Cargando

Seguridad

Mejoras de seguridad de Android Lollipop

Uno de los problemas que siempre ha sufrido Android es su seguridad, esto se debe a muchos factores, desde el punto de vista más relajado que tiene Google de aprobar las aplicaciones hasta las características básicas de bloqueo del terminal.
Escrito por Miguel Guerrero nov 12 2014 10:15

A pesar que muchos pensaban que Google se hacía de oídos sordos, la verdad es que han ido mejorando con cada versión de Android los parámetros básicos para hacer que nuestro terminal sea más seguro.

Ciertamente hay opciones más seguras como Windows Phone, sin embargo su desarrollo aún está por detrás de las funcionalidades y variedad que se pueden encontrar en el mercado de Android, por lo que Lollipop puede ser la puerta para que Google se consolide como el líder de los sistemas operativos para equipos móviles.

En esta quinta gran versión de su sistema operativo denominada Lollipop han incluido algunas nuevas características de seguridad que pueden resultar clave para usuarios que quisieran probar Android o para la tranquilidad de usuarios ya existentes, veamos que nos ofrecen de nuevo esta versión.

Mejora en la pantalla de bloqueo


La primera barrera de seguridad que tenemos en nuestros móviles es la pantalla de bloqueo, en el caso de Android Lollipop, se introducen características avanzadas para mejorar la fortaleza del sistema de bloqueo.

Usualmente utilizamos un pin o clave numérica o tal vez un patrón dibujado, pero en la nueva pantalla podremos utilizar una simple expresión fácil como una sonrisa o una mueca, además podemos utilizar dispositivos Bluetooth o NFC para acelerar el proceso de desbloqueo, poniendo de esta forma el listón de seguridad mucho más alto, lo mejor de todo es que los terminales compatibles cuando se actualicen van a mejorar mucho.

Un inicio seguro


Uno de los momentos más vulnerables de un sistema es cuando está iniciando, porque en ese justo momento se están levantando muchos procesos; en Lollipop se implementa una nueva característica que es el encriptamiento de datos en tiempo real desde el inicio del sistema.

Datos ilegibles
Esto quiere decir que ya Android va a hacer que nuestros datos sean ilegibles para un atacante que pueda tratar de corromper nuestro sistema en su inicio, además de evitarnos la molestia de tener que activar opciones adicionales en el menú.


Como vemos estos dos pequeños nuevos procesos o características hacen que Android gane varios puntos en materia de seguridad del equipo, muchos seguirán pensando que las aplicaciones en el Google Play son la clave para un ecosistema más seguro y tienen razón, sin embargo es muy importante que Google no ha detenido el progreso de su sistema operativo para móviles.

Los usuarios más preocupados por la privacidad y seguridad de sus datos personales tienen que saber que en esta época no existe un sistema operativo infalible en materia de seguridad, sobre todo las dos opciones más populares como Android y iOS, tal vez quieran mirar otras opciones un poco menos populares como Blackberry o Windows Phone, sin embargo esto quizás pueda limitar las opciones en cuanto a equipos e incluso a las últimas aplicaciones disponibles en la actualidad.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario