Cargando

Ir a contenido


Descubre Android y su historia

Historia de Android y su forma de nacimiento.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Introducción a Android

Haciendo historia

Por el año 2006/2007 Google comienza a incursionar en aplicaciones para equipos móviles, como es el caso de Google maps Mobile, gmail Mobile, Google search WAP, entre otros. Ya en el año 2007 decide comenzar a trabajar en un proyecto llamado gphone., sin embargo a finales de ese año anuncia a Android como sistema operativo para móviles.

Este sistema se caracterizaba por ser de código abierto para los usuarios y además gratuito.
Para octubre de 2008 Google lanza al merado a su primer equipo con sistema operativo Android denominado HTC G1.

En enero de 2010 da inicio a Nexus One que no tuvo un gran éxito comercial ya que se trataba de un equipo de alta gama y para usuarios avanzados.

Algo a tener en cuenta es que cuando se utiliza Android no se está directamente relacionado
Imagen enviada
con Google, ya que se trata de un conjunto de librerías de código abierto que cualquiera puede utilizar y personalizar.

Se puede concluir que Android es un sistema operativo pero que va más allá de ese concepto, porque se trata de un paquete de programas diseñados para ser instados en equipos móviles, como también determinados electrodomésticos como por ejemplo; heladeras inteligentes.
Android por su parte incluye un sistema operativo de código abierto Linux, que es bastante popular en el mercado, librerías escritas en C y C++, y un Framework que es utilizado para el desarrollo de aplicaciones.

Además se incluyen una suite de aplicaciones iniciales que manejan los contactos, el correo electrónico, entre otras funciones. Cuando el equipo trae servicios de Google se incorporan aplicaciones de Google como es el caso de Google maps, gmail, entre otros más.
Es importante destacar que Android por si solo no cuenta con estas aplicaciones ya que se hallan en una librería aparte.

Android es desarrollado inicialmente por Google pero continúa su gestión de la mano de la open handset Alliance que es una organización sin fines de lucro creada por Google y formada por empresas del sector de telefonía móvil.

En cuanto a su estructura, Android presenta una capa inferior que es un kernel (núcleo) del sistema operativo Linux que provee la gestión de los drivers del equipo, la gestión de seguridad y el Framework de comunicaciones.

Posteriormente se encuentra una capa de librerías desarrolladas en C y C++ (lenguajes de programación) que ya existen en los sistemas de códigos abiertos.
También se encuentra SQLite que es para trabajar con base de datos, OpenGL ES para desarrollar gráficos 3D, y Webkit para renderización de HTML.


Si bien estos conceptos escapan a la comprensión de muchos lectores, se trata simplemente de mencionar algunas características internas que posee el sistema operativo Android.


El Framework para el desarrollo de aplicaciones móviles está basado en java, pero Android no corre bajo ese sistema, es decir el java ME, porque presenta una baja tasa de actualización, por tal motivo Google creó una nueva maquina virtual llamada Dalvik.

Los archivos ejecutables de Android tienen extensión .dex y se pueden encontrar empaquetados en archivos con extensión apk (paquete de Android).





Imagen enviada



Se debe destacar que cuando sale al mercado un nuevo sistema operativo, va a depender del fabricante del equipo que saque una versión para ese móvil. Por ejemplo si el equipo cuenta con una versión de Android 2.0 y en unos meses sale una nueva versión 3.0 el mismo fabricante del equipo se debe encargar de sacar la versión para el teléfono móvil.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


3 Comentarios


Marcos Riera
may 30 2013 13:43
Muy interesante conocer su historia.

Alex Veron
may 30 2013 14:07
Y que buen sistema es, yo con samsung galaxy estoy impresionado.

Siro Martinez
may 30 2013 17:58
Me ha parecido muy entretenido, ahora entiendo como salió y cómo funciona así por encima. Saludos.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse