Cargando

Programas

Tutoriales con las mejores funciones Excel 2016

Excel es una de las hojas de cálculo más usada a nivel mundial. Dispone de cantidad de funciones y utilidades con las que realizar nuestros trabajos ¿Conoces todas sus utilidades? Te mostramos las mejores de Excel 2016

Escrito por Solvetic may 18 2017 14:47

Microsoft Office es una de las mejores suite ofimáticas que podemos encontrar en la actualidad. El hecho de que sea utilizada por millones de usuarios tanto a nivel personal como profesional o en el ámbito educativo, ha provocado que a pesar de que hay diversidad de alternativas a este programa la mayoría de sus consumidores son fieles a sus servicios.

 

Entre las aplicaciones más utilizadas de Office nos encontramos con Word, Power point y Excel. Word sin duda es el gestor de documentos por excelencia y las presentaciones realizadas con Power Point predominan en este campo. En el caso de Excel vemos como esta hoja de cálculo es sin duda una excelente herramienta pero desconocida para muchos.

 

Las posibilidades que Excel nos ofrece son bastante amplias y con grandes características, pero su uso al no ser tan sencillo como puede resultar Word, provoca cierto desconocimiento por parte de muchos de sus usuarios. A continuación vamos a hacer un repaso por las funciones y trucos más interesantes que podemos encontrar en Excel 2016 para que de este modo puedas sacar más provecho y beneficio a este programa.

 

Aprende como utilizar en nuevo excel 2016 con esta guía rápida y conoce algunas de sus novedades

 

 

Crear gráficos al detalle Excel 2016

Imagen adjunta: graficos.jpg

 

Si duda una de las funciones por excelencia que nos ofrece Excel es la posibilidad de crear gráficos con todo detalle. Estos tipos de gráficos pueden ser de diferente manera e incorporando diferentes elementos en función de las necesidades que tengamos en cada momento.

 

La idea de un gráfico en Excel 2016 es dar a entender una idea, un concepto, el objetivo es que cuando el destinatario vea el gráfico se conecte de manera inmediata con él. Es importante por tanto seleccionar el tipo de gráfico y representacion. A continuacion vas a poder ver un manual sobre la creación de estos gráficos en Excel 2016

 

 

 

Crear Checklist Excel 2016

Imagen adjunta: check.jpg

 

Una de las funciones que nos permite realizar Excel 2016 es la creación de un Checklist. Esto es una lista de chequeo la cual podemos utilizar para ejecutar tareas repetitivas o pendientes y verificar posteriormente el cumplimiento o no de estas. Es una manera de poder llevar un orden en algún determinado tema.

 

Otra de las posibilidades de esta función es la creación de un cuestionario en el que seleccionar la respuesta correcta a través de la verificación de la casilla.

 

 

 

Eliminar filas y columnas vacías Excel 2016

Imagen adjunta: filas-y-columnas.jpg

 

Cuando estamos creando una hoja de calculo en Excel, es posible que nos hayamos topado con la situación de que queremos eliminar una serie de columnas vacías pero no conseguimos eliminar este espacio de nuestro documento.

 

Esto podemos hacerlo a través de un proceso que no nos va a llevar mucho tiempo y va a evitar que tengamos que andar cambiando datos de lugar o alguna otra gestión.

 

 

 

Calcular raíz cuadrada Excel

Imagen adjunta: raiz-cuadrada.jpg

 

Como ya sabemos Excel es una herramienta de cálculo la cual ofrece diferentes funciones matemáticas para realizar estas operaciones directamente desde el documento. Una de estas funciones es la posibilidad de poder calcular la raíz cuadrada de un número.

 

Esto puede resultar bastante útil en los casos en que necesitemos estos datos de una cantidad amplia de números ya que lo podríamos realizar de manera automática gracias a esta función.

 

 

 

Obtener nombre de un mes Excel 2016

Imagen adjunta: nombre-mes.jpg

 

Otra de las funciones que nos ofrece Excel desconocida para muchos pero que es posible que nos resulte útil en determinadas ocasiones y nos ayude a ahorrar tiempo es la posibilidad de poder obtener el nombre de los meses en nuestra hoja de cálculo únicamente añadiendo en número de este.

 

 

 

Crear hipervínculos

Imagen adjunta: hipervinculo.png

 

Una función muy útil que ofrece Excel es la posibilidad de crear hipervínculos dentro de sus documentos de diferentes maneras. Con los hipervínculos vamos a poder acceder con tan solo un clic a otra hoja, libro o alguna web que hayamos considerado necesaria incluir. El acceso puede incluirse tanto en texto como en algún objeto.

 

Como ya hemos dicho, existen diferentes maneras de crear hipervínculos de modo que en función de nuestras preferencias o necesidades vamos a poder seleccionar la manera que más nos interese.

 

 

 

Función concatenar

Imagen adjunta: concatenar.png

 

Una función bastante desconocida pero con grandes posibilidades, es la de concatenar. Nos ofrece la posibilidad de unir texto de varias celdas en una sola permitiendo de este modo que podamos ver la información de una manera organizada y adecuada.

 

De este modo vamos a ahorrar horas de trabajo y esfuerzo ya que con esta función estaremos copiando celdas de diferentes lugares en uno solo, evitando por tanto realizar trabajo extra.

 

 

 

Función macros

Imagen adjunta: macros.png

 

La función macros es muy interesante que la conozcamos ya que nos ofrece la posibilidad de tener una serie de instrucciones y comando alojados dentro de Excel para que podamos ejecutarlos en cualquier momento.

 

Esta función bastante desconocida y profesional, nos ofrece diferentes opciones como la manipulación de texto y datos, aplicar diferentes formatos, crear nuevos documentos o establecer comunicaciones con fuentes de datos externas.

 

 

 

Datos duplicados y autofiltro

Imagen adjunta: filtro-archivos.png

 

En el caso de que por algún motivo tengamos datos duplicados en Excel, existe una función la cual nos va a permitir encontrar que datos se encuentran repetidos en nuestro documento para que podamos tomar las acciones necesarias sobre ellos.

 

Con los autofiltros vamos a poder realizar tareas de control de una manera sencilla y práctica ya que vamos a determinar un parámetro para aplicarlo en cualquier parte que necesitemos y obtener de este modo una información más detallada.

 

 

 

Fijar, bloquear y congelar paneles, columnas, filas

Imagen adjunta: congelar-paneles.png

 

En el caso de que trabajemos con grandes cantidades de datos en Excel, generalmente resulta bastante complejo comparar la diferente información ya que las filas y columnas de nuestro documento se mueven todas de manera simultanea.

 

Con este tutorial vamos a poder ver cómo congelar o inmovilizar paneles, columnas o filas en Excel. De este modo vamos a poder realizar comparaciones de una forma muchos más sencilla facilitando de este modo el trabajo a realizar.

 

 

 

Crear listas desplegables dependientes

Imagen adjunta: listas-desplegables.png

 

Una de las funciones de Excel que más se utiliza para la validación de datos, es la creación de listas desplegables dependientes. La creación de este tipo de listas nos va a servir para que la selección de la primera lista afecte a las opciones que vamos a encontrar disponibles en la segunda.

 

De este modo vamos a tener un control mayor sobre aquellas opciones que vayamos a elegir ya que habrá relación y coincidencia entre ambas.

 

 

 

Cambiar color celda según valor

Imagen adjunta: cambiar-color-celdas.png

 

Cuando trabajamos con diferentes datos y apartados en Excel, es probable que en más de una ocasión hayamos tenido que añadir colores a las celdas para poder ver de manera visual aquellos datos que más nos interesan.

 

Con esta función vamos a poder determinar una regla, para que de este modo aquellos datos que la cumplan queden señalizados con un color y nos ahorren el trabajo de tener que ir comprobando todos ellos por separado.

 

 

 

Sumar horas y minutos

Imagen adjunta: añadir-horas-minutos.png

 

Sabemos que en Excel podemos realizar cantidad de funciones y añadir datos de todo tipo. Entre estos datos nos encontramos con la posibilidad de realizar tablas en las que incluimos horas y minutos.

 

El problema de esto es que al no ser la misma unidad de medida, la opción de sumar estos datos quizás nos resulte algo compleja. En este tutorial vas a poder ver cómo realizarlo de manera sencilla y sin perder demasiado tiempo en ello.

 

 

 

Cómo usar powerpivot

Imagen adjunta: powerpivot.png

 

Muchas veces no sacamos el máximo rendimiento a Excel ya que no conocemos todas las herramientas que ofrece. En este tutorial vas a poder ver cómo utilizar Powerpivot, una herramienta de Microsoft la cual nos ofrece la posibilidad de modelar datos pero de una manera más avanzada.

 

Se utiliza para analizar grandes cantidades de datos ya que esta herramienta permite combinar grandes orígenes de datos, analiza la información de una forma muy veloz y permite compartir diferentes puntos de vista con facilidad.

 

 

 

Convertir texto mayúsculas o minúsculas

Imagen adjunta: mayusculas minusculas excel.png

 

Una de las funciones que nos brinda Excel más utilizada por los usuarios, es la posibilidad de convertir el texto en mayúsculas o minúsculas ya que en muchas ocasiones las celdas no se componen únicamente de números.

 

Por defecto Excel no nos ofrece esta opción al igual que Word, pero con una sencilla fórmula vamos a poder llevarla a cabo. En el siguiente tutorial vamos a poder ver cómo utilizarla de manera sencilla.

 

 

 

Calcular meses, años o días entre dos fechas

Imagen adjunta: fechas excel.png

 

Utilizamos Excel para recoger y ordenar diferentes datos con los que trabajamos. Entre sus muchas funciones, una hoja de Excel nos puede servir para recoger los días o el tiempo que una persona ha trabajado en un periodo determinado, o se he a invertido en realizar un proyecto entre otras muchas cosas.

 

En estos casos es posible que necesitemos calcular los meses, los años o los días que ha transcurrido entre las dos fechas marcadas en cuestión de horas por ejemplo. En el siguiente tutorial vas a encontrar cómo hacer esto.

 

 

 

Contar tipos de celdas

Imagen adjunta: contar celdas excel.png

 

Con la función de CONTAR.SI o COUNTIF vamos a poder contar todas aquellas celdas que cumplen con un criterio determinado y de este modo únicamente cuando el valor que hemos señalado se encuentre dentro del rango, se aplicará esta función.

 

Con esta función vamos a poder especificar diferentes valores de búsqueda como puede ser números, texto etc. Esto nos va a permitir saber con certeza cuántos de estos datos están registrados en el rango que hemos definido.

 

 

 

Ordenar y clasificar datos

Imagen adjunta: ordenar excel.png

 

Con Excel 2016 tenemos la posibilidad de gestionar todos nuestros datos ya que nos permite ordenarlos en base a unos determinados criterios que nosotros mismos hayamos definido.

 

De este modo vamos a poder tener nuestras hojas ordenadas y clasificadas para que la gestión sea más sencilla y rápida. En el siguiente tutorial vas a encontrar cómo hacerlo.

 

 

 

Poner contraseña

Imagen adjunta: contraseña.jpg

 

Tener nuestros documentos protegidos es algo que debe ser prioritario para nosotros ya que nuestra intimidad y datos están en juego. Una manera sencilla y rápida de poder proteger todos aquellos documentos Excel que creemos es ponerles contraseña directamente desde el programa.

 

De este modo en el caso de que por alguna razón nos hayamos dejado el ordenador encendido o suceda algún otro infortunio como que roben o perdamos el ordenador, vamos a poder estar tranquilos de que nuestros datos se encuentran a salvo.

 

 

 

Atajos de teclado

Imagen adjunta: teclado.jpg

 

Finalmente no podíamos olvidarnos de los atajos de teclado que tantas veces nos ahorran tiempo y esfuerzo a la hora de realizar diferentes funciones. Gracias a estas combinaciones nuestro manejo en Excel va a ser mucho más productivo y eficaz. Es cierto que podemos utilizar atajos de teclado del sistema operativo Windows o Mac o de los navegadores, peor si conocemos expresamente los de la aplicación nos va a resultar mucho más cómo su manejo.

 

 

 

Gracias a esta colección de tutoriales vas a poder sacar más partido a Excel y utilizar diferentes funciones que quizás no conocías. Como has podido comprobar las posibilidades que Excel nos ofrece son bastante amplias ofreciendo al usuarios grandes posibilidades. Y tú ¿Conoces otra función interesante? Háznosla llegar con un comentario.

 

Excel es una herramienta de Office a la que se le puede sacar mucho partido...¿Quieres conocer sus funciones imprescindibles? Aquí tienes una recopilación.

Ver Comentarios (5) Escribir comentario