Cargando

Tecnologia

Facebook Hack, Cambiando el Panorama

Mucho se ha hablado de PHP para bien o para mal, sin embargo entre toda la tormenta que se mueve cada vez que es mencionado el lenguaje de programación, pocos parecen acordarse que Facebook la red social más grande del mundo está hecha en este lenguaje.
Escrito por Invitado abr 28 2014 12:15

Pero no es una versión cualquiera de PHP con el tiempo sus requerimientos fueron aumentando y cambiando por lo que desarrollaron una implementación del lenguaje y generaron uno nuevo llamado Hack, este nuevo lenguaje parece estar calando muy bien dentro de la comunidad PHP y contra todo pronóstico, Facebook cuyo negocio es algo totalmente aparte del mundo del desarrollo puede estar sentando las bases para hacer una contribución muy importante a la comunidad de desarrolladores.

¿Qué es Hack?

Como mencionamos es un lenguaje de programación basado en PHP cuya particularidad es que corre en la HHVM es decir la HipHop Virtual Machine, aunque todos estos conceptos parezcan sin sentido, tras sus espaldas traen años de desarrollo, pruebas y su mayor logro es lo que vemos cada día cuando ingresamos a nuestro perfil de Facebook.

¿Qué hace tan interesante a Hack?
Lo que hace de Hack tan interesante es que permite programación asíncrona, establecer tipos estáticos de datos y métodos y algo bastante importante una integración con el código PHP muy sencilla; con esto se puede lograr hacer la migración de un sitio desde PHP a Hack sin necesidad de perder ningún tipo de funcionalidades.


Paradigmas Modernos

Hack incluso ha logrado incorporar algunos paradigmas modernos de programación como parte del lenguaje y no como una implementación por parte de algún framework, como por ejemplo la reutilización de código a través de él uso de genéricos, donde podemos crear clases que nos sirvan de plantillas.

¿Cambiaremos a Hack?

Aunque la idea parece muy seductora y este nuevo lenguaje tiene muchas ventajas, hay aspectos que aún generan suspicacia en el mundo de PHP en relación con Hack.

Preocupación
La mayor preocupación es que el responsable es Facebook y como su principal negocio no es ser una empresa dedicada al desarrollo de herramientas para programación, que sucedería si luego abandonan el soporte de este lenguaje en favor de otro, siempre existirán las comunidades pero es una duda bastante válida.


El código Hack no es retro-compatible con PHP, por lo que si dependemos de librerías de terceros tal vez debamos esperar que se haga la migración o en un escenario más forzado trabajar nosotros mismos en dicha migración, lo que pudiera anular el efecto benéfico de tener menos trabajo que realizar en la migración.

Podemos finalizar pensando que esto abre una nueva ventana al futuro del desarrollo en PHP, tal vez este nuevo lenguaje de Facebook inspire una solución nueva que incluya los puntos fuertes de ambas partes y se geste así una gran revolución del desarrollo web, con rivales tan fuertes como Python y Ruby gracias a sus respectivos frameworks parece que entramos en una época clave para determinar la supervivencia de PHP para aplicaciones modernas.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario