Cargando

Ir a contenido


Qué es y espacio en Gigabyte, Terabyte, Petabyte o Exabyte

¿Sabes cuánta capacidad de espacio es un Gigabyte, Terabyte, Petabyte o Exabyte? A continuación te lo explicamos con diferentes ejemplos y comparaciones entre ellos.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cuando trabajamos en el mundo de IT, sin importar el sector, escuchamos con frecuencia muchos términos a los cuales ya nos hemos acostumbrado y uno de estos está asociado con la capacidad de almacenamiento de una unidad específica.

 

Hace unos años atrás, lo más amplio que podíamos escuchar era el termino Gigabyte, el cual está representado por el símbolo GB y que significa, a nivel de capacidad a 1.024 megabytes, ó 1.048.576 kilobytes, o 1.073.741.824 bytes. Ahora bien, con el amplio auge de la tecnología podemos encontrar hoy en día términos como, adicional a los Gigabytes, Terabytes y Petabytes.

 

Solvetic indicará que significa cada uno de estos términos para estar al día y de esta manera tener más claridad al momento de ver este término y saber el impacto que el mismo tendrá a nivel de almacenamiento.

 

 

El primer concepto clave en este mundo de términos es conocer con exactitud la capacidad, a nivel de tamaño, de cada uno de estos conceptos. Todas estas unidades de medida tecnología informática están basadas en el byte, el cual es la cantidad de almacenamiento necesaria para almacenar un solo carácter de texto.

 

El sistema decimal es un sistema estándar del sector de almacenamiento y aunque en el sistema binario se tienen más bytes, la representación decimal de un GB o MB muestra mayor capacidad.

 

Mayor a menor capacidad
En su orden de almacenamiento estos están establecidos así, de mayor a menor:
  • Exabyte (EB)
  • Petabyte (PB)
  • Terabyte (TB)
  • Gigabyte (GB)
  • Megabyte (MB)
  • Kilobyte (KB)
  • Byte (B)

 

 

Adicional a estas capacidades, encontramos otras mucho mayores como Zetabyte, Yottabyte, etc. Para convertir de una unidad a otra, por regla general, basta con multiplicar por 1.024 y así obtendremos la capacidad.

 

 

Cuántos Gigabytes (GB) tiene un Terabyte (TB)
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la unidad de medida Gigabyte debido a que nuestros discos duros, nuestros dispositivos móviles o unidades USB están representadas por esta medida pero cuando hablamos de medidas mayores podemos estar ante situaciones de confusión.

 

Gráficamente así está compuesto un Terabyte (TB):

1 TB = 1,024 GB = 1,048,576 MB = 1,073,741,824 KB = 1,099,511,627,776 B.
Un Terabyte (TB) es 1.024 veces mayor que un Gigabyte (GB).Para convertir un TB a GB, basta con tomar el número de TB y multiplicarlo por 1.024 para obtener el número de Gigabytes. Para convertir GB a TB, basta con tomar el número de GB y dividirlo por 1.024.

 

 

Cuántos Megabytes (MB) tiene un Gigabyte (GB)
Siguiendo el ejemplo anterior, basta con multiplicar este valor por 1.024 según la siguiente representación:
1 GB = 1,024 MB = 1,048,576 KB = 1,073,741,824 B.
Para convertir un Gigabyte (GB) a Megabyte (MB), debemos tomar el número en GB y multiplicarlo por 1.024 para obtener el número de Megabytes, MB. Para convertir MB a GB, tomamos el número de MB y lo dividimos por 1.024.

 

 

Qué es Gigabyte

 

Es una de las unidades más comunes y conocidas por todos nosotros, como hemos indicado anteriormente, y un GB equivale a un poco más de 700 disquetes o algo más de un CD. Aunque nuestros discos o dispositivos pueden contener más de 500 GB, el nivel de uso de datos actual hace que esta medida de almacenamiento poco a poco se quede corta.

 

Un concepto de lo que podemos hacer con un GB es:

  • 1 GB puede almacenar hasta 300 canciones en formato MP3.
  • Una sola película HD de Netflix puede usar más de 4 GB como usted ve y una versión 4K puede ocupar más de 20 GB
  • Un disco de película de DVD tiene unos 9,4 GB
  • La mayoría de los dispositivos inteligentes almacenan 64 GB o 128 GB de datos
Un GB es igual a mil millones de bytes.

 

Qué es un Terabyte

 

Actualmente, muchos discos duros, tanto internos como externos, están en capacidades de 1 o 2 TB lo cual significa un amplio almacenamiento para todas nuestras tareas. Es tal su capacidad de almacenamiento, que para completar un Terabyte (TB) necesitaremos de 728,177 disquetes o 1,498 discos CD-ROM para almacenar este Terabyte de información.

 

Algunos de los usos en los cuales veremos este término son:

  • La mayoría de los nuevos discos duros de gama media estaran en el rango de 1 a 3 TB
  • Muchos ISPs limitan el uso mensual de datos en 1 TB
  • El Telescopio Espacial Hubble genera alrededor de 10 TB de nuevos datos cada año para su análisis
  • Alrededor de 130.000 fotos digitales requerirían 1 TB de espacio ... ¡cerca de 400 fotos por día durante un año!
  • El famoso supercomputador de videojuegos Watson de IBM tiene 16 TB de RAM lo cual es algo impresionante a nivel de velocidad
  • 1 TB es igual a un poco más de un billón de bytes

 

Qué es un Petabyte

 

Ahora, si el Terabyte (TB) nos ofrece una capacidad de almacenamiento amplia, imaginemos lo que un Petabyte puede lograr. Tan solo imaginemos que para llenar un Petabyte (PB) de información será necesario contar con más de 745 millones de disquetes o 1.5 millones de discos CD-ROM.

 

Para analizar estos conceptos tengamos presente lo siguiente:

  • La película Avatar necesito alrededor de 1 PB de almacenamiento para renderizar sus gráficos
  • Se estima que el cerebro humano puede almacenar alrededor de 2,5 PB de datos de memoria lo cual sin duda es mucha información
  • Más de 3.4 años, estando 24/7 grabando vídeos en Full HD implica alrededor de 1 PB en tamaño
  • A finales de 2016, la Wayback Machine estaba almacenando 15 PB de datos
  • 1 PB es equivalente a más de 4.000 fotos digitales por día, durante toda su nuestra vida
  • 1 PB es igual a más de 1 cuatrillón de bytes.

 

Qué es Exabyte (EB)

 

Aunque las capacidades anteriores son realmente prácticas y suficientes para cualquiera de nosotros, el mundo actual crece a pasos vertiginosos recopilando cada día millones de datos desde múltiples fuentes por lo cual se requieren de grandes capacidades aún mayores.

 

Para esto existe Exabyte (EB) el cual es tan amplio que para llenar un Exabyte necesitaremos de 763 mil millones de disquetes o 1.5 mil millones de discos CD-ROM.

 

Algunos aspectos son:

  • En el año 2010, el Internet ya estaba manejaba datos a un nivel de 21 EB por mes
  • Casi 11 millones de películas en formato 4K caben perfectamente dentro de un dispositivo de almacenamiento 1 EB
  • Un solo EB podría tener toda la Biblioteca del Congreso 3.000 veces
  • Un gramo de ADN puede contener 490 EB, al menos en teoría
  • 1 EB es igual a 1 quintillón de bytes.

 

En el siguiente gráfico podemos ver sus comparativos:

 

 

De este modo contamos con nuevas medidas de almacenamiento las cuales serán de gran ayuda para la correcta gestión y administración de los datos que el mundo actual exige.

 

Los servicios de almacenamiento en la nube cada vez son más utilizados. ¿Sabes cuales son los mejores? Aquí encontrarás todas las características de Dropbox, Google Drive, OneDrive o iCloud para que elijas el que más te interesa.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


4 Comentarios

No conocía algunos como son petabyte, exabyte o zettabyte. Esto siempre es bueno saberlo. Esta todo aumentando mucho, y en nada lo que hoy conocemos con giga será como ahora un mega...

No conocía algunos como son petabyte, exabyte o zettabyte. Esto siempre es bueno saberlo. Esta todo aumentando mucho, y en nada lo que hoy conocemos con giga será como ahora un mega...

 

Eso es el BIG DATA que tanto nos ponen, por eso se guarda cada vez más y más información de todo el mundo en internet y muchas compañías...

No conocía algunos como son petabyte, exabyte o zettabyte. Esto siempre es bueno saberlo. Esta todo aumentando mucho, y en nada lo que hoy conocemos con giga será como ahora un mega...

 

Y no olvidemos Yottabyte.. el diosssssss de datos jajaja


Marcos Riera
sep 18 2017 17:56

En nada veremos discos usb de varios Petabyte xDD

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse