Cargando

Tecnologia

Qué es y características HDMI 2.1 o ARC

Te dejamos claro en qué se parecen y diferencian los protocolos HDMI 2.1 y HDMI ARC para conexiones de vídeo de alta calidad.

Escrito por Solvetic ago 02 2017 13:25

Actualmente encontramos diversas herramientas y protocolos que han sido diseñados para optimizar el uso de las nuevas tecnologías enfocándose en ofrecer grandes beneficios.

 

Uno de estos protocolos es HDMI (High Definition Multimedia Interface) el cual permite la conexión de dispositivos de vídeo de alta definición sacando su máximo potencial.

 

A medida que pasa el tiempo son lanzadas nuevas ediciones de dicho protocolo y por ello hoy analizaremos que es HDMI 2.1 y HDMI ARC.

 

 

Qué es HDMI 2.1

 

Imagen adjunta: 1-hdmi.png

 

Este nuevo estándar de HDMI tiene la capacidad de soporte una gama de resoluciones de vídeo mucho más altas que HDMI 2.0 y velocidades de actualización como 8K60 y 4K120, Dynamic HDR y un mayor ancho de banda con el nuevo cable 48G. Esta nueva versión 2.1 de HDMI es compatible con versiones anteriores de la especificación HDMI ampliando sus posibilidades de uso.

 

Características HDMI 2.1
Algunas de sus principales características son:
  • Soporta resoluciones de vídeo hasta de 8K a 60Hz y 4K a 120Hz para una visualización mucho más detallada y mejor calidad de sonido.
  • Incluye HDR dinámico con lo cual se garantiza que cada fragmento de un vídeo será visto en sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y gamas de color mucho más amplias obteniendo en realidad una alta definición.
  • El cable 48G soporta un ancho de banda de hasta 48 Gbps compatible con la función HDMI 2.1 sin necesidad de comprimir los vídeos en 8K.
  • Posee la tecnología eARC la cual soporta los formatos de audio más avanzados brindándonos la posibilidad de controlar la señal de audio, incluyendo la detección automática del dispositivo.
  • El modo de juego VRR ahora cuenta con velocidad variable la cual permite que el procesador de gráficos 3D despliegue mejor las imágenes y audios en el momento exacto.
  • HDMI 2.1 contara con un canal de retorno de audio mejorado (ARC) mediante el cual se podrán admitir esquemas de audio similares a DTS X y Dolby Atmos mejorando la calidad del audio.

 

 

Como vemos este nuevo estándar dará un paso gigante en el proceso de actualización y visualización de vídeos en alta definición.

 

Qué es HDMI ARC

 

 

El tipo de conexión HDMI ARC (HDMI Audio Return Channel) es una nueva función que nos permite reproducir el sonido de un televisor en un sistema de cine usando sólo y exclusivamente la conexión HDMI sacando el máximo potencial a las calidades del sonido. Como su nombre indica, tenemos un canal que ayuda a simplificar el uso de cables gracias al retorno de sonido. Esto es realmente útil para que conectemos una barra de sonido o un equipo de audio modo cine.

 

Para usar de la forma correcta HDMI ARC tanto nuestro televisor como el sistema de teatro deberán ser compatibles con la conexión HDMI ARC y para ello debemos comprobar que en la parte trasera del dispositivo este la leyenda HDMI OUT/HDMI OUR (ARC) o HDMI IN/HDMI IN (ARC). En la imagen podemos ver el antes y el después de usar conexión HDMI ARC, el cable de sonido no es necesario.

 

Con HDMI ARC estaremos en la capacidad de transferir audio desde fuentes internas del TV, lo cual incluye aplicaciones de streaming integradas como Netflix, YouTube y más, a un sistema de cine en casa y también será posible transferir audio de otros dispositivos conectados como una consola de juegos o un Blu-ray a un cine en casa.

 

 

Con estos nuevos avances tendremos mejor calidad de audio y vídeo para disfrutar al máximo de HDMI.

 

¿Qué cable es el adecuado? ¿Cuál debo utilizar? Conoce las diferencias entre cables USB 2.0 o 3.0, eSata, Thunderbolt, Firewire, Ethernet o HDMI.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario