Cargando

Ir a contenido


La importancia de proteger nuestros datos

no de los mayores problemas en la actualidad U es perder un dispositivo físico que contenga datos propios o que un intruso acceda a nuestras redes y pueda interceptar nuestras comunicaciones o datos.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Evidentemente no hay un sistema infalible que nos dé una certeza del 100% para poder protegernos contra este tipo de problemas y quizás nunca lleguemos a estar al 100% seguros, sin embargo hay varias cosas que podemos realizar que nos pueden dar un poco más de tranquilidad y que se la puede poner más difícil a los atacantes que intenten alguna acción contra nuestra infraestructura.

El Firewall 
Lo primero que debemos hacer para mejorar nuestra seguridad de redes es cambiar nuestros equipos de Firewall, recordemos que a pesar que en algún momento nuestros equipos fueron de gama alta, con el pasar de los años se mejoran los algoritmos de protección, además que mientras más viejo o antiguo es un equipo más probabilidades existen de que alguien haya podido encontrar una vulnerabilidad que se pueda explotar.

Otro punto importante es que los equipos más nuevos nos permiten tener un control mejor sobre los nuevos flujos de la navegación de los usuarios, debemos tener en cuenta que en los últimos 5 años se ha desarrollado mucho lo que es la red social, por lo que los hábitos de navegación y las necesidades han ido cambiando.

Encriptar los Discos 
Otro caso que debemos tomar muy en cuenta es cuando tenemos personal que saca equipos portátiles como laptops o discos externos, debemos tener una política que nos permita establecer un encriptamiento, de manera que si perdemos el dispositivo o nos es robado, quien lo haga no pueda acceder a los datos.

Bitlocker
En el mercado hay muchos software que nos permite hacer esto, sin embargo, antes que pensemos que nuestro presupuesto va a disparase, debemos saber que si utilizamos las versiones Professional de Windows 7 o Windows 8 ya tenemos Bitlocker que hace un encriptamiento de todo lo que le indiquemos en la unidad de disco.


También tenemos algoritmos gratuitos en truecrypt que son multiplataformas, de esta manera no tendremos excusas para no tener nuestra información protegida.

Educar al Usuario 
Este es el punto más importante de todos, un sistema es tan fuerte como el más débil de sus elementos, en el caso de la seguridad, el usuario tiene comportamientos que puede calificarse de riesgosos y para disminuir esto debemos informarle, no podemos dejar a las suposiciones que sepa o no lo que puede o no puede hacer.

Se debe hacer una política sólida en materia del uso de las redes, en especial de la red Wi-Fi que es una de las más propensas a ataques, por lo que mantener un personal informado puede ahorrarnos muchas amenazas.

Podemos concluir que a pesar que podamos actualizar nuestras tecnologías, debemos poner especial atención al elemento humano, ya que este es el que puede definir si tendremos o no un buen día a nivel de nuestros sistemas. Con el personal adecuado y la información correcta podremos blindar nuestros sistemas y así poder tener un poco más de seguridad sobre nuestros datos.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


2 Comentarios


Siro Martinez
jun 16 2014 11:43
Es muy necesario controlar esto, lo que ocurre es que la gente se da cuenta cuando tienen un problema.

Hector Olmedo
jun 16 2014 19:21
Yo usao Truecrypt, es el mejor encriptador y gratuito. De 10 el articulo. Muy util.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse