Cargando

Seguridad

Cómo borrar y eliminar disco duro de forma completa y segura

Asegúrate de que cuando borras un disco duro realmente se han eliminado todos sus datos por completo! Revisa los métodos que te ofrecemos en el siguiente artículo.

Escrito por Solvetic Seguridad jun 02 2017 09:14

Se nos ha indicado a través de los tiempos, ya sea en la escuela, universidad, conferencias, etc, que cuando formateamos un disco duro todos los datos allí almacenados serán borrados de forma permanente, la respuesta, hoy mucho tiempo después, es no es cierto.

 

Imagen adjunta: formatear-disco.png

 

Lógicamente cuando realizamos el proceso de formateo de un disco vemos el mensaje “Formato completo” podemos ver que la información que estaba allí almacenada ya no está visible, pero aún existe esta información en algún lugar del disco duro, ¿Por qué?, es simple, cuando guardamos información en nuestros discos duros estamos ocupando unos bloques determinados del disco de modo que cuando borramos el archivo mediante formato, o desocupando la papelera de reciclaje lo que en realidad hacemos es agregando una marca en dicho bloque indicando que el archivo ya no estará más disponible y esto lo hace oculto para el sistema operativo pero sigue estando este archivo en otro bloque diferente.

 

El motivo de borrar completamente un disco duro es principalmente por seguridad, ya que es posible que exista información confidencial que ha sido “eliminada” y si alguna persona con intenciones nada buenas tiene acceso al disco podrá usar de decenas de herramientas para recuperación de datos las cuales en muchos casos tienen hasta un 95 % de efectividad y toda la privacidad y confidencialidad de la información podrá verse afectada.

 

Es por esta razón que hoy Solvetic tratará en detalle los mejores métodos para borra un disco duro de forma completa y efectiva.

 

Borrar los datos de un disco duro usando software especializado

Imagen adjunta: programas borrar disco.png

 

Esta es la opción mas practica y sencilla de borrar por completo los datos de un disco duro ya que encontramos múltiples herramientas sencillas y gratuitas para llevar a cabo esta misión.

 

No todas las herramientas son funcionales y efectivas en el borrado de los datos y es por ello que en el siguiente enlace encontramos las mejores herramientas que podremos usar para remover por completo los datos de un disco duro:

 

Si quieres hacer un borrado seguro, fiable y de forma gratuita de tus discos, con los programas que te proponemos a continuacion vas a poder hacerlo de la mejor forma posible. Empezamos!

 

Existen algunas características que debemos tener en cuenta a la hora de usar un software de borrado de datos como:
  • Fiabilidad
  • Cuente con diversos métodos de borrado como SSIT OPS-II, Gutmann, Random Data y Write Zero.
  • Ser compatible con la mayoría de sistemas operativos
  • Soporte diversos tipos de disco duro tanto internos como externos
  • En lo posible que cuenten con una herramienta de verificación para asegurar el borrado total
  • Ser compatible con múltiples sistemas de archivos

 

El funcionamiento básico de este software consiste en sobrescribir todos los bloques con 00 con el fin de evitar que cualquier elemento pueda ser recuperado, algunas herramientas pueden repetir el proceso hasta 30 o 35 veces para estar más que 100% seguros de que toda la información ha sido borrada, esto suponemos aplica en casos donde la información era en extremo delicada.

 

 

Borrar los datos de un disco duro usando un desmagnetizador

Imagen adjunta: desmagnetizador disco.png

 

Este es un paso mucho más técnico y de paso costoso ya que esta técnica consiste en usar un desmagnetizador, el cual es un imán con bastante potencia, para que borre la información del disco o la deje inservible ya que sabemos el disco duro es un medio de almacenamiento magnético.

 

Para esto podemos abrir el disco duro y dejar los platos junto al imán, y si compramos el desmagnetizador cuyo precio oscila entre 200 a 500 Euros será necesario meter el disco dentro del dispositivos, dejarlo 4 o 5 segundos y listo.

 

Algunos desmagnetizadores comerciales usan hasta 18.000 gauss garantizando el borrado total de los datos. Es importante mencionar que este método puede borrar incluso el firmware del disco haciéndolo completamente inservible.

 

Borrar los datos de un disco duro dañándolo físicamente

Imagen adjunta: romper disco duro.png

 

Este proceso es ideal para personas con alto nivel de estrés que desean liberar su ira con algo, no con alguien, y es destruir físicamente el disco duro. Pero no basta con pasar el coche encima de él, tirarlo de un piso 20, tirarlo en la cabeza de un compañero, no, estos métodos no funcionan.

 

Lo primero es estar completamente seguros que el disco ya no será usado más, esto aplica a aquellos discos duros antiguos cuya capacidad era de 60, 80 o 120 GB y que ya hoy en día poco uso dan.

 

Ahora, hemos escuchado que meter el disco duro al agua, por el tema de los componentes eléctricos, pero no es recomendable ya que los componentes se dañan pero los platos, que es donde se aloja la información, seguirá intacta. El único método recomendado, y recordemos que la destrucción del disco es lo último que debemos hacer, es perforar en repetidas ocasiones el plato con un taladro o bien usar un martillo o lijadora, hasta que quede con un aspecto que todos imaginamos.

 

Unos fragmentos más o nos fragmentos menos no importa pero si deben ser destruidos los platos.

 

Nota:
En este caso debemos tomar las medidas de seguridad apropiadas para evitar cualquier accidente y no perdamos solo los datos del disco sino algo físicamente.

 

 

Hemos comprobado que solo con el formato no hemos eliminado la información del disco duro y esta permanece alojada en alguno de los bloques esperando ser rescatada. Usemos el método que nos parezca ideal y eliminemos por completo toda la información del disco duro.

 

Te explicamos cómo poder configurar particiones de un disco duro externo (USB) compatible con Windows 10 y Mac con Time Machine

Ver Comentarios (2) Escribir comentario