Cargando

Ir a contenido


Características cable de red CAT 6, 5e o Fibra

Existen multitud de variedad de cables. En el siguiente artículo te contamos las características de los cables de red CAT6, CAT5e o Fibra con todo detalle.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cuando somos administradores de red o estamos de cierto modo involucrados en el área de soporte IT es cotidiano que escuchemos hablar sobre el cableado de red bien sea porque se ha de expandir el área de sistemas en la organización, porque necesitamos implementar nuevos equipos o bien por razones de soporte.

 

A nivel de hogar tenemos la oportunidad de seleccionar entre diversos proveedores de Internet, también conocidos como ISP, los cuales nos ofrecen una serie de opciones a nivel de velocidad y tecnologías con el fin de obtener estabilidad, seguridad y confiabilidad.

 

Cuando hablamos en términos de infraestructura de red, uno de los componentes vitales para que todo sea transmitido de la forma correcta es el medio de transporte de la señal, acá entran a jugar los cables UTB o la ya conocida fibra óptica. Aunque hemos escuchado y visto este tipo de medios, muchas veces no sabemos en detalle las diferencias entre ellos y lo que nos pueden ofrecer a nivel de red y por ello hoy Solvetic realizara un análisis detallado de sus características y principales usos.

 

Cable de red UTP

 

Los cables de red UTP (Unshielded Twisted Pair - Par trenzado no blindado) por lo cual no cuenta con ninguna otra protección contra interferencias más que su cubierta de PVC.

 

El cable UTP usa como medio de conexión principal el conector RJ45 pero pueden ser usados los conectores RJ11, DB25 y DB11.
Aunque es uno de los cables más usados en la actualidad, su principal falencia es la sensibilidad a las interferencias magnéticas cuando se implementa para trasferencia de datos a altas velocidades lo cual afecta su performance.

 

Con los cables UTP tenemos dos categorías fundamentales:

 

UTP categoría 5e
Este tipo de categoría está definida en el estándar EIA/TIA 568B con el cual se puede implementar para la ejecución CDDI y permite transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 MHz.

UTP categoría 6
Esta categoría está definida por el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1 y es un cable diseñado para conexiones Gigabit, amplias velocidades, ya que este cable posee características de onda y especificaciones para evitar la diafonía (crosstalk) y el ruido lo cual hace más limpia la transferencia de los datos.

 

Con UTP categoría 6 tenemos un cable que puede ser usado para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet) y alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1 Gbps

 

 

Cable coaxial

 

Otro de los tipos de cable que son usados, aunque actualmente en poco porcentaje, para la transmisión de datos es el cable coaxial.Este tipo de cable ha sido ha sido desarrollado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, y este cable puede ser usado para crear cables de red.

 

El diseño del cable coaxial consiste en la composición de dos conductores y una cubierta protectora de plástico. El primer conductor, el cual se denomina central, cumple con la tarea de de llevar la información, y el otro conductor, llamado malla, tiene como tarea servir masa o retorno de las señales eléctricas.

 

Existen dos tipos de cable coaxial:

 

Coaxial Tiñe
Este tipo de coaxial posee un diámetro de aproximadamente 0,6 cm, y permite llevar señales hasta una distancia de 180 metros.

Coaxial Thicknet
Cuenta con una dimensión de 1,3 cm. de diámetro, y puede transferir datos hasta una distancia de 500 metros.

 

Los cables coaxiales usan conectores BNC.

 

 

Fibra óptica

 

Sin lugar a dudas la fibra óptica es la tendencia de conectividad de red gracias a su diseño, alcance y versatilidad. Un cable de fibra óptica consiste en un núcleo de vidrio o plástico rodeado por un material de revestimiento transparente con un índice de refracción menor. A diferencia de los cables coaxiales que transmiten señales eléctricas, la comunicación a través de cables de fibra óptica se realiza enviando pulsos de luz modulados para transportar información.

 

La forma de enviar información a través de la fibra óptica es a través de haces de luz, los cuales viajan dentro de ella reduciendo así la atenuación.

 

Una de las principales ventajas de la fibra óptica es su diseño, el cual consiste en un hilo de fibra óptica mediante el cual podemos enviar millones de bits por segundo (bps) y acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad lo cual hace que sea uno de los medios de transferencia más usados en la actualidad.

 

Gracias a su diseño y composición, la fibra óptica está en la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, debido a que este tipo de cable es más liviano, permitiendo una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, incluyendo importantes características técnicas para su funcionamiento, tales como la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas optimizando la transferencia de la información.

 

Existen algunos tipos de cable de fibra óptica como son:

 

Cable Auto Soportado ADSS
Este tipo de cable está diseñado para ser utilizado y ser sea implementado en estructuras aéreas, como redes eléctricas o de distribución energética (postes o torres), ya que posee características técnicas que permiten soportar condiciones ambientales extremas y la forma de instalación es a través de soportes y abrazaderas especiales.

 

Cable Submarino
Es un cable diseñado para permanecer sumergido en el agua. Estos cables logran alcanzar grandes distancias, por lo que son usados con frecuencia para conectar continentes

 

Cable OPGW
OPGW (Optical Ground Wire) es un cable que cuenta con fibras ópticas insertadas dentro de un tubo, en el núcleo central del cable de tierra de los circuitos eléctricos. Sus fibras ópticas están completamente protegidas y rodeadas por pesados cables a tierra garantizando así su funcionamiento.

 

Las fibras ópticas se clasifican en dos tipos:

 

Fibras ópticas multi-modo
Con este tipo de fibra, será posible guiar y transmitir varios rayos de luz por el efecto de reflexión (diferentes modos de propagación), a través del núcleo de la fibra óptica. Estas fibras ópticas son fabricadas a base de vidrio y son usadas para aplicaciones de cortas distancias donde no existen trayectos mayores de 2 kilómetros.

 

Fibras ópticas mono-modo
Con este tipo de fibra será posible guiar y transmitir un solo rayo de luz a través del eje de esta, siendo la longitud de onda del mismo tamaño del núcleo, por lo cual se denomina 'mono-modo' (único modo de propagación). Con este tipo de fibra óptica será posible lograr grandes distancias, alcanzando un alto cubrimiento y una alta capacidad de transmisión de información.

 

La fibra óptica usa conectores como FC, FDDI, LC, MT-Array, SC, ST y otros:

 

 

 

 

Diferencias entre UTP, Coaxial y Fibra óptica

En la siguiente tabla veremos un comparativo entre estos tipos de cable:

 

 

 

Podemos comprender las diferentes opciones que tenemos a la hora de definir el medio con el cual serán transmitidos los datos de la red y cada uno tiene sus funciones y características, todo depende del uso y destino que le demos a la red.

 

Los mejores servidores DNS gratuitos (OpenDNS, Google, Comodo, DNS.watch, VerySign...) también herramientas y cómo configurar DNS en Windows, Linux y Mac.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse