Cargando

Ir a contenido


¿Disco duro de ordenador con más espacio libre va más rápido?

Cuando nuestro ordenador va lento, generalmente lo achacamos a que no hay suficiente espacio en el disco duro ¿Esto realmente es cierto?

Síguenos!

Comentarios Recientes



De la forma que a lo largo de la historia se han tejido muchos mitos, muchos de ellos ciertos, todos los que hemos usado un equipo de mesa o un portátil en alguna oportunidad hemos escuchado un mito tecnológico que abre diversas opiniones y es el siguiente. ¿Si libero espacio de mi disco duro se acelera la velocidad de mi PC?, bien, la respuesta la analizaremos en detalle y de esta forma sabremos si esto es real o simplemente seguirá siendo un mito.

 

Antes de analizar si esto es verdad o no, es bueno que conozcamos un poco cómo funciona un ordenador sin importar si es fabricado por IBM, Lenovo, HP, Hacer, etc, ya que todos cumplen un ciclo de funcionamiento básico.

 

Lo primero que debemos conocer, y sin duda la mayoría lo sabemos, es que un equipo de cómputo no solo depende de uno o más discos duros para su funcionamiento. Existen otros elementos como memorias RAM, procesadores, tarjetas aceleradoras, etc, y cada una de estas constantemente se actualiza en pro de mejorar las capacidades de un sistema en muchos sentidos y no sólo en velocidad.

 

Bien, si un equipo tarda más de 3 minutos en iniciar, lo primero que hacemos es ir a la unidad C e iniciar un proceso de eliminación masivo de todo tipo de archivos (videos, música, etc) con el fin de que nuestro equipo por lo menos arranque un poco más rápido. Si el resultado es que al encenderlo sigue igual de lento, esto no es para arrancarnos los cabellos ni lanzar el equipo por una ventana ya que Solvetic está enfocado en ayudar a solucionar todos estos problemas y buscar las mejores soluciones para que todo funciones de forma ideal.

 

Entonces si hemos eliminado gigas de documentos que no son útiles, ¿Por qué el equipo sigue lento?, he aquí algunas razones.

 

Archivos fragmentados en la unidad
En muchas ocasiones realizamos un proceso intuitivo que es ir las propiedades de nuestro disco duro, dar clic derecho, seleccionar Propiedades / Herramientas y allí está una de las mejores soluciones para nuestros problemas: El optimizado del sistema.

 

 

Así es, usar el optimizador del sistema para ayudar a mejorar la velocidad del equipo, pero, ¿realmente sabemos que función cumple el desfragmentar el disco? Es importante anotar que el liberar espacio en el disco duro no optimiza la velocidad de este pero si evita que el disco se fragmente mucho más rápido.

 

La fragmentación de un disco consiste en que todos los archivos del disco hacen su voluntad y se dispersan por todo el disco en lugar de estar en una sola ubicación constante. Esta dispersión evita que se escriban nuevos datos en el disco y así afecta el rendimiento y velocidad del sistema.

 

Todos hemos usado en algún momento el fragmentador de disco en nuestro sistema operativo y una de las novedades es que en los sistemas operativos actuales, como Windows 10, el proceso de fragmentación se realiza de forma automática permitiéndonos el buen estado de los discos:

 

 

La función del desfragmentador del disco es unificar estos archivos para mejorar el rendimiento del sistema operativo. Quizás recordamos cuando usábamos Windows XP la famosa ventana del desfragmentados cuyo contenido eran una gama de colores, ¿recuerdan?:

 

 

Allí podíamos ver la estructura de nuestro disco y ver como estaban los archivos afectando el rendimiento. Esta es una de las primeras razones para conocer que no basta con liberar espacio para optimizar la velocidad del sistema, es necesario periódicamente desfragmentar el disco duro para unificar todos estos archivos dispersos.

 

Windows
En Windows podemos usar el desfragmentador de disco el cual viene por defecto.

 

En sistemas Mac OS podemos usar herramientas como:

 

En ambientes Linux podremos instalar la utilidad e2fsprogs ejecutando el siguiente comando:
sudo apt-get install e2fsprogs
Posteriormente para desfragmentar un disco usaremos la siguiente sintaxis:
sudo e4defrag /ruta

 

 

Procesos en segundo plano
Otro de los factores que afecta la velocidad de nuestro equipo, y no es propiamente la eliminación de archivos, son los conocidos procesos en segundo plano los cuales consumen grandes cantidades de recursos del sistema afectando notablemente su rendimiento.

 

Programas como antivirus, herramientas online, y demás, poco a poco usan recursos vitales que interactúan con la velocidad del sistema como son la memoria RAM y la CPU. En sistemas operativos como Windows 10 podemos definir que programas tendrán la autorización de actuar en segundo plano. Si deseamos conocer en tiempo real que procesos están usando un determinado porcentaje de los recursos con el fin de tomar alguna acción podemos usar las siguientes herramientas:

 

Mac
En sistemas operativos macOS Sierra hacer uso del Monitor de actividad y allí verificar en detalle esta información:

 

 

 

Windows 10
En sistemas operativos Windows 10 ir al Administrador de tareas y en la ficha procesos veremos cada proceso en segundo plano con su respectivo consumo de recursos:

 

 

 

Linux
En sistemas Linux podemos hacer uso del comando top para visualizar los IDs de los procesos con su respectivo usuario y consumo en tiempo real de los recursos:

 

 

 

 

Programas instalados en el sistema
Lo natural que hacemos en un sistema operativo es instalar múltiples programas y aplicaciones, en fin ese es uno de los objetivos para los cuales ha sido desarrollado un sistema, los cuales son ideales para nuestro trabajo o estudio, pero el problema consiste en que muchos de estos programas han sido configurados para que sean iniciados de forma automática cuando el sistema arranca lo cual provoca que el sistema inicie lento y no es un problema de espacio en el disco.

 

Podemos confirmar que programas inician automáticamente y proceder a deshabilitar los que consideremos no deberían iniciar de forma automática:

 

 

 

Componentes de hardware del equipo
Algo común, y que muchas veces no nos detenemos a pensar, es que entre más carga de trabajo tenga un equipo sus componentes deben ser actualizados o, por lo menos, soportar un flujo de trabajo alto. Estamos en tiempos donde encontramos equipos que soportan hasta 64 GB de RAM, discos de más de 2 TB, procesadores de última generación y esto sin lugar a dudas ayuda a que la velocidad y rendimiento sea adecuadas.

 

Es algo ilógico pretender que ejecutemos máquinas virtuales, programas de diseño y software antivirus en un equipo con una débil configuración de hardware. Allí podremos eliminar todos los archivos del disco duro pero si la memoria RAM y el procesador no contribuyen a un óptimo desempeño simplemente será tiempo perdido.

 

Solvetic recomienda:
Si es un equipo antiguo sería ideal adquirir uno más moderno con mejores especificaciones técnicas.

 

Si es un equipo relativamente nuevo trazarnos el objetivo de actualizar lo siguiente:

  • Adquirir memorias RAM, siempre y cuando sea compatible, de por lo menos 8 GB
  • Adquirir discos de estado sólido cuyo rendimiento es mucho mayor a un HDD y permite que los procesos se ejecuten más rápido gracias a su tecnología.
  • En lo posible adquirir un procesador con una buena velocidad de transferencia y que cuente con por lo menos dos núcleos
  • Realizar constantemente mantenimiento al equipo ya que factores como humedad, suciedad, calor excesivo afectan estos componentes y a la final afectan el rendimiento del equipo

 

En resumen, podemos ver como existen diversos factores tanto a nivel externo como interna que afectan la velocidad de nuestro equipo y no todo está asociado a la liberación de espacio del disco duro, ya que esta liberación va asociada al proceso de fragmentación.

 

Puede seguir siendo un mito o no, pero el objetivo final es tomar las medidas necesarias para que nuestros PCs, ya sean Windows, Linux o Mac, tengan las mejores condiciones de trabajo y por supuesto los primeros beneficiados seamos nosotros.

 

 

Recuperación de datos en dispositivos de almacenamiento dañados o particiones con fallos mediante software multiplataforma como son TestDisk y RStudio.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse