Cargando

Seguridad

Cómo comprobar URL acortadas sin hacer clic en esos link

Te explicamos cómo conocer toda la información de las URL que vemos acortadas en diferentes sitios de la web, y evita nevara por sitios fraudulentos.

Escrito por Zhaida Arillo may 30 2017 13:37

La facilidad con la que la información se mueve en el mundo de internet es abismal. Cada día recibimos nuevos mensajes en nuestro correo electrónico, cuenta en redes sociales, WhatsApp etc. Muchos de estos mensajes provienen de nuestros amigos, familiares, compañeros etc, pero no por ello significa que no puedan contener algún virus, malware o algún tipo de ataque como puede ser el famoso Ransomware, que pueda llegar a infectarnos.

 

La seguridad hoy en día en la web es realmente débil, siendo en muchos casos victimas fáciles a las que robar datos. Es por ello que debemos ser precavidos en cualquier caso, y tener en cuenta una serie de medidas para evitar caer en estos ataques.

 

Es importante que no accedamos a las URL que no conozcamos y que tengamos la sospecha de que pueden ser fraudulentas. Hoy en día podemos encontrarnos con URLacortadas en cualquier parte. Al toparnos con ellas, puede resultar muy difícil sin realmente son fiables o no. Es importante que antes de acceder a ellas, tengamos claro que no corremos ningún peligro y que no estamos accediendo a ningún sitio inadecuado.

 

Para poder determinar esto, vamos a mostrar a continuación una serie de servicios en línea, extensiones o aplicaciones, con los que poder detectar sin una URL abreviada es o no legítima.

 

 

Servicios en línea o extensión navegador Unshorten.It!

Imagen adjunta: unshortenit-logo.png

 

Con esta web vamos a poder comprobar si la URL a la que queremos acceder es segura, y evitar de este modo acceder a un sitio peligroso.

 

Para ello debemos pegar el enlace abreviado en la barra habilitada, y de manera instantánea obtendremos la URL original, un resumen o descripción de la página en el caso de que se encuentre disponible y la calificación de seguridad proporcionada por la Web of Trust.

 

Imagen adjunta: unshorturl-1.jpg Imagen adjunta: unshorturl.png

 

Podemos encontrar una extensión disponible para Chrome y Firefox

 

 

 

Página web: Unfurlr

Imagen adjunta: unfurl-logo.png

 

Una de las formas más sencillas de averiguar si una URL es pegar el enlace en esta web. Podremos ver la URL original y también veremos un aviso por parte de Google indicándonos si el enlace es legítimo. De este modo vamos a disponer de la información necesaria para decidir si acceder o no al sitio web. Veremos en la parte inferior distintas opciones para comprobar diferentes aspectos de la web.

 

Imagen adjunta: unfurlr-1.png Imagen adjunta: unfurlr-2.png

 

 

 

App iPhone comprobar URL

Imagen adjunta: URL-XRAY-LOGO.png

 

En el caso de que tengamos un iPhone y queramos comprobar de forma rápida la fiabilidad de una URL, lo mejor que podemos hacernos es descargarnos una App para ello.

 

Una de las mejores que podemos encontrar de forma gratuita en el App Store, es URL X-ray. Para ello debemos pegar la URL acortada en el buscador y recibiremos toda la información necesaria acerca de la legitimidad de la web introducida.

 

Imagen adjunta: url-xray-iphone-1.png Imagen adjunta: url-xray-2.png

 

 

 

App Android comprobar URL

Imagen adjunta: URL-MANAGER-LOGO.png

 

En el caso de que en vez de iPhone tengamos un móvil Android, también tenemos la posibilidad de descargarnos una aplicación para comprobar la fiabilidad de una URL corta. En este caso la app podemos encontrarla en el Play Store con el nombre de URL Manager.

 

Imagen adjunta: url-manager-android-1.png Imagen adjunta: url-manager-android-2.png

 

 

 

Ahora que ya tenemos diferentes medios para detectar la fiabilidad o no de las URL acortadas que podemos encontrarnos, hemos de tener en cuenta que todas las medidas de seguridad que tomemos en el mundo de internet son por nuestro bien y para evitar arrepentimientos.

 

Cada vez que realizamos búsquedas en internet, estamos poniendo en peligro nuestros datos ya que las vulnerabilidades están a la orden del día. ¿Quieres saber como protegerte y navegar de forma más segura?

Ver Comentarios (0) Escribir comentario