Cargando

Seguridad

DU Antivirus Security: Falso antivirus Android que recoge y difunde tu información personal

En la actualidad todos asemejamos la descarga de un antivirus con la seguridad pero existen casos en lo que esto no es así. Entérate de todo acerca del falso antivirus que difunde tus datos!

Escrito por Noemi Rodriguez sep 20 2017 12:04

En la actualidad millones de aplicaciones son descargadas por los usuarios de telefonía móvil en sus dispositivos a diario de forma segura, sin suponer ningún problema ni preocupación para los mismos. Pero los usuarios de Android se llevaron un buen disgusto con una de las aplicaciones disponibles para descargar desde Google Play Store.

 

Resulta que se ha detectado que uno de sus antivirus, el cual habría sido descargado entre 10 y 50 millones de veces entre los usuarios de Android, no se dedicaba precisamente a proteger sino más bien todo lo contrario. Muchos usuarios asemejan la descarga de un antivirus con una protección total del equipo y hemos de decir que desgraciadamente en muchos casos no es así, ya que pueden esconder virus o malware que afecten nuestra seguridad.

 

Conoce tipos de Ransomware (WannaCry, Wanna Decrypt0r 2.0, MBR, Winlocker, Jigsaw, Maktub etc. Cómo recuperar archivos y protegerte del ataque.

 

La compañía de ciberseguridad Check Point fue la que dio la voz de alarma entre los de Android, descubriendo que DU Antivirus, uno de los más populares en descargas en Google Play Store, no era precisamente el antivirus como el que se presentaba, y que se dedicaba a recopilar datos de los propietarios de los teléfonos donde estaba instalada la citada aplicación y a venderlos al mejor postor. No todo acaba con esto, un poco más tarde fue descubierto que el código que permitía la extracción de dichos datos había sido encontrado en otras 30 aplicaciones descargables gratuitas más, para intranquilidad de todos los usuarios.

 

¿Cómo funcionaba el supuesto antivirus? Tras ser instalado en el dispositivo móvil el falso antivirus accedía al sistema y se encargaba de recopilar datos personales de distinta índole del propietario del teléfono cómo contraseñas de acceso, teléfonos y listas de contactos, detalles de llamadas o distintas ubicaciones. Una vez hecha la recopilación de datos del usuario el falso antivirus codifica todos estos datos para enviarlos a un servidor remoto. Por último una segunda aplicación distribuía información a sus usuarios sobre llamadas entrantes haciendo uso de estos datos robados.

 

Tras arduas investigaciones la empresa de ciberseguridad Check Point informó a Google el pasado Agosto de las prácticas que se estaban cometiendo, el cual decidió eliminar la aplicación de su Google Play Store apenas 3 días después de este desagradable descubrimiento. No sólo con esto y cómo ya hemos comentado, Check Point detecto además otras 30 aplicaciones las cuales contenían este código, 12 de las cuales fueron eliminadas de forma inmediata por Google por encontrarse disponibles en su tienda de descargas Google Play Store.

 

Imagen adjunta: falso-antivirus-android.jpg

 

Google estimó que este malware podría haber afectado a unos 89 millones de ususarios. Es por este motivo que debemos cuidar la seguridad en las redes y descargar sólo aplicaciones de proveedores oficiales.

 

Tras esto pudimos ver que aparecía en Google Play Store la versión 3.1.35 de DU Antivirus Security, la cual fue examinada a conciencia y no contiene el código que hemos mencionado anteriormente, por lo cual puede ser descargada tranquilamente por los usuarios.

 

 

Conoce los peligros que pueden atacar a tu ordenador sabiendo las diferencias entre el malware y un antivirus con Hitman pro y MalwareBytes

Ver Comentarios (0) Escribir comentario