Cargando

Ir a contenido


Las características de seguridad en Linux

Es un sistema multiusuario avanzado, originalmente pensado para su utilización en redes, se explican algunas de sus importantes ventajas en relación a la seguridad respecto de Windows. El usuario con más privilegios en Linux es el administrador; puede hacer cualquier cosa en el SO. Todos los otros usuarios no obtienen tantos permisos como el root o administrador. No hay archivos ejecutables ni registro, por defecto, ningún archivo es ejecutable a menos que alguno de estos usuarios le otorguen permisos y le permitan ejecutarse. Esto hace que para que un virus se reproduzca a través del correo electrónico, por ejemplo el usuario que recibe el virus debería guardar el archivo adjunto en su ordenador, otorgarle permisos de ejecución al archivo y finalmente ejecutarlo ya que ningún archivo se ejecuta por si solo ni se actualiza automáticamente.

Síguenos!

Comentarios Recientes




Linux utiliza archivos de configuración en vez de un registro centralizado. Linux todo es un archivo, cada software se configura en forma independiente. Esta descentralización de datos permite evitar la creación de una enrome base de datos compleja y facilita enormemente la eliminación y detección de los programas maliciosos así como dificulta su reproducción teniendo en cuenta que solo el administrador puede editar archivos del sistema.

Herramientas para combatir los ataques día cero

Los ataques día cero son aquellos en los que se produce un ataque informático por virus hackeo y que significa que los atacantes encuentran la vulnerabilidad y el parche o actualización todavía no esta disponible.

El diseño modular de Linux permite eliminar un modulo cualquiera del sistema en caso de ser necesario. Recordemos que Linux es el kernel el sistema operativos al cual no podemos acceder directamente y luego existe la distribución que es la interfaz gráfica que es un conjunto de programas que gestionan las ventanas, otro que gestiona los logins, otro que se encarga del sonido, otro del video, otro de mostrar un panel de escritorio. Todos los módulos forman la interfaz gráfica que conocemos y utilizamos diariamente.


Repositorios y software – No cracks ni seriales Muchos usuarios tienden a descargar software con crack para utilizarlos sin pagar, que siempre tiene virus o malware. El hecho de que Linux y la mayor parte de las aplicaciones que se escriben para correr en él sean software libre es una enorme ventaja.

Análisis y monitoreo, en Linux todos los software guardan algún tipo de los con accesos, consumos de recursos, usuarios, mensajes, de esta forma si sabemos donde los guarda podremos consulta y en algunos casos desde comandos podremos generarlos ejemplo

Desde la ventana de terminal podremos consulta alguno de los principales log del sistema:

Los generales, organizados por categorías, información (info), notificación o aviso están en
/var/log/messages

Logs del kernel esta en
var/log/kern.log

Logs de autenticación, tanto de inicio de sesión en el servidor como de escalada de privilegios (su) están en
/var/log/auth.log

Logs con información de arranque del sistema y conexiones de hardware principalmente,
/var/log/dmesg

Abrir el fichero en pantalla y dejarlo abierto para que ver como se actualiza automáticamente
tail -f /var/log/messages

Os recomendamos también echarle un vistazo a este tutorial donde podréis realizar auditoria de seguridad a través de una distribución Linux y si quiereis algún antivirus Linux.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse