 2 y el Pixel 2 XL, todos han sido lanzados con la nueva tecnología y sin lugar a dudas vendrán muchos más.

 

 

 

 

Aunque no ha sido lanzada en un 100%, sin lugar a dudas eSIM revolucionará la comunicación y podremos ver como poco a poco contamos con un mayor avance en nuestros dispositivos móviles. Algunas de sus principales diferencias son:

 

 

 

 

Si contamos con alguno de los dispositivos compatibles podremos dentro de poco migrar a eSIM y sacar nuestras propias conclusiones.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse