Cargando

Ir a contenido


NoSQL, lo nuevo en Bases de Datos

El crecimiento de las transacciones y los datos que se manejan en la actualidad han hecho que los motores de almacenamiento de datos vayan evolucionando, dentro de esta evolución surge el NoSQL , un tipo de almacenamiento de base de datos que no se basa en relaciones.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Al ser un nuevo tipo de tecnología debemos conocer cuáles son las ventajas que nos ofrece, de esta forma poder evaluar si es el momento para que nuestro negocio migre o tal vez podamos iniciar un nuevo negocio y utilizar estas herramientas desde el inicio.




Escalado 
Hasta hace poco si nuestro servidor de base de datos era sobrepasado por la carga de trabajo, una de las formas en la que podíamos escalar era migrar a un equipo más poderoso, con esto incrementando el costo de mantenimiento instalación, aparte de la migración.

¿Cómo está diseñado?
NoSQL está diseñado especialmente para tomar en cuenta el escalado utilizando muchos nodos, esto nos da la posibilidad de empezar con equipos pequeños y al momento de necesitar más poder podemos ir añadiendo nodos, disminuyendo así el costo, aunque se aumenta el espacio físico necesario, sin embargo no todo es perfecto.


Menos Administración 
Un sistema de bases de datos relacional de alto rendimiento necesita de personal altamente entrenado, un soporte especial por parte del fabricante del software, esto dispara los costos y hace necesario tener en cuenta que siempre debemos tener alguien que conozca bastante la tecnología.

Aunque en NoSQL no vamos a prescindir de un administrador experto en la filosofía de la tecnología, su configuración y puesta en marcha será lo más sencillo posible, por lo que mantener un equipo de administradores para nuestras bases de datos será menos costoso y no requeriremos de un soporte directo del fabricante del software.

Flexibilidad de Modelos 
Al no tener estructuras definidas los sistemas basados en NoSQL pueden cambiar sus estructuras de modelos fácilmente, sin que esto repercuta en el tiempo al aire de nuestro servicio, por ello el manejo de los cambios es mucho más veloz y si nuestro sistema requiere modificaciones extremas podremos realizarlas sin que esto afecte la data anterior.

Madurez 
Este es el punto más complejo de lo que hemos venido tratando, la cantidad de tiempo que llevan los sistemas relaciones en el mercado muestran que son una solución probada y bastante madura, en cambio los sistemas NoSQL al ser tan nuevos aún están en proceso de formación, lo que significa que aún faltan muchos detalles que pulir y que optimizar.

Decisión
Dependiendo de nuestro negocio debemos saber para que podemos utilizar cada tipo de Base de Datos, de esta manera podremos extraer lo mejor de cada una de las tecnologías disponibles, además que podremos manejar de mejor forma nuestros recursos económicos que es uno de los puntos más críticos en este nuevo mundo de crisis financiera constante.


Usar o no NoSQL es una decisión compleja si ya tenemos una estructura definida y con muchos años, sin embargo si estamos iniciando o planeamos hacerlo debemos darle una oportunidad a esta tecnología qué será la que dominará el mundo de la persistencia de datos en el mediano plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse