Cargando

Ir a contenido


Proteger tus datos bancarios en compras por internet

Cada vez somos mas las personas que compramos por internet y empleamos para ello nuestros datos bancarios . El fraude online es un delito que cada vez resulta mas sencillo de ejecutar. El motivo es que el criminal en estos casos no tiene que diseñar un gran plan de ataque, sino esperar a que los datos vengan a el.

Síguenos!

Comentarios Recientes



No tenemos porque alarmarnos, ya que si tomamos las medidas necesarias y somos coherentes sobre que datos introducimos en internet y donde lo hacemos, probablemente no tengamos ningún problema. Aun así, no está de mas seguir una serie de pequeños consejos, para estar mas tranquilos en este sentido.

 

Como proteger tu tarjeta de crédito en las compras online

Seguridad

 

 

Solo sitios web seguros
Una de las recomendaciones mas importantes y trascendentales es estar seguros sobre la fiabilidad del sitio web en el que estamos introduciendo nuestros datos. Debemos asegurarnos de que no es una web falsa. Tenemos para ello fijarnos en que el prefijo del sitio web sea https (acabado en S). Además de esto, es importante que en la URL aparezca el símbolo de un candado u otra seña de seguridad, para certificar que la transacción esta encriptada.

 

Utilizar contraseñas seguras
Es importante no tener las mismas contraseña para todo ya que esto puede resultar muy peligroso. Es de vital importancia que la contraseña de nuestro servicio de banca online se muy fuerte y segura. Si queremos conocer como diseñar una contraseña segura, podemos aprenderlo en el siguiente tutorial.

 

 

 

Cerrar siempre la sesión y no utilizar Wifi pública
Cuando nos encontremos en la web de nuestro servicio bancario es muy importante que nos aseguremos de que hemos cerrado nuestra sesión. Además tenemos que saber que realizar transacciones bancarias, movimientos o consultas cuando nos encontramos conectados a una red Wifi pública, no es adecuado. Este tipo de redes generalmente no están protegidas por lo que toda nuestra información puede resultar muy fácil de interceptar.

 

Compra con tarjetas de crédito virtual o tarjetas prepago
Tenemos alternativas y es interesante aprovecharnos de sus ventajas. No tenemos que poner en juego nuestros datos bancario si optamos por ello.
Las tarjetas de crédito virtuales son ofrecidas por algunas entidades bancarias con un método de uso muy sencillo. En ella podemos recargar una cantidad fija de dinero, de modo que el saldo en este caso será tan limitado como decidamos, es decir, solo nos podrán robar aquello que hayamos recargado pero nunca acceder a la cuenta bancaria.

 

La otra alternativa sería las tarjetas prepago que podemos adquirir en comercios de electrónica de consumo. Funcionan básicamente con las tarjetas de crédito virtual. También podemos utilizar otros medios como PayPal

 

Cuidado con el Phising
Una de las maneras mas sencillas de obtener nuestra contraseña no es mediante el uso de malware sino mediante el phishing. Esto significa que es posible que intenten engañarnos para que nosotros mismo seamos quien les demos la contraseña a los ciberdelincuentes.

 

Una de las técnicas mas empleadas es enviarnos un correo haciendo pasar por nuestra entidad financiera. En este mail nos van a pedir nuestros datos personales y nuestro numero de cuenta y acceso. No tenemos que hacer el mas mínimo caso a este tipo de mensaje y en ningún caso proporcionar ningún dato. Nunca nuestro banco nos va a enviar un correo de este tipo.

 

Configuración

 

 

Si tenemos activada la función de autocompletar, es posible que dejemos registrada nuestra información personal y contraseña. Para evitar cualquier peligro en este sentido, podemos desactivar dicha función.

 

 

Chrome

 

Para desactiva esta función en Chrome tenemos que dirigirnos a su configuración y seleccionar configuración avanzada. Dentro de contraseñas y formularios debemos deseleccionar la opción de “Habilitar la función autocompletar para rellenar formularios web con un solo clic”

 

 

Si seleccionamos configuración de autocompletar, podremos borrar los datos que se hayan almacenado hasta ese momento.

 

 

 

 

Firefox

 

Si queremos desactivarlo en Firefox, debemos dirigirnos al menú principal y seleccionar Preferencias. Dentro de las preferencias – privacidad. Aquí tenemos seleccionar que no queremos que Firefox recuerde nuestro historial.

 

 

 

 

Safari

 

Para desactivar esto en Safari debemos dirigirnos a sus preferencias – autorelleno. Dentro de este menú debemos deshabilitar las opciones de nombre de usuario y contraseñas y tarjetas de crédito.

 

 

 

Se coherente con el uso de tarjetas de crédito en la red y recuerda dejar siempre las mínimas pistas posibles para poder sufrir algún ataque. Estos consejos te van a ayudar a estar mas protegido al respecto.

 

Comprar por internet tiene sus ventajas y desventajas, pero recuerda que si lo haces sea con cabeza.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


3 Comentarios

Es un buen detalle tener en cuenta la opciónd e autocompletar.


Fran Pazos
ene 07 2016 13:42

La seguridad es mas importante que la gente normal se piensa... si fueran informaticos lo entenderian.. good articulo.


Antonio Ortiz
mar 02 2016 19:07

Gracias por el tutorial , eficaz y sencillo.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse