Cargando

Ir a contenido


Cómo actuar y detectar aplicaciones estafa en iPhone o Android

Si quieres saber qué son las aplicaciones estafa, cómo detectarlas y que hacer en caso de ser timados, no te pierdas el artículo que viene a continuación

Síguenos!

Comentarios Recientes



A diario utilizamos nuestro Smartphone para casi cualquier cosa. Nos gusta estar enterados de todas la novedades y tener aplicaciones descargadas que mejoren su uso. Actualmente el número de descargas se ha multiplicado. Estamos hablando de cuatro millones de descargas diarias.

 

La mayoría de las apps que nos descargamos son fiables, pero no debemos bajar la guardia porque hay ciertas páginas y descargas que albergan diversos riesgos. Hablamos de riesgo, porque existen ciertas aplicaciones llamadas “estafa”. Actualmente el número de estas aplicaciones se ha multiplicado, siendo numerosos los casos en los que estas aplicaciones perduran durante un tiempo en la tienda de aplicaciones.

 

¡Atencion! Cada vez son más numerosos los correos phishing que llegan a nuestra bandeja de mails. No caigas en la trampa y sigue estas indicaciones.

 

Aplicaciones estafa ¿Qué son?

 

Generalmente estas aplicaciones atraen al consumidor a través de una marca muy conocida como puede ser Facebook, Twitter, Whatsapp o Apple para que de este modo el usuario se sienta atraído al ofrecer una función muy atractiva. El problema viene porque para poder acceder a ella nos piden nuestro número de teléfono móvil. Si lo introduces, lo siento pero estas perdido.

 

Al ofrecer este dato privado nuestro, lo que realmente estamos aceptando es darnos de alta en un servicio que por supuesto no necesitamos. Por lo general va a tratarse de un servicio de suscripción que se va a encargar de enviarnos varios mensajes de pago al mes. De este modo estaremos pagando por mensaje recibido.

 

En esto de estafar los civerdelicuentes hacen mucho uso de Whatsapp para sus engaños. Al ser una aplicación tan utilizada se agarran a la posibilidad de ofrecer a la gente servicios tentativos como poder espiar conversaciones ajenas de nuestro contactos. Esto por supuesto nunca va ser real y encima habremos dado nuestro número de teléfono con las consecuencias ya citadas.

 

Además de hacerlo con WhatsApp, existen otro tipo de aplicaciones que no se anuncian a través de marcas conocidas, pero que también puede atraer a un público muy amplio. Son en la gran parte de las ocasiones aplicaciones absurdas, pero que llaman la atención de la gente. Entre ellas podemos encontrar una aplicación que promete ser un escáner que te va a permitir ver a la gente “desnuda” o una súper linterna para Android que te iba a permitir tener la mejor luz Led.

 

 

Quizás hayamos incluso recibido algún mensaje como si fuera un amigo nuestro o como si nos hubiera tocado la lotería. En fin, que cualquier cosa es valida para atraer a la gente.

 

Cómo detectar las app estafa

 

Tenemos que tener muy claro que para evitar caer en estos engaños con prestar un poco de atención y tener cierto sentido común debería bastar. Aun así podemos atender a una serie de medidas preventivas que nos van a asegurar casi al 100% no ser estafados.

 

Medidas preventivas
  • Hay que descargar las aplicaciones de tiendas oficiales. Es conveniente informarnos un poco acerca de ella antes de realizar la descarga si lo hacemos en otros lugares.
  • Revisa los permisos que la app nos pide para poder instalarla. Ninguna app interna tiene que acceder a nuestro número de teléfono ni a nuestros contactos.
  • Tenemos que fijarnos en quien es el desarrollador de la app. Las marcas conocidas no trabajan con otras empresas de manera oficial.
  • Es conveniente que revisemos las opiniones que otros usuarios han hecho en el Play Store o App Store. Si es una estafa probablemente no tenga ninguna.
  • Mira la fecha de publicación. Si es una aplicación estafa, seguramente la fecha sea bastante reciente ya que sólo durará un corto espacio de tiempo.
  • Revisa las faltas de ortografía. Muchas de estas aplicaciones estafa son traducidas de otro idioma, sin buena gramática para ello.
  • Debes tener muchísimo cuidado con todas aquellas aplicaciones que prometen descuentos o cosas demasiado buenas como para sean reales.
  • Revisa que la aplicación no te redirija a una web donde descargarla ya que debe ser directamente desde la tienda oficial.

 

Tenemos que estar alerta ante estos timos y no creernos funciones que son casi imposibles. Además en el caso de que sigamos teniendo dudas, lo mejor es que busquemos la web principal de la aplicación y que comprobemos que la descarga que ofrecen es la misma.

 

Qué puedo hacer si he descargado una App estafa

 

Si estas suscrito por error en algún servicio de este tipo, ponte en contacto con tu operador. Serán ellos quien bloqueen estos mensajes y dejarás de recibirlos y pagar por ellos de manera injusta. Además en el caso de que nos percatemos que hemos sido estafados, debemos denunciar esto a la policía para que este tipo de Aplicaciones dejen de estar en el mercado.

 

Debemos ser nosotros mismos los que tomemos precauciones sobre este tema, ya que somos nosotros los que decidimos que aplicaciones nos descargamos y los encargados de revisar su legitimidad.

 

Actualmente existen muchos timos en la red, por lo que debemos ser cuidadosos con aquellos sitios por los que navegamos y con todos los programas o aplicaciones que nos descargamos así como con todos aquellos sms que llegan a nuestro teléfono y no conocemos el remitente.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


2 Comentarios


Antonio Ortiz
dic 06 2015 10:48

Muy interesante,y hay más de lo que creemos. a mi me ha pasado tocando en una imagen y me mandaron las gracias por haberme suscrito.,y efectivamente por teléfono.Me tocó llamar a mi proveedor de teléfono para quitarme esa opción .

Gracias por el artículo. 


Paolo Ferrara
jul 14 2017 12:06

Este buen artículo, que está actualizado, voy a enviarlo a mi gente, que a muchos esto les va a venir bien para que no vengan llorando a mi pidiendo ayuda jeje.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse