Cargando

Tecnologia

NFC no Termina de Despegar

[color=#000080]L[/color]

a tecnología NFC (Near Field Communications) aún no ha tenido una acogida masiva en el mercado, a pesar que casi todos los nuevos dispositivos de gama media y gama alta lo incorporan, hay un halo de misterio y de que solo los informáticos son los que saben utilizar esta tecnología.

Escrito por Invitado ago 05 2014 22:12

En teoría es una buena forma de comunicación, de hecho hay implementaciones de pago con billeteras digitales donde solo con tocar con nuestro smartphone se debita de nuestra cuenta de Paypal el importe correspondiente a la compra.

Pero por más ventajoso que sea este sistema aún falta uno de los grandes por apoyarlo, tal vez necesitan el empuje de Apple y de sus millones de seguidores para hacerlo una tendencia mundial.

Aplicaciones Prácticas


Ya habíamos mencionado la aplicación de pago, también se puede emplear como medio de apertura de puertas electrónicas, identificando los móviles aceptados solo debemos tocar la pequeña etiqueta NFC y podríamos tener acceso, claro esto no es tan cool como un registro biométrico que nos recuerda a las películas, pero es mucho más exacto.

Sistema de cafetería
Si tenemos un sistema de cafetería, podemos tener un menú NFC en la mesa y el usuario puede elegir su pedido tocando con su teléfono los productos de su preferencia y así evitar esperar un mesero.


Si tenemos creatividad hay muchos lugares donde podemos utilizar la tecnología NFC, el problema es la adopción por parte de todas las compañías, sobre todo cuando el iPhone es una gran porción del mercado móvil y no lo implementa.

Caso Bluetooth


El protocolo de comunicación inalámbrica Bluetooth fue un caso similar, sin embargo su rango de acción se vio mucho más claro desde un inicio, al ser un protocolo de comunicación inalámbrica a una distancia de aproximadamente 10 metros, encontró su mercado en auriculares y dispositivos como teclados, mouse, etc.

A pesar de todas estas ventajas tuvo que pasar un tiempo prudencial para que fuese aceptado, sobre todo por los problemas de seguridad de sus primeras implementaciones. Hoy en día no es difícil encontrar a personas escribiendo en sus tablets a través de teclados Bluetooth o transmitiendo audio a sus dispositivos de sonido como cornetas o altavoces portátiles que a su vez funcionan como manos libres.

Desventaja de NFC
NFC existe desde el año 2002 aproximadamente, su desventaja es que requiere una activación por toque físico y una vez activo solo puede pasar pequeños paquetes de datos, por ello se ve un poco difícil que encuentre su nicho en el mercado.


Es posible que el factor que falte sea algo que entre al mercado y rompa los esquemas, ya que el potencial es muy grande para poder obtener funcionalidades de nueva generación, si Apple adopta el estándar es muy posible que el porcentaje de la población que se acerque a estas tecnologías aumente de manera exponencial.

Ya el tiempo pasará y nos dará las respuestas necesarias, en si el estándar llegará a ser masivo y aprovechado o si morirá lentamente dejando paso a nuevas tecnologías que lo utilizaran como caso de estudio.
Ver Comentarios (1) Escribir comentario