Cargando

Ir a contenido


Tecnología, aprendizaje e infancia no están reñidos

Os traigo una colección de apps enfocadas para niños para que pudan mejorar diferentes temáticas. Si bien es cierto que hace algunos años, podía ser cuestionado el uso de dispositivos electrónicos por los más peques de la casa, hoy en día, esa cuestión ha quedado obsoleta.

Síguenos!

Comentarios Recientes



No por ello, debemos dejar de dar importancia a este tema, ya que el uso de estos aparatos con acceso a la red entre los menores, es un tema con el que hemos de tener cuidado, y estar siempre al corriente de la intención de su utilización. Importante por tanto, tomar una serie de precauciones, como el control parental o la utilización bajo la supervisión de un adulto. Dicho esto, no podemos negar que es cada vez más fácil ver a niños utilizar aparatos electrónicos a edades muy tempranas. Es por este motivo, que las Apps a las que ellos tengan acceso, deben ser fiables y con carácter educativo.

A continuación, os voy a presentar una serie de las mejores aplicaciones, dividas por materias, en función de sus características y finalidad. Porque aprender jugando y de manera divertida es siempre un estimulante para los más pequeños de la casa. Son Apps enfocadas a aprender a leer, mejorar las matemáticas, aumentar la atención, la memoria, la psicomotricidad, impulsar el pensamiento y aprender inglés.


App para aprender a leer



De mayor seré...by Imaginarium
App educativa de aprendizaje de vocabulario. Se trata de una aplicación diseñada para que los niñ@s se inicien en la lectoescritura. Está divida en varias actividades en función de la edad. Se compone de cinco modos de uso adaptados: modo bits, modo lectura de palabras, modo deletreo fácil, modo deletreo y modo lectura de frases.

Además es una manera de aprender las diferentes profesiones que existen, ya que los personajes están basados en esta temática, y quién sabe si una ayuda para decidir que quieren ser de mayores.



Se puede elegir entre 6 idiomas: inglés, español, alemán, francés, catalán y chino.
App disponible para iOS.
Niños entre 0 y 5 años.
Precio 1,99 euros





Aprende a leer
App de aprendizaje del abecedario, gramática y vocabulario. Se compone de diferentes niveles en función de la edad y los conocimientos de los niñ@s. Los primeros niveles, enfocados a todos aquellos que se encuentran en sus comienzos en el mundo de la lectura, mostrando primero palabras sueltas que han de leer. A medida que aumentan los niveles, aumenta la dificultad.

Brinda la oportunidad de que conozcan a su vez multitud de sonidos, elementos atmosféricos, transportes, animales, mostrando esta aplicación a su vez, gran colorido y buenos gráficos.


Disponible para iOS y Android.
Gratis por tiempo limitado.




App para aprender matemáticas


iCuadernos by Rubio
App de aprendizaje lógico-matemático. Se trata del progreso de los famosos cuadernillos rubio de papel, adaptado a las nuevas tecnologías. Es por tanto una aplicación que refuerza el aprendizaje y consta de tres cuadernillos:

Operaciones: que se centra en el campo de la suma, la resta, las multiplicaciones y las divisiones, pero una manera amena y divertida siempre según edad y conocimiento. Se compone de 12 cuadernillos, con 20 páginas cada uno.

Problemas: basado en problemas relacionados con la vida real. Cuenta con 13 cuadernillos.

Además incluye la creación de un perfil de cada alumno, para poder almacenar y revisar sus logros y cuadernillos completados, así como un apartado de logros, en el que conseguirán medallas en función de su avance. Todo esto con la ayuda de un búho-tutor interactivo que les ayudará a resolver sus errores.




Disponible en 3 idiomas: castellano, catalán e inglés.
Disponible para iOS y Android,
Un cuadernillo gratis de prueba



Mighty Maths 1 y 2
Rapidez en las operaciones matemáticas.Esta aplicación ha sido diseñada por profesores de primaria para que los niños desarrollen y practiquen sus habilidades matemáticas en cuatro campos:




  • Números que sumen 10, 20 y 100
  • Sumas y restas de números hasta 10 y 20;
  • Tablas de multiplicar del 1 al 10;
  • Tablas de dividir del 1 al 20.
  • ambién se encuentra disponible la versión 2 en la que las habilidades matemáticas a desarrollar son:
  • Descomponer números
  • Componer números
  • Valor de las cifras
  • Redondeo a las decenas, centenas y unidades de millar.


A partir de 4 años
Idiomas: Español e Inglés.
Disponible para iOS .
Precio 1,59 euros.





App para trabajar la atención y la memoria


La Granja
Desarrollo de la atención y la memoria a través del conocido juego de las parejas. Aplicación infantil. Tiene disponible 3 modos de juego: parejas por imágenes, parejas por sonidos y juega con los animales. Tiene buenos gráficos y la temática está basada en los animales. Tiene 5 niveles disponibles, de los cuales 2 de ellos son gratuitos.




Idiomas: Español, Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués
Disponible para iOS




Alex aprende a vestirse solo
Se trata de una App diseñada por un equipo de pedagogos, psicólogos y padres en la que se trabaja la atención y la memoria. Diseñada para desarrollar la autonomía del niñ@ y su desarrollo.

También indicada para mejorar el proceso de aprendizaje de niños con TEA (Trastornos del espectro autista), TDA-H (Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad) o Trastornos de aprendizaje (lectura, cálculo y expresión escrita), entre otros.
Esta aplicación está basada en un proceso de aprendizaje por imitación de los movimientos del protagonista del juego. De este modo es una especie de guía, en la que poco irá adquiriendo las rutinas para vestirse.

Se compone de 5 niveles en los que el niñ@ debe prestar atención a cual es la ropa adecuada en cada situación, a la vez que incluye un soporte adicional de movimientos en detalle muy útil para trabajar la concentración.




Idiomas: Español, Alemán, Catalán, Francés, Inglés
Disponible para iOS
Precio, gratuito un nivel de prueba.




App para trabajar la Psicomotricidad


Pango se disfraza
Esta aplicación ha sido diseñada para niños mayores de 3 años. Se trata de una aplicación sencilla y funcional, pero que contribuye al desarrollo temprano de la psicomotricidad fina.

Se compone de cinco historias:
  • Utiliza superpoderes.
  • Busca un tesoro maravilloso.
  • Tiembla de emoción en la noche de Halloween.
  • Rescata a una princesa cautiva de las garras de un dragón ciempiés.
  • Viaja a la época de los Pangosaurios.
En ellas el protagonista Pango, se verá inmerso en una sucesión de aventuras que para ser superadas se debe rascar o frotar la pantalla con diferentes movimientos, trazos etc. Además no solo se trabaja la psicomotricidad, sino también la comprensión lectora ya que las historias y pruebas se reflejan de forma escrita.


Disponible en varios idiomas: Español, Alemán, Chino simplificado, Chino tradicional, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés
Disponible para iOS y Android
Precio: 2,99 euros. También hay una versión Gratuita.



Los dibujos de Sophie ( Sophie's Drawings )
Se trata de una aplicación que nos permite trabajar la psicomotricidad a través del dibujo. La dificultad va aumentando en función de los progresos que vayamos consiguiendo. Además tenemos la opción de seleccionar diferentes bloques de figuras, agrupadas por nivel de dificultad.

El juego consiste en que una varita magina te muestra como realizar un trazo, y a continuación la muñequita protagonista (Sophie) te va dando un feedback, guiñando un ojo si el trazo está bien hecho, o poniendo cara triste si no es así y borrándolo. Una vez se ha terminado la figura, se puede guardar el dibujo en la aplicación, o enviarlo a un correo electrónico.

Además cada dibujo viene con una sorpresa que se descubre al terminarlo. Es una aplicación que se encuentra disponible en ingles, pero que al centrarse en realizar dibujos, se puede utilizar sin tener gran conocimiento del idioma.




Disponible para iOS
Versión GRATIS y otra de pago a 2,99 euros.




App para aprender Inglés


LearnEnglish Kids: Phonics Stories!
Se trata de una aplicación diseñada por British Council, para niños de entre 6 y 8 años de edad con el objetivo de desarrollar la confianza en la lectura, logrando además una buena pronunciación. Se compone de 8 cuentos centrados en la fonética, en los que cada historia se centra en un juego de sonidos diferente. Cada juego de fonemas se repite a lo largo de la historia, incitando a los niños a entender la relación sonidos y letras.

Los cuentos fonéticos siguen el programa de fonética del Reino Unido Letters and Sounds. Otro punto fuerte de la App es que pone énfasis en el vocabulario. Cada cuento incluye un juego y un conjunto de tarjetas con imágenes para reforzar de este modo el aprendizaje de nuevas palabras.

Las primeras lecturas se realizaran a medida que avanza la pista de audio, repitiendo y escuchando las palabras. Una vez el niñ@ esté listo, podrá leer de forma independiente, apagando de este modo la narración y leyendo en voz alta pos su cuenta. Además incluye una guía detallada para los padres, y ofrece consejos sobre cómo ayudar a sus hijos en la utilización de la aplicación.

La guía de padres está disponible en inglés, chino tradicional y simplificado, coreano, japonés y tailandés.




Aplicación gratuita disponible para iOS
Niños entre 6 - 8 años




Busuu kids
Se trata de una App dirigida a alumnos de 4 a 7 años compuesta por 150 palabras, divididas en 30 unidades. Cada unidad es un juego educativo, en el que el vocabulario se va aprendiendo de forma gradual, y que además podrán usar el modo revisión para recordar lo aprendido. Además el niñ@ recibirá una motivación extra al completar sus niveles, con frases motivadoras.

Todo esto, asimismo está acompañado de una interfaz de fácil manejo, con cantidad de animaciones, con la cuales los niños serán motivados a la vez que ayudados a realizar los ejercicios del juego. Cada lección está acompañada de una metodología basada en 5 pasos:
  • Descubrir el vocabulario
  • prender el vocabulario
  • Revisar su comprensión
  • Recibir entrenamiento ortográfico y fonético

¡Y divertirse creando obras de arte con su recién descubierto vocabulario!



Disponible para iOS y Android
Versión gratuita que incluye 3 unidades, para las 30 lecciones disponibles, hay que descargar la lección de pago.
Para niños entre 4 - 7 años.


Juegos para Pensar


Where’s My Water?
Juego educativo basado en las leyes físicas. Se trata de un juego de puzles diseñado por Disney, en el cual, los alumnos de primaria deben cumplir una misión: llevar agua a Swampy, el cocodrilo protagonista de la App, ya que éste, quiere darse una ducha y no dispone de agua.

La misión de los peques en esta aventura será encontrar el camino adecuado, recorriendo su dedo a través de la pantalla, para llegar al destino deseado. Cada nivel es un retador juego de inteligencia, basado en la física, pero adecuado a su edad. Además utiliza una mecánica muy realista.

Características de la versión completa:
  • 4 Historias que albergan 500 desafiantes juegos de inteligencia.
  • Mecánica innovadora y creativa, que invita a pensar para resolver los acertijos.
  • Objetos coleccionables, desafíos y niveles extras
Además podrás hacer una foto con cada logro, para compartir con los demás tu record.
Idiomas: Inglés, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, ruso, chino simplificado, español, chino tradicional.



Disponible para iOS y Android
Versión gratuita que incluye 15 niveles.



Cut the rope
Juego educativo basado en las leyes físicas. Se trata de un juego de habilidad, en el que hay un monstruito verde llamado Om Nom, que quiere comer caramelos. Para que los caramelos caigan en su boca, hay que cortar una cuerda (pasando el dedo por la pantalla) y de este modo poder alimentarle.

En función del nivel, el caramelo cuelgo por una o más cuerdas, por lo que los conocimientos sobre la física deberán ponerse en práctica en ese momento. Este juego de habilidad se compone de 16 paquetes con un total de 400 niveles.




Idiomas: Español, Alemán, Chino, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués, Ruso
Disponible para iOS y Android
Versión Gratuita y también de pago




Como hemos podido comprobar a lo largo de este articulo, el titulo de este se confirma y tecnología, infancia y aprendizaje no están reñidos, es más, podríamos decir que actualmente van de la mano. Cada vez más pronto los mas peques comienzan a usar dispositivos electrónicos tanto en casa como en la escuela, y si es de una manera, sencilla, divertida y además educativa, creo que estamos cubriendo tres grandes áreas a la vez. La tecnología avanza a pasos agigantados y si no podemos oponernos a ésta, que mejor manera que unirnos a ella y utilizarla en familia.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


9 Comentarios


Cesar Ortiz
feb 19 2015 11:22

Genial colección de apps para niños dividida en temáticas. Yo lo he guardado en favoritos.


Jose Luis Esteban
feb 19 2015 11:34

Genial, muy completo y excelente resumen de cada una de las apps.

Oye muy interesante me lo guardo para decidir que uso para los peques. Buen artículo.


Ana Lerida
feb 19 2015 13:24

Gracias por el articulo!! buena colección bien planteada.


Carlos Sanz
feb 19 2015 16:11
Guardado en favoritos ;)

Veronica Nicas
feb 19 2015 21:14

Chuliiiiiiiiiiiiisimooooooooooooo articulo. gracias zaida


Marquitos30
feb 19 2015 21:18

Apuntadas quedan estas recomendaciones. El que más puede gustar en mi caso es los de matematicas, a ver si asi estudia mas agusto.


Vega Ortiz
feb 20 2015 13:06

Muy chulas algunas, tengo mi niña enganchada probando. gracias por la recopilación. saludos.

Muy buena recopilación, saludosssss

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse