Cargando

Programas

Cómo aumentar la privacidad y seguridad en Safari

Cuando navegamos por la red es importante mantener nuestros datos a salvo ¿Quieres configurar Safari en Mac para que sea lo más privado posible? No te pierdas estos ajustes.

Escrito por Solvetic abr 10 2017 09:18

Los navegadores de internet modernos son una herramienta útil y usada a diario para acceder a toda la información que nos ofrece Internet.

 

Sin importar el sistema operativo usado, estos navegadores envían diversos tipos de informes a los centros de datos como costumbres de navegación, dirección IP, ubicación, etc, esto con el fin de, en base a estos datos, ajustar las necesidades de búsqueda más adecuadas para cada usuario pero esto lleva consigo una tolerancia a fallos en la seguridad de cada usuario ya que esta información puede caer en las manos equivocadas.

 

Safari es uno de los sistemas operativos más usados ya que el navegador por defecto en macOS Sierra y al igual que los demás este envía múltiple información a Apple con nuestros métodos de navegación. A continuación Solvetic enseñará algunos métodos para mejorar nuestra privacidad durante el proceso de navegación en macOS Sierra a través de este navegador.

 

Navegación privada o en modo incógnito

Imagen adjunta: safari modo incognito.png

 

Esta es una de las formas comunes como podemos navegar en Safari sin dejar rastros ya que al usar la navegación privada evitamos que todos los sitios que naveguemos sean registrados en el equipo. Para acceder a esta funcionalidad vamos al menú Archivo / Nueva ventana privada. De esta forma iniciaremos una navegación segura en Safari.

 

Imagen adjunta: ventana-privada-safari.jpg

 


 

 

Definir qué elementos sincronizar en iCloud

Imagen adjunta: safari icloud.png

 

Sabemos que iCloud es una plataforma en la nube que nos permite sincronizar de forma automática y en tiempo real los datos que registramos en macOS Sierra con esta y así tener siempre la disponibilidad e integridad de los datos. Aunque para acceder a iCloud debemos estar registrados con un ID de Apple es posible que seamos víctimas de suplantación de identidad y otros usuarios no autorizados accedan a esta y tomen la información allí contenida.

 

Recordemos que dentro de las opciones que podemos configurar dentro de iCloud tenemos Safari. Para acceder a configurar que elementos sincronizar entre macOS Sierra e iCloud vamos a Preferencias del sistema. Allí pulsamos en la ficha iCloud y se desplegará la siguiente ventana donde seleccionaremos las casillas con los elementos que se han de sincronizar, si no deseamos que Safari sea sincronizado basta con desactivar la respectiva casilla:

 

Imagen adjunta: icloud-mac.jpg

 

 

 

Activar las opciones contra el malware, phishing y otras amenazas

Imagen adjunta: safari phishing.png

 

Safari incluye por defecto dentro de su configuración de seguridad diversas opciones para evitar ser víctimas de numerosos tipos de ataques informáticos con los cuales vivimos hoy en día como el phishing o malware. Para activar estas opciones vamos al menú Safari / Preferencias y allí nos dirigimos a la pestaña Seguridad:

 

Imagen adjunta: seguridad-mac-malware.jpg

 

Será necesario que activemos la casilla Advertir al visitar un sitio web fraudulento ubicada en el campo Sitios fraudulentos para que de este modo Safari descargue constantemente el listado de sitios web considerados peligrosos y si intentamos acceder a alguno de ellos la conexión sea interrumpida. Es muy importante para la seguridad del equipo y nuestra privacidad dejar habilitada esta opción en Safari.

 

 

 

Gestionar la forma cómo Safari usa la búsqueda

Imagen adjunta: safari busquedas.png

 

Cuando realizamos una búsqueda en Safari, usando cualquier motor de búsqueda, detrás de este proceso se realizan una serie de tareas que pueden afectar nuestra privacidad en todo el proceso de navegación. Para acceder a las opciones de búsqueda en Safari vamos al menú Safari / Preferencias y allí elegimos la pestaña Búsqueda y accederemos a lo siguiente:

 

Imagen adjunta: busqueda-safari.jpg

 

Como vemos contamos con diversas opciones como:

 

Incluir sugerencias del buscador
Esta opción habilita que a medida que escribimos en la barra de dirección sean desplegadas múltiples sugerencias de sitios web.

Incluir sugerencias de Safari
Al habilitar esta opción Safari enviara al centro de datos de Apple información sobre nuestra ubicación geográfica.

Activar búsqueda web rápida
Esta opción habilita a Safari para que recuerde los sitios web que han sido visitados últimamente y de este modo acceder más pronto a ellos.

Precargar el mejor resultado en segundo plano
Con esta opción Safari precargar el resultado más compatible para economizar tiempo.

Mostrar favoritos
Activando esta opción habilitamos la barra de favoritos en Safari.

 

Podemos desmarcar las casillas que consideremos necesarias para mejorar la privacidad de nuestra navegación.

 

 

Administrar las diferentes opciones de privacidad

Imagen adjunta: safari proteccion.png

 

Dentro de la ficha Privacidad en el menú Preferencias de macOS Sierra contamos con diversas posibilidades de controlar la forma como navegamos en Safari:

 

Imagen adjunta: privacidad-safari.jpg

 

Algunas de estas son:

 

Cookies y datos de sitios web
Sabemos que las cookies permiten que accedamos a un determinado sitio web con mucha más velocidad ya que estas se encargan de almacenar en el equipo la información de dicho sitio y nuestras costumbres de navegación, por defecto esta opción esta activa en Safari.

Uso que hace el sitio web de los servicios de ubicación
Con esta opción permitimos o no que los sitios web visitados accedan a nuestra ubicación geográfica.

Seguimiento de sitios web
Con esta opción evitamos que los diversos sitios web hagan un seguimiento continuo de nuestras costumbres de navegación.

 

Hemos podido comprobar que contamos con diversas opciones a la hora de aumentar y mejorar los niveles de privacidad en Safari y esto es útil ya que es una aplicación de uso diario.

 

Ver Comentarios (1) Escribir comentario