Cargando

Ir a contenido


Uso seguro y responsable de móviles en menores

Actualmente la edad para que un niño tenga un dispositivo móvil en sus manos es cada vez menor. Los riegos para que la utilización sea inadecuada es evidente, ya que el desconocimiento de estos riegos existe. Es por ello que tenemos que tener claro que debemos seguir una serie de pautas o consejos, para que cuando nuestro hijo, hermano, sobrino etc, comience a utilizar estos dispositivos, estemos preparados para indicarles como hacer un buen uso de el.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Establecer unas pautas claras

 

Es muy importante que establezcamos con el niño una serie de pautas para su utilización. Estas pautas se recomienda que sean escritas, para que de este modo quede constancia por ambas partes y el niño sepa que si las incumple, quedará retirado el uso del teléfono por un tiempo.

  • Establecer unos horarios: Es importante que establezcamos uno horarios para su uso, ya que sino puede crear dependencia en el niño. Además no debemos dejar que lo utilice a partir de un horario, por ejemplo las siete de la tarde.
  • No descargar aplicaciones sin la autorización de un adulto.
  • Durante el horario escolar no debe ser utilizado
  • La navegación por la red, debe ser supervisada y controlada así como restringida en ciertos casos.

 

Tipo de acceso y servicios

 

Es aconsejable también que seleccionemos bien las opciones de la operadora, antes de dar el dispositivo al menor. Tenemos que tener en cuenta también que tipos de programas, servicios o aplicaciones se instalan y contratan y que tipo de condiciones nos ofrecen. Gran parte de las compañías, por no decir todas, ofrecen a los adultos la posibilidad de desactivar ciertas funciones.

 

Cuando instalemos alguna app en el teléfono, es importante que leamos su términos y condiciones de uso. De este modo vamos a poder comprobar a que tipo de datos tiene acceso cada aplicación y que es lo que estamos consintiendo al instalarla. Hay que tener en cuenta que ciertas aplicaciones solicitan el acceso a datos que no están relacionados con el contenido de la app.

 

No debemos permitir que los menores tengan acceso a aplicaciones de pago, ya que esto puede ocasionarnos problemas. Aun así no debemos olvidarnos que existen muchas aplicaciones que pueden beneficiar al menor, ya que son aplicaciones didácticas.

 

Enviar, recibir y compartir datos o imágenes

 

Este es uno de los temas mas importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de permitir a un menor el uso de un teléfono móvil. Ahora todos los dispositivos vienen con cámara integrada, por lo que tenemos que tener en cuenta la utilización de ésta. Es imprescindible mantener una conversación acerca de hacer fotos y videos, con quien compartirlas y que tipo de material distribuyen.

 

Además hay que dejar claro que síntoma de ciberacoso, debe ser informado directamente a un adulto y que el teléfono móvil no es para esos fines, ya que se considera un delito. Es muy importante por tanto estar al día sobre que tipo de material es compartido con el teléfono del menor, para poder actuar de la manera mas rápida y oportuna en cada momento.

 

Control

 

En función de la edad que tenga el usuario del teléfono, mayor o menor será el control que tenemos que ejercer en estos dispositivos. En el caso de que el usuarios sea realmente pequeño, deberíamos instalar programas que nos permitan filtrar el acceso a páginas con contenido inapropiado y que nos faciliten de este modo el control parental.
Algunas de las aplicaciones que nos pueden servir para tener cierto control sobre el teléfono son:

 

Kids place

 

Si instalamos esta aplicación, los menores solo van a tener acceso a aquellas aplicaciones que nosotros mismos hemos aprobado. Bloquea la información personal además de restringir las llamadas telefónicas, mensajes u otras acciones que puedan constar dinero.

 

Imagen enviada

 

Find my friends

 

Gracias a esta aplicación vamos a poder tener acceso a la ubicación de todos aquellos dispositivos que tengamos registrados. De este modo sabremos siempre donde se encuentra el teléfono.

 

Imagen enviadaImagen enviada

 

Norton Family

 

Con esta aplicación vamos a poder monitorear los sitios web que visitan los peques. Nos avisa si entran donde no deben. Se pueden bloquear los sitios inapropiados. Además permite una revisión del historial de la actividad de nuestro hijo en internet.

 

Imagen enviadaImagen enviada

 

Es recomendable que sigamos estos sencillo pasos si queremos que nuestro menor tenga un teléfono móvil. No siempre podemos estar supervisado todo aquello que hacen, pero si debemos llevar un cierto control sobre este tema, ya que como todos sabemos, en internet estamos expuestos a casi todo.

 

Extra
Ademas de los dispositivos móviles es importante llevar un control también de los ordenadores que tengamos en casa. Para ello es imprescindible crear una cuenta de control parental.

 

 

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse