Cargando

Seguridad

Facebook de nuevo a la palestra: La App recopila info de llamadas y SMS

Facebook de nuevo vuelve a estar en el punto de mira de los usuarios al publicarse nueva información acerca de la recopilación de datos desde la aplicación móvil ¿Que habrá tocado esta vez?

Escrito por Zhaida Arillo mar 26 2018 09:19

La semana pasada diferentes medios de todo el mundo se llenaban de noticias acerca de la recopilación de datos personales por parte de Facebook. La red social que desde sus comienzos había conectado a millones de personas en todo el planeta, veía peligrar su supervivencia tras la publicación de estas noticias.

 

Tras unos días duros para la compañía, esta nueva semana no parece ser mejor para sus trabajadores ya que diferentes expertos en seguridad han descubierto que las aplicaciones móviles de la plataforma también han estado almacenando mucha información desconocida para la mayoría de los usuarios.

 

 

¿Qué información ha estado recopilando Facebook desde sus Apps?

Imagen adjunta: info-facebook.png

 

En este caso los datos que según parece ha ido almacenando la compañía, son todas aquellas llamadas que se han realizado con el teléfono así como la hora de inicio de esta llamada, su duración e incluso el nombre del contacto. Además se recopiló información acerca de todos aquellos SMS enviados o recibidos de aquellas personas que estaban guardadas en la lista de contactos. Facebook no grabó de manera real el texto de estos SMS pero si obtuvo información de ellos.

 

Según han comprobado diferentes medios, Facebook no registra llamadas y SMS de manera predeterminada ya que estos datos únicamente han sido almacenados cuando el usuario ha dado permiso a la aplicación para acceder a la lista de contactos del teléfono para buscar nuevos amigos a través de los número móviles almacenados en la agenda.

 

 

Aún así, esto pone a Facebook entre las cuerdas ya que a pesar de que la recopilación de información por parte de la red social no era ningún secreto, el hecho de que nuevos datos de este tipo salgan a la luz, supone un duro golpe para la compañía.

 

 

Millones de usuarios se lanzan a la descarga de los datos que Facebook ha recopilado

Imagen adjunta: ccs-19562-0-85604200-1521190436.png

 

Tras este escándalo, muchos usuarios han sido los que han decidido desactivar o eliminar sus perfiles en la red social, no sin antes descargar una copia de seguridad de todos los datos que Facebook ha recopilado desde su perfil.

 

Facebook actualmente dispone de una opción en la página principal de configuración de la cuenta llamada “Descarga una copia de tu información” desde la que vas a poder descargar toda esta información para valorar y comprobar cuales han sido los datos obtenidos.

 

Imagen adjunta: descargar-copia-facebook.png

 

Parece ser que a pesar de que todos los usuarios de la red social dieron el consentimiento para esto, el revuelo mediático que esta noticia está causando no ha hecho más que empezar. Debemos tener en cuenta al fin y al cabo que es el propio usuario el que acepta los términos y condiciones y da permiso a este tipo de aplicaciones para la recopilación de datos. Entonces ¿Quien es el verdadero culpable?

Ver Comentarios (0) Escribir comentario