Cargando

Tecnologia

Intel Core i9 vs AMD Ryzen: Características y comparación

Te mostramos las diferencias más notables entre los nuevos Intel Core i9 y los potentes AMD Ryzen.

Escrito por Solvetic jun 01 2017 17:01

En un mundo tecnológico donde cada día nos asombran más con los nuevos desarrollos a nivel de hardware y software existen dos compañías que están esforzándose al máximo por ofrecer lo mejor en uno de los componentes fundamentales y vitales de un equipo de cómputo sin importar su finalidad, servidor o escritorio, y este elemento es el procesador o CPU.

 

Sabemos que el procesador es básicamente el cerebro de un equipo desde donde se gestionan todas las órdenes que son ejecutadas en el sistema.

 

Desde aquel primer procesador, que la mayoría no conocimos, en el año 1971 llamado Intel 4004 el cual era un “impresionante” procesador de 4 bits, con 2300 transistores con una velocidad de 700 KHz hasta los procesadores modernos, de los cuales hablaremos en poco, siempre han sido la parte fundamental de todo equipo diseñado para ofrecer un trabajo enfocado a los sistemas.

 

Es por esta razón que hoy este artículo analizará a fondo dos de los nuevos procesadores que están a punto de ser lanzados al mercado y que sin lugar a dudas revolucionaran la forma en como trabajamos en nuestros equipos y estos procesadores son diseñados por las más prestigiosas compañías en el área: Intel y AMD.

 

Antes de analizar las características y lo que cada uno de estos procesadores nos ofrece es importante recordar brevemente los componentes del procesador para saber con certeza como influye en el rendimiento de este y del equipo.
Los componentes son:

  • Caché: Esta memoria cache se encarga de acelerar la velocidad de los procesos de acceso a la memoria RAM.
  • Núcleos: Es básicamente otro procesador en miniatura que ayuda al optimo desempeño del procesador.
  • Controlador de memoria: Acelera el acceso a la memoria RAM.

 

Hablaremos en detalle de los nuevos procesadores Intel Core I9 y AMD Ryzen

 

Qué es Intel Core I9

 

Imagen adjunta: 1-intel-core-i9.jpg

 

En el evento Computex 2017 celebrado en Taipei, Intel destapo sus cartas que sin problema permitirán que siga siendo la empresa líder en el desarrollo y venta de procesadores gracias a sus novedades, y en esta ocasión presentó el nuevo Intel Core I9 el cual se proyecta como el mejor procesador desarrollado por Intel en sus tiempos gracias a las múltiples prestaciones y características que encontraremos en él.

 

Este Intel Core I9 pertenece a la familia X Series mediante el cual ofrecerán diversas ventajas y tecnologías que veremos reflejada en un nivel alto de desempeño del equipo.

 

Gracias a este nuevo procesador las tareas extremas que sean relevantes a realizar serán potenciadas gracias a los 18 núcleos que nos ofrece Intel Core I9 y gracias al control de carga que ofrece este nuevo procesador.

 

También encontraremos en Intel Core I9 las tecnologías de control de tasa de AVX para obtener una mayor estabilidad y control de voltaje de VccU para situaciones de trabajo extremas, al igual contamos con las herramientas Extreme Tuning Utility (Intel® XTU) y Extreme Memory Profile (Intel® XMP) de Intel las cuales maximizaran el desempeño multitarea del equipo.

 

Este nuevo procesador, llamado técnicamente 7980XE, ofrecerá algunas versiones de 10, 12, 14 ,16 o 18 núcleos para contar con múltiples opciones de selección donde el precio de cada uno varia, por ejemplo, el modelo i9-7900X de 10 núcleos tiene un costo promedio de USD 999 y el modelo i9-7980XE de 18 núcleos tiene un costo promedio de USD 1.999.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Un consejo, si deseamos adquirir una máquina con este potente procesador es hora de ir ahorrando.

 

La frecuencia de esta nueva familia de procesadores inicia en los 3.3 GHz y logra llegar a los 4.3 GHz gracias a la tecnología Turbo Boost 2.0 o a los 4.5 GHz con la implementación de la nueva tecnología Turbo Boost 3.0 optimizando al máximo el desempeño del procesador. A nivel general las características de la familia de procesadores Intel I9 son las siguiente:

  • Cuenta con tecnología Turbo Boost 3.0.
  • Opciones de procesadores con 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 o 18 núcleos.
  • Soporta hasta 4 canales DDR4 de 2666.
  • Soporta Overclocking gracias a la tecnología X Skus.
  • Hasta 10 núcleos de ejecución de forma simultánea.
  • Hasta 36 hilos en la edición 7980XE.
  • Cada núcleo soporta dos núcleos.
  • Soporta tecnologías como Intel VT (Virtualization Technology), Intel 64 Architecture, Intel Streaming SIMD Extensions, Intel SpeedStep, Intel TurboBoost, entre otras.
  • Soporta canales de 64 bits.
  • Entre 8.25 MB a 16 MB en memoria cache L3.
  • Entre 28 y 44 lanes de PCI Express.
  • Incluye tecnología de refrigeración propia.
  • Consumo de energía entre 140 W a 160 W.
  • Múltiples versiones de procesadores (i9-7900X, 7920X, 7940X, 7960X y 7980XE).
  • Hasta 20 subprocesos.
  • La velocidad del bus será 8 GT/s DMI3.
  • Soporta hasta 128 GB de memoria RAM.
  • No es compatible con memorias ECC.
  • Posee las extensiones de instrucciones SSE4.1/4.2, AVX 2.0, AVX-512.

 

Para una mejor comparación de las diversas opciones de la familia Intel Core I9 tenemos el siguiente gráfico de Intel Corporation:

 

 

 

Podemos ver que estamos frente a un procesador potente que revolucionará la forma como sacamos el máximo provecho de nuestro sistema.

 

 

Qué es AMD Ryzen ThreadRipper

 

Imagen adjunta: 3-amd-rayzen-am4.jpg

 

Bien, la respuesta de AMD no podía ser otra más que ofrecer un procesador que sea competencia directa con Intel I9 a nivel de desempeño, versatilidad y alcance.

 

Es por ello que AMD lanzara el AMD Ryzen ThreadRipper el cual vendrá en versiones de 10 núcleos (3+2+3+2), 12 núcleos (3+3+3+3), 14 núcleos (4+3+4+3) y 16 núcleos (4+4+4+4) cada uno de ellos con la tecnología SMT la cual permitirá que el procesador use el doble de hilos de ejecución lo cual nos da como resultado 20, 24, 28 y 32 asociado a cada tipo de núcleo significando esto un notable rendimiento del procesador.

 

El procesador que encabeza esta nueva familia AMD es la versión Ryzen ThreadRipper 1998X el cual contara con 16 núcleos y 32 hilos con una velocidad turbo entre 3.5 Ghz y 3.9 GHz.
Toda esta nueva familia de procesadores AMD contará con la característica 64 PCI-E lanes y tendrán soporta hasta cuatro canales RAM en chipsets X399.

 

Ryzen está diseñado para una gama High-End Desktop (HEDT) con notables características que harán que la velocidad y el desempeño sean los pilares fundamentales.

 

Ryzen está basado en “Zen" de última generación con las arquitecturas de procesador 7nm "Zen 2" y "Zen 3” las cuales ofrecen un rendimiento óptimo para cada necesidad de desarrollo. Las características que encontraremos en Ryzen son:

  • Cuenta hasta con versiones de 10, 12, 14 o 16 núcleos.
  • Posee hasta 32 hilos
  • Consumo de energía de 125 W
  • Cuenta con tecnología SenseMI
  • Velocidad hasta de 3.4 GHz
  • Plataforma AM4
  • Cuenta con 20 MB en cache L3
  • Posee tecnología Turbo Clock

 

La fecha de lanzamiento de Ryzen está programada para agosto del 2017 y su precio aún no ha sido difundido. Como podemos observar el avance de los procesadores no se ha quedado quieto y será necesario contar con equipos óptimos y buen dinero, para adquirir alguno de estos procesadores. A continuación podemos ver las diferencias y características del conjunto de procesadores AM4 de AMD.

 

 

 

 

 

Diferencias entre Intel Core I9 y AMD Ryzen ThreadRipper

 

Imagen adjunta: 6-INTEL-VS-AMD.jpg

 

A continuación veremos algunas de las diferencias más notables entre estos dos novedosos y potentes procesadores

 

Imagen adjunta: comparacion-intel-ryzen.png

 

 

Podemos ver que tendremos la posibilidad de mejorar en forma drástica las capacidades de rendimiento de nuestros equipos gracias a estos procesadores que serán lanzados en poco y así sacar el máximo provecho de ellos para cualquier tarea a realizar en nuestros equipos.

 

Con estas herramientas gratuitas podrás saber y estar al tanto de la temperatura, velocidad etc. del procesador CPU en ordenadores con sistema Windows.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario