Cargando

Ir a contenido


Riesgos de compartir archivos en la web

C ompartir archivos se ha vuelto una solución viable para poder trabajar a distancia, de hecho las nuevas soluciones en la nube con aplicaciones para móviles han vuelto esta práctica algo que cada día está más cerca de nosotros.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Sin embargo no todo es brillos y estrellas, el simple hecho de enviar información vía Internet nos genera una cierta cantidad de riesgos que debemos conocer, de esta forma poder encontrar las mejores formas y eliminar algunos hábitos que pueden resultar bastante inseguros.

La mayoría de las brechas de seguridad y los problemas que podemos encontrar son debido a “el factor humano”, es decir, errores y omisiones que los usuarios cometen que pueden comprometer la seguridad de nuestros sistemas, veamos a continuación algunos de los hábitos que debemos cambiar cuando trabajamos con archivos compartidos vía Internet.

Compartir los Archivos en el Correo Electrónico

 
Este es quizás el hábito más común que existe, cuando tenemos una presentación importante o simplemente queremos enviar un reporte o un informe, lo más común es que redactemos un e-mail y lo enviemos.

Es cierto que esto es muy rápido y sencillo, pero la implicación a nivel de seguridad es fuerte, el correo electrónico es un medio no seguro, esto es debido a que las comunicaciones pueden interceptarse fácilmente. A menos que contemos con un servicio de datos encriptados, debemos evitar enviar archivos confidenciales vía correo electrónico.




Servicios en la Nube no Empresariales

 
Hay servicios en la nube que están hechos para el consumidor casero como objetivo y esto es así por varias razones, los parámetros de seguridad son un poco más relajados, el rendimiento es menor y lo más importante no está hecho para el trabajo.

Si creemos que porque estamos utilizando un servicio en la nube gratuito estamos seguros, estamos cometiendo un error, debemos romper este hábito y confiarle nuestros archivos y nuestra valiosa información a servicios hechos para tales fines y con ello debemos pagar los precios correspondientes, recordemos que en materia de seguridad no debemos escatimar en gastos.

Utilizar Unidades de Disco Portátiles

 
Si bien esto no es parte de Internet ni de un servicio de nube, es un factor muy arriesgado, muchas veces nos hemos encontrado en posiciones donde lo único que podemos hacer es sacar nuestra unidad flash y copiar el archivo para llevarlo a otra máquina.

Si bien no corremos el riesgo de una intercepción en Internet corremos un riesgo físico, ya que pueden pasar una cantidad de cosas, primero si perdemos el dispositivo alguien más puede tener acceso a nuestros datos, segundo si la máquina donde copiamos el archivo tiene algún virus lo más seguro es que se pase a nuestra unidad e infecte nuestros sistemas.

¿Cómo evitarlo?
Para evitar esto debemos utilizar unidades que vienen con sistemas de seguridad con contraseñas y encriptamiento de datos, de esta forma si lo perdemos nadie podrá acceder a nuestros datos, y segundo si vamos a intercambiar información, debemos hacer que nuestra unidad sea de solo lectura, con ello evitaremos que se copie algún virus de una máquina infectada.


Como vemos estos hábitos son muy comunes, de hecho es posible que los hayamos puesto en práctica recientemente, lo importante es saber a qué nos enfrentamos para poder desarrollar las defensas correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios

Si la gente supiera la poca seguridad real que puede haber... Hay que tener mucho cuidado con la emisión de contenido, donde hacerlo, a través de que ADSL o línea se está saliendo... Buen aviso a navegantes. ;)

Yo lo que subo a la nube va en archivo cifrado.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse