Cargando

Ir a contenido


La historia de internet y los sistemas más conocidos

Hoy en día todos tenemos internet, lo vemos como algo básico y necesario en nuestra vida diaria. En este artículo os detallamos para los que no lo conozcan, la historia de internet, desde su nacimiento. Incluyendo fechas importantes de los sistemas operativos más importantes.

Síguenos!

Comentarios Recientes



En 1962, se creó Internet como un sistema de Seguridad para las comunicaciones militares estadounidenses. ARPA (Advanced Research Project Agency) creó la red de datos ARPANet, para Proyectos de Investigación Avanzada de los EEUU que conectaba redes de ordenadores de distintas Universidades y laboratorios de Investigación en Estados Unidos.

En 1963, Doug Engelbart inventó el ratón y creó un prototipo Online Sistem (NLS) que utilizaba hipertexto y correo electrónico.

En 1971, ARPANet inventó el primer programa para enviar correo electrónico a través de la red. Y en 1972, comienza la operación remota entre ordenadores mediante comunicación telefónica de pago. Constituyendo así, la primera versión comercial de ARPANet.

En 1973, se realizan las primeras conexiones internacionales desde Estados Unidos con Universidades de Londres y Noruega. Surge la idea de Internet como red global.

En 1982 se estable el protocolo TCP/IP (Internet Protocol) para ARPANet.

En 1983 ARPANet se dividió en dos sistemas:
  • ARPANet: para uso de los ciudadanos
  • MILNet: para uso militar
Ambas se interconectaron con CSNet, dando origen a Internetting, después abreviado como lo que hoy conocemos Internet.
Con esto, a finales de la década los ordenadores domésticos aumentan conectándose cada vez más usuarios a esta red y por ello surgen empresas que se dedican a ofrecer servicios de información y entretenimiento a través de la teleinformática, son las BBS ( Bulletin Board System).

En 1984, se creó DNS es un sistema de nombres, que da nombres alfanuméricos a los ordenadores de la red, hasta este momento sólo se podían dar nombres numéricos. También fue el año en el que Apple Computer Inc. sacó a la venta el ordenador personal Macintosh, con una interfaz gráfica que empezó a despuntar. Los diferentes sistemas operativos de Apple, más conocido cómo Mac han sido:
  • System 1,2,3,4,5,6,7 (1986-1996)
  • Mac OS 8, 9 (1997-1999)

  • Mac OS X (1999-2014) Versión con nombres de felinos que continua en la actualidad

Mac OS X 10.0 (Cheetah)

Mac OS X 10.1 (Puma)

Mac OS X 10.3 (Panther)

Mac OS X 10.5 (Leopard)

Mac OS X 10.7 (Lion)

Mac OS X 10.9 (Mavericks)



En 1988, una Universidad de Finlandia desarrolla el IRC (Internet Relay Chat). Permite la comunicación en línea de un conjunto de usuarios de Internet que estén conectados a un mismo servidor, a través del diálogo escrito en tiempo real.

En 1989, el informático británico Tim Berners-Lee definió las bases de WWW (World Wide Web). Y en 1990, creó el primer navegador Web. Este año ARPANet desaparece.

En 1991,Linus Torvalds comenzó el sistema operativo Linux. En 1992, fue anunciado Linux con licencia GNU GPL. Para más información de su historia revisa este enlace

En 1993, Internet se convierte en la red pública más grande del mundo. En septiembre de ese año, aparece el primer servidor web en España, en la Universidad Jaume I de Castellón.

En 1994, se funda Mosaic Comunications. Lanzan un navegador que llaman Netscape, rebautizado posteriormente como Netscape Navigator. Era gratuito para usuarios de Internet y de pago para las versiones comerciales para empresas.

En 1995, la Web se convirtió en el servicio más popular de Internet. Lenguajes como JAVA, JavaScript y Activex entran en Internet. Hasta este momento Netscape era el navegador más utilizado.

En 1996, entra en Internet a lo grande Microsoft. Aunque ya tenía una historia con variedad de sistemas ya realizados.Y ahora en 2015 se lanza Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Esteban Sanz
jul 20 2015 16:13

Parece que fue ayer cuando empezamos con internety los modems 64k jaja

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse