Cargando

Tecnologia

Conociendo Linux Mint

Hasta no hace mucho tiempo hablar de Linux y de facilidad de uso era difícil, a pesar que siempre hubo grandes entornos de escritorio y muchas herramientas que facilitaban el trabajo, siempre hubo un aura misteriosa para utilizar Linux.
Escrito por Invitado may 06 2014 23:30

Con la aparición de Ubuntu y sus esfuerzos por humanizar Linux y llevarlo a usuarios menos técnicos, se hicieron grandes avances, de hecho esta distribución pasó a ser una de las favoritas para los principiantes gracias a su facilidad de uso, sin embargo aún algo estaba faltando.

Factores de éxito
Uno de los principales factores de éxito en la popularidad de Ubuntu fue tomar como base a Debian y aplicar sobre este sus mejoras, tomando de esta forma una de las distribuciones más ligeras y robustas, para así extender su funcionalidad, logrando que al instalar sobre casi cualquier equipo todo funcionara directamente sin tener que estar reconfigurando en consola.


Los problemas empezaron cuando Ubuntu empezó a cambiar su interfaz basada en Gnome por una interfaz propia llamada Unity, un poco más pesada que exigía más a los equipos, esto generó mucho descontento como todo cambio genera, de ahí empieza la migración a Linux Mint.

Linux Mint nace en 2006 y está basada en Ubuntu, al igual que este hizo con Debian, Mint toma la robustez y la gran cantidad de documentación de la comunidad de Ubuntu y sobre esto construye su base.


Lo interesante es que Mint incluye su propio set de herramientas llamadas Mint Tools, haciendo que con su uso los usuarios tengan más facilidad de uso y administración sobre Linux.

Popularidad
Gracias a esto ha crecido en popularidad siendo en la actualidad la distribución Linux número 1 en el portal Distrowatch que se encarga de hacer seguimiento a las diferentes distribuciones, esto significa que en poco tiempo se ha ganado la confianza tanto de la comunidad establecida así como de los nuevos usuarios.


Pero el verdadero significado es que Linux está simplificándose, permitiendo a usuarios no avanzados utilizarlo en el día a día, convirtiendo a esta comunidad en una opción bastante viable y gracias a que es gratuito para su instalación y su uso, ayudará a disminuir los costos de licenciamiento a las diferentes organizaciones que deseen migrar a esta plataforma.


¿Logrará popularizar Mint a Linux y llevarlo a las masas? 
A pesar de los avances tan prominentes realizados por esta distribución aún Linux no es un porcentaje significativo en la lucha por los equipos personales, sigue siendo un sistema que utilizan más que todo los desarrolladores y las grandes empresas en sus servidores.

La clave para masificar Linux aparte de la simpleza de uso, tal vez pasa por otros elementos como los vídeo juegos, la disponibilidad de software más llamativo, como por ejemplo una suite de Office de Microsoft, sin embargo este tipo de elementos van en contra de la filosofía de software al ser de código cerrado.

El foco del problema
Entonces podemos decir que no es un problema de uso si no de disponibilidad de software popular y que es apoyado por grandes empresas, la esperanzas de los vídeo juegos pasa por SteamOS, una vez que se establezca tal vez podamos ver a Mint tomando algunos usuarios más, ya que tendrá vídeo juegos populares en Linux.


Mientras todo se desarrolla, podemos decir que Mint ha contribuido a que nuevos usuarios vengan al mundo del software libre y se beneficien de una de las comunidades más avanzadas de la computación.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario