Cargando

Ir a contenido


Formas de liberar espacio en móvil o tablet Android

Tener un móvil o tablet Android no significa que haya que saturarlo con aplicaciones o archivos que no tenemos ya que su rendimiento empeorará. Evita que tu teléfono sufra y mira cómo puedes liberar espacio fácilmente.

Síguenos!

Comentarios Recientes



El intercambio de información es una tarea que hacemos diariamente sin cesar y que poco a poco se ha ido acrecentado en el ámbito digital. El uso de dispositivos móviles ha supuesto una ventaja en la comunicación pues permite que la distancia o las diferentes condiciones entre usuarios sea fácil.

 

Este cambio de información se traduce en un almacenamiento de datos en nuestros terminales, ya sean ordenadores, tabletas o teléfonos móviles aunque son estos últimos los que más tenemos a mano habitualmente. Son tantos los elementos que necesitan dejar datos en nuestro teléfono que no somos conscientes de ello y por eso hay que gestionar su protección.

 

Tanto guardar archivos que nos envían sin verificar qué son o descargarnos otros de sitios de dudosa confianza puede llegar a afectar a nuestro teléfono de igual forma que si no tenemos cuidado al instalar aplicaciones. Todo esto tiene que estar controlado y no olvidarte que tu información y privacidad pueden correr peligro.

 

Almacenar información en nuestro móvil o tableta Android supone efectos negativos en nuestro dispositivo si no controlamos muy bien el origen y permisos de las fuentes. Te aconsejamos que tengas a mano un buen antivirus como estos de forma gratuita y lo protejas de posibles daños.

 

 

 

1.Liberar espacio en Android con gestor de almacenamiento incorporado

 

 

Android es uno de los Sistemas Operativos más extendidos en la actualidad que contiene una gran cantidad de funcionalidades para ayudarte en tu día a día. Con la llegada de las nuevas versiones, se han ido incorporado y mejorando funciones que permiten una mejora en el rendimiento del dispositivo.

 

Estas últimas versiones incorporan una herramienta que te será de gran utilidad a la hora de gestionar el almacenamiento del terminal. Hablamos del panel de almacenamiento que se encuentra en la siguiente ruta: Ajustes > Almacenamiento. Aquí podrás visualizar el espacio libre del sistema y lo que ocupa cada tipo de almacenamiento como fotografías, descargas, elementos de caché., etc.

 

Para saber más detalladamente sobre la gestión de cada tipo de archivos, únicamente tendrás que presionar sobre ello y aparecerá la información. Dentro de cada categoría también podrás eliminar todo aquello que no quieres que siga ocupando espacio. En algunos nuevos terminales aparecerá la función de Smart Manager para la optimización del teléfono.

 

 

2. Liberar espacio en Android con DiskUsage

 

 

Como hemos visto en el punto anterior, Android incorpora un completo gestor de archivos y almacenamiento del teléfono bastante completo. Es muy útil para saber de forma rápida cuánto ocupa cada parte del terminal. Aunque es realmente bueno para controlar el espacio en Android podemos llegar a tener una visión más estructural.

 

Existen aplicaciones de terceros que más allá de darnos un menú detallado, nos aporta una visión global y gráfica de lo que ocupa cada parte y tipo de archivo por lo que en un solo golpe de vista captaremos la distribución de la memoria de tu terminal.

 

Una de estas aplicaciones se llama DiskUsage y está disponible gratuitamente en el Play Store para su descarga. Muestra de forma visual una estructura espacial en forma de cuadrícula según los tamaños. Podemos ver de forma detallada cada categoría pulsando sobre ella, por ejemplo, si pulsas sobre apps podrás ver lo que ocupa cada una. Puedes eliminar elementos dentro de la propia aplicación.

 

Imagen enviada

 

Nota
Cuidado con borrar datos de las aplicaciones pues es posible que dañes su funcionamiento, intenta eliminar siempre información de la que esté seguro.

 

 

3. Liberar espacio en Android expandiendo tamaño con microSD

 

 

Pese a que la tendencia en muchos nuevos teléfonos es la desaparición de estas ranuras para tarjetas dando peso al almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, lo cierto es que es una gran ayuda para los usuarios tener la posibilidad de incrementar el tamaño de nuestra memoria. La memoria interna del teléfono suele venir ocupada en gran parte por únicamente el Sistema Operativo por lo que el almacenamiento final se queda muy reducido.

 

Si a eso añadimos que las compañías incrementan los precios en función del tamaño de memoria interna, te acabará saliendo más barato adquirir una memoria de almacenamiento externa. Hoy en día puedes adquirir una tarjeta microSD de una clase buena (alta transferencia de datos) con amplia capacidad por precios reducidos por lo que es aconsejable incorporar una y mover aplicaciones y archivos a ella.

 

Haciendo este traslado de contenido conseguirás que la memoria principal descanse y el rendimiento del terminal respire de forma más tranquila. Para poder hacer este traspasado te recomendamos que conectes el teléfono al ordenador y traspases la información desde aquí a la SD ya que será mucho más fácil.

 

Aunque lo habitual es conectar el teléfono por cable al ordenador y gestionarlo como unidad de almacenamiento, con el siguiente tutorial podrás traspasar los archivos sin la necesidad de tener un cable a mano.

 

 

 

4. Liberar espacio en Android moviendo apps a la microSD

 

 

Como decíamos anteriormente, con la instalación de aplicaciones y el guardado excesivo de archivos podemos llegar a colapsar el rendimiento de nuestro teléfono. Es por ello buena solución trasladar parte de esa información a una memoria externa o microSD y así restar carga a la interna. Si bien podemos mover archivos también podremos trasladar aplicaciones del teléfono a la tarjeta microSD.

 

Para poder aplicaciones ve a los Ajustes de tu teléfono y presiona sobre Administrador de aplicaciones o Aplicaciones. Una vez aquí haz clic sobre la aplicación y verás información sobre ella, deberás elegir Mover a SD.

 

Nota
Las aplicaciones predeterminadas de fábrica no pueden desinstalarse del Sistema sin ser root aunque si podremos Deshabilitarlas en la misma ruta anterior de la aplicación.

 

 

5. Liberar espacio en Android moviendo archivos a la nube o al PC

 

 

Dentro de todas las opciones que nos permite el Sistema de Android para liberar espacio hay una que al final es la más útil, borrar o trasladar elementos para que quede almacenamiento disponible. No tenemos únicamente la posibilidad de insertar una tarjeta externa, sino que podremos mover nuestros archivos al almacenamiento en la nube o a nuestro propio ordenador. Además de liberar espacio estarás consiguiendo hacer una backup o copia de seguridad de tus archivos por lo que estarán a salvo.

 

En el siguiente enlace tendrás diferentes formas de pasar tus archivos fuera del teléfono. Por ejemplo, podrás pasar tus fotografías y vídeos a Google Fotos o hacer una copia entera de todo tu teléfono desde el ordenador para después poder borrar información.

 

 

Como ves, invertir unos minutos en gestionar el almacenamiento de tu teléfono o Tablet Android te dará buenos resultados a posteriori pues conseguirás que tu teléfono vaya más fluido y evitarás el odiado mensaje de que no hay suficiente espacio. Ya no tendrás excusa para tener tu teléfono a rebosar de archivos y aplicaciones.

 

Si también quieres gestionar el espacio de tu ordenador, te dejamos trucos en estas guías para que puedas liberar espacio tanto en Mac como en Windows 10.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Marcos Riera
ago 17 2016 22:51
Pues asi se libera bien de espacio. Muy util.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse