Cargando

Seguridad

Skygofree: virus espía en Android roba mensajes, graba y hace fotos

Skygofree es uno de los malware más agresivos en Android. Aquí te contamos todo lo que es capaz de hacer si te infecta, pero tranquilo, también te contamos cómo evitar que lo haga.

Escrito por Noemi Rodriguez ene 17 2018 11:06

A veces la realidad supera la ficción. Y es que los ataques de ciberseguridad están más a la orden del día que nunca. Los ciberdelincuentes idean montones de métodos para conseguir infectar equipos con malware y así salirse con la suya.

 

En los últimos días han sido muy sonados los parches de seguridad creados para Spectre y Meltdown y montones de usuarios han decidido descargar estos parches para proteger sus equipos. Pero lo que no sabían es que a veces el remedio es peor que la enfermedad y en este caso los ciberdelincuentes se las habían ingeniado para disfrazar de parche de seguridad un virus y así conseguir su objetivo de seguir infectando equipos con no muy buenos fines.

 

Se ha descubierto como falsos parches de seguridad creados para Meltdown y Spectre contienen virus que infectan tu equipo. Descubre cómo evitarlos.

 

En este caso el malware del que vamos a hablar afecta a dispositivos Android y funciona al más puro estilo espia de Hollywood, ya que se ha descubierto como este nuevo troyano descubierto es capaz de robar mensajes de WhatsApp, grabar la voz o incluso tomar fotos sin autorización del usuario del dispositivo móvil

 

 

¿Cómo actúa el malware Skygofree en Android?

Imagen adjunta: danger-2.png

 

El malware Skygofree es capaz de cometer montones de acciones que afectan severamente a la intimidad de los usuarios. Se descubrió a finales del pasado año pero parece ser que las versiones iniciales de este virus datan del año 2014. Este malware destaca entre los demás por tener características nunca vistas en malware anteriormente, según han informado los expertos en ciberseguridad de Kaspersky.

 

Imagen adjunta: linea tiempo skygofree kaspersky.jpg

 

Algunas de las acciones que comete Skygofree son
  • Los responsables del malware adquieren el control remoto del dispositivo infectado
  • Grabar audio basándose en la localización del dispositivo, consiguiendo de este modo grabar conversaciones y ruidos
  • Conecta el dispositivo a redes WiFi controladas por los ciberdelincuentes responsabes del malware
  • Usar los servicios de accesibilidad para robar mensajes de WhatsApp
  • Acceder al registro de llamadas del dispositivo
  • Robar SMS
  • Acceder a archivos almacenados en el dispositivo
  • Ver y acceder a eventos marcados en tu calendario

 

Este malware sin lugar a dudas es más potente y agresivo que los demás. Desde Kaspersky informan de que han sido encontrados en su código fuente palabras en italiano, por lo que casi con toda seguridad este malware provenga del país de la bota. Además de momento sólo se han encontrado infectados por el virus en Italia, pero podría expandirse a otros países ya que detectar o bloquear el mencionado malware no es una tarea fácil.

 

 

¿Cómo puedo protegerme de Skygofree?

Imagen adjunta: protected.png

 

Muchas veces la prevención es una de las mejores soluciones ante cualquier problema, y en este caso no iba a ser menos. Podemos evitar ser infectados por este virus espía siendo cautelosos y usando el sentido común.

 

Algunas de las directrices a seguir son
  • Instalar aplicaciones únicamente de sitios oficiales, Google Play Store o Amazon App
  • No descargar ni abrir archivos adjuntos en correos de contactos desconocidos
  • Analizar el dispositivo con Google Play Protect , el cual avisa de la infección de aplicaciones maliciosas , o cualquier tipo de aplicación que nos ayude a detectar amenazas de este tipo.

 

¿Conseguirá finalmente el malware Skygofree expandirse a su antojo? Desde Solvetic estaremos pendientes de informar de este tema que afecta a la seguridad e intimidad de los usuarios de dispositivos Android.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario