Cargando

Tablets y Smartphones

iPad Mini 4 vs Huawei MediaPad M3

Las dos tabletas de gama media alta con las mejores pantallas del momento frente a frente. ¿Apple recuperará el liderazgo de este segmento o Huawei le ganará la partida con un clon mejorado de su tableta de gama media?

Escrito por Solvetic sep 14 2016 10:52

Mientras que el iPad Mini 4 ha acumulado críticas desde su lanzamiento por su falta de innovación… o por lo menos de cambios notables en cuanto a los modelos anteriores de su línea, el Mediapad M3, por su parte, ha logrado nada menos que ocho premios en la reciente IFA 2016, la feria de electrónica de consumo celebrada en Berlín en los primeros días de este mes.
Los medios que han concedido estos reconocimientos han destacado sobre todo el diseño, la calidad del audio y el rendimiento multimedia de la tableta Android de Huawei. Se le consideró, de lejos, el mejor gadget del evento.

 

Tantas campanas al vuelo obligan a la comparación del Mediapad M3 con la que, en su lanzamiento, había prometido ser la punta de lanza con la que Apple recuperaría su liderazgo en el segmento de las tabletas, el iPad Mini 4.

 

La comparativa también se vuelve inevitable por las acusaciones (sustentadas en otros duelos de sus productos) de que Huawei toma demasiada inspiración en los diseños y prestaciones de los productos Apple. En un mercado donde la oferta es tan amplia es normal que los nuevos quieran fijarse en los mejores.

 

Te animamos a que mires el combate que tenemos entre las tabletas más interesantes del momento, ya sea para ver cuál significa la mejor compra, o para comprobar qué es lo que Huawei ha logrado con las ideas de Apple: ¿El clon ha rebasado al original?

 

¿Qué se puede decir de cada contrincante?

 

El iPad Mini 4
El iPad Mini 4 fue lanzado por Apple como una versión más delgada, más potente y más ligera de su modelo Mini 3. Y lo es: un 18% más delgado, y 50 gramos más ligero.

 

A pesar de esta ligereza, la tableta no sacrificó prestaciones. De hecho, el iPad Mini 4 significó un cambio en las pantallas Retina de Apple. Para evitar la pérdida de luminancia y saturación de color debido a las capas superpuestas (sensor táctil, el panel LCD y la pantalla luminosa): en este modelo estos layers se entramaron en una sola capa por debajo del cristal, lo que elevó en un 44% la saturación de color, y la hizo más brillante. Además, esta nueva tecnología, permite una mejor respuesta de la pantalla táctil.

 

Otro aspecto en el que este modelo mejoraba a los anteriores iPad Mini (en incluso a los iPad) es su rendimiento: hasta cinco veces más rápido en su CPU, y hasta 12 veces más rápido en su GPU, garantizando que esta tableta puede correr juegos 3D y programas de edición de vídeo muy demandantes.

 

 

MediaPad M3
Anunciada como “una celebración de los sentidos”, con un diseño frontal muy similar al iPad, el MediaPad M3 apuesta por un diseño curvo del su cuerpo, elegante y ergonómico. Dentro de él llega el arma secreta de este gadget: una alianza con las empresas de audio Harman Kardon.

 

La MediaPad posee uno de los mejores sistemas de audio del mercado. Sus altavoces laterales invitan a olvidarse del uso de auriculares, por la calidad de su reproducción, incluso de los difíciles graves.

 

También la pantalla de esta tableta ofrece innovaciones nada despreciables. La principal es un “brillo dinámico”, que aumenta o reduce la luminosidad para evitar “estrés visual”.

 

Diseño


Ambos modelos apuestan por el unibody de aluminio: un cuerpo ensamblado en una sólo hoja de metal, que ofrece al mismo tiempo elegancia, resistencia y ligereza. La diferencia entre uno y otro estriba en su cuerpo en sí.

 

El iPad Mini apuesta por un cuerpo delgadísimo, el más delgado hasta la fecha de su marca: apenas 6.1 milímetros, con un peso de menos de 300 gramos. Sus 7,9 pulgadas en diagonal están rematados en elegantes bordes redondeados, insignia de la casa.

 

El MediaPad es más ancho (7.1 milímetros) y más pesada (310 gramos), y también es ligeramente más grande (8 pulgadas). El contraste con el iPad se encuentra en que el modelo de Huawei se curva ligeramente en el centro, lo que permite un agarre más ergonómico, y la inclusión de los poderosos altavoces de Harman Kardon. Además de que (sin duda) es un deleite para los amantes del diseño.

 

Ambos modelos tienen un botón de Home físico en la parte frontal inferior, en donde integran el lector de huellas digitales. De manera que la cuestión de reduce a ligereza contra elegancia.

 

Imagen adjunta: peque-EMPATE.png

 

Pantalla


El display del iPad Mini 4 es más pequeño en comparación con el del MediaPad, con una pantalla de 20,32 x 13,48 centímetros contra una de 21,55 x 12,45 centímetros, pero en lo que se refiere a pantallas ya sabemos que no siempre lo más grande es lo mejor.

 

En lo que toca a la resolución, también el dispositivo de Huawei posee una más alta (2560 x 1600 píxeles, frente a los 2048 x 1536 píxeles del de Apple). El Mediapad M3 tiene la mayor densidad de píxeles de este duelo (359 PPI frente a los 324 PPI del iPad Mini 4).

 

Ambos modelos apuestan por innovaciones que se reducen a una sola idea: una imagen más brillante, mejor definida, que sea más agradable para los ojos.

 

¿Cómo intentan lograr este objetivo?Cada pantalla está optimizada para usos bien definidos. La del MediaPad, con un formato de 16:10 es ideal para la reproducción de vídeo. El iPad Mini, en cambio, con un formato de 4:3, está optimizada para la lectura.

 

El MediaPad M3 estrena una pantalla vibrante y colorida, que evita el cansancio visual, gracias a una tecnología que administra el brillo del dispositivo, adecuando la pantalla para la función en turno (páginas web, vídeos, juegos, lectura…), y evitando “el estrés visual”.

 

Apple, como ya habíamos mencionado, ha apostado por una innovación mayor: integrar en una sola capa la pantalla táctil, el LED y la superficie luminosa. Con ellos logra colores más definidos y una imagen más brillante, pues atraviesa menos espacio para llegar a los ojos, y no interviene con la pantalla táctil.

 

Aunque esta nueva pantalla del MediaPad M3 tiene una mayor densidad de píxeles, sin duda la nueva integración de los layers de la pantalla del iPad Mini 4 ofrece una mejor calidad de imagen.

 

Imagen adjunta: ganador-IPAD-MINI-4.jpg

 

Rendimiento


Ya en el papel, la tablet de Huawei bate en este asalto a la de Apple. Siguiendo la línea de las tabletas del gigante oriental, la MediaPad usa un Kirin 950 con ocho núcleos y una frecuencia de 2,3 GHz, con 4 GB de memoria RAM.

 

Dentro del iPad Mini 4 tenemos la nueva generación del procesador de la casa: el chip A8, pero sólo con doble núcleo con una frecuencia de 1,5 GHz, acompañado de un coprocesador de movimiento M8, y 2 GB de memoria RAM. Aunque la gran ventaja de los equipos Apple es que trabajando con ambientes y software diseñados a medida, además de la inclusión de un coprocesador para hacer más eficientes las aplicaciones, en este caso la tableta Huawei es muy superior en velocidad de procesamiento a la de Apple.

 

Imagen adjunta: ganador-mediapad-3.jpg

 

Batería


El iPad Mini promete una duración de 10 horas de autonomía por carga, y el MediaPad ofrece otro tanto. Ambas ofrecen baterías similares (5100 mAh la de Huawei frente a 5124 mAh del iPad Mini), por lo que estamos ante un empate técnico en este aspecto.

 

Además el iPad Mini 4 está optimizada para un menor impacto ambiental.

 

Imagen adjunta: peque-EMPATE.png

 

Gráficos


El A8 alcanza hasta un 30% de mayor velocidad en el departamento gráfico, lo que promete un rendimiento excelente al jugar juegos 3D, editar vídeo o gráficos. Para aumentar sus posibilidades, la iPad Mini 4 añade Metal, una tecnología que optimiza la memoria RAM, y hace trabajar juntas a la CPU y la GPU para que ofrezcan una ejecución más fluida en lo que se refiere a las partidas de juegos inmersivos, lo que hace de esta tableta un centro multimedia de primer nivel.

 

La pantalla del MediaPad M3, por su parte, usa la tecnología ClariVu 3.0, que potencia el aspecto visual con la el ya mencionado manejo dinámico del brillo, y un control de los ángulos de la imagen, que la hacen más clara y definida.
Ante las prestaciones gráficas del iPad Mini 4, las especificaciones del MediaPad 3 sólo aparentan buenas intenciones…

 

Imagen adjunta: ganador-IPAD-MINI-4.jpg

 

Cámara


Parece que ambas empresas se han puesto de acuerdo en las buenas cámaras deben figurar en los smartphones, y no en las tabletas. Ambas tablets ofrecen cámaras principales de apenas 8 MP, que no serán suficientes para las nuevas generaciones que quieren selfies más definidas y vídeos más vibrantes.

 

De alguna manera ambos equipos intentan compensar sus carencias en este asalto. El MediaPad añade una segunda cámara, la trasera, con la misma capacidad (8 MP). El iPad Mini tiene una cámara trasera de muy mala calidad (apenas 1,25 MP), pero potencia su objetivo con la tecnología iSight.

 

iSight procesa las imágenes captadas usando el procesador A8, lo que mejora el reconocimiento facial, reduce el ruido y mejor en general la calidad de fotos y vídeos.

 

Sin embargo, nos parece que ambas tabletas le quedan a deben a los usuarios en este aspecto.

 

Imagen adjunta: peque-EMPATE.png

 

Almacenamiento


Uno de los mayores peros de los equipos Apple es su almacenamiento interno: la compañía confía demasiado en su servicio iCloud, y sigue sin abrir sus productos a las tarjetas de memoria u ofrecer almacenamiento interno más amplío.
En iPad Mini 4 tenemos que sólo posee 16 GB de almacenamiento, sin ninguna otra opción posible.

 

En cambio, el MediaPad llega con 32 GB de memoria interna, y una ranura para tarjeta microSD. Más opciones para el usuario que desea tener su data al alcance, y no en un servidor.

 

Imagen adjunta: ganador-mediapad-3.jpg

 

Precio


Desde luego, este apartado es muy relativo, y depende casi del distribuidor con el que se adquiera el equipo, pero podemos afirmar que en este caso, por unas tabletas casi con las mismas prestaciones y configuración, hay una diferencia de 50 euros: un promedio de 350 euros de la MediaPad M3 contra 400 euros de la iPad Mini 4.

 

Imagen adjunta: ganador-mediapad-3.jpg

 

Veredicto

 

Imagen adjunta: GRAN-GANADOR-HUAWEI-MEDIAPAD-3.jpg

 

En nuestro duelo, el MediaPad M3 le gana por un punto al iPad Mini 4… y ese punto es el precio, que tampoco reside en una diferencia demasiado significativa. Tenemos, pues, dos equipos muy similares en sus materiales, configuraciones y prestaciones. El MediaPad M3 ofrece más memoria interna y un procesador más potente, pero los ambientes de Apple siguen siendo imbatibles en su consistencia.

 

Con dos procesadores potentes, ambas tablets pueden darte mucho en tu día a día. Huawei se inclina más hacia el procesado de juegos y tareas complejas mientras que Apple tiene más tendencia a tareas de lectura. El iPad mini pese a estar algo por detrás en rendimiento puede igualarse bastante gracias a su software personalizado.

 

Con un precio muy similar, cabe decantarse por la Huawei MediaPad 3 por su precio, rendimiento y pantalla. Una combinación sugerente que parece imponerse ante el pequeño dispositivo de Apple.

 

 

 

Ver Comentarios (5) Escribir comentario