Cargando

Profesionales

Qué es y características BranchCache en Windows Server 2016

Microsoft ha mejorado en Windows Server 2016 una nueva funcionalidad llamada BranchCache con el fin de optimizar al máximo la red LAN. Te contamos todos los detalles.

Escrito por Solvetic Sistemas sep 04 2017 09:43

Windows Server 2016 incluye una serie de funcionalidades que han sido diseñadas con el propósito de facilitar todo el tema de gestión, control y administración de roles, servicios y por supuesto usuarios.

 

Cuando trabajamos con uno o más servidores con Windows Server 2016, en realidad con cualquier sistema, existen puntos específicos que deben ser analizados en detalle por su nivel de impacto dentro de la organización los cuales si fallan o presentan algún tipo de anomalía afectaran de forma negativa toda la productividad. Uno de estos puntos neurálgicos está asociado a la red ya que cualquier error, por pequeño que sea, impedirá que todos los servicios del servidor sean procesados de la forma ideal y esto causará un alto impacto en todo lo demás.

 

Es por ello que Microsoft ha mejorado en Windows Server 2016 una nueva funcionalidad llamada BranchCache con el fin de optimizar al máximo la red LAN.

 

Qué es BranchCache
BranchCache ha sido desarrollada como una tecnología que optimiza el ancho de banda de una red extensa o también conocida como WAN.

 

Esta función está presente desde las ediciones Windows Server 2012 R2, Windows 8.1, Windows Server 2012, Windows 8, Windows Server 2008 R2, Windows 7 pero en Windows 10 y Windows Server 2016 se han mejorado muchos aspectos de la misma enfocados a optimizar el uso de red en las organizaciones.

 


 

Para optimizar el ancho de banda WAN, que es el propósito de BranchCache, cuando los usuarios acceden a múltiple contenido en servidores remotos, esta función BranchCache recupera el contenido de la oficina principal u hospeda servidores de contenido de la nube y almacena esta caché en sucursales, permitiendo así que los equipos en sucursales tengan acceso al contenido localmente en lugar de en la red WAN de cliente optimizando los tiempos de transito de los paquetes en los nodos.

 

BranchCache aumenta la productividad del usuario final mejorando los tiempos de respuesta de la consulta de contenido para los clientes y servidores en sucursales y también puede ayudar a mejorar el rendimiento de la red reduciendo el tráfico en vínculos WAN lo cual aumenta de manera positiva la productividad en cualquier área de la compañía.

 

Imagen adjunta: Que-es-BranchCache-1.png

 

Modos de BranchCache

BranchCache dispone de dos modos de uso:

 

Modo de caché distribuida
En este modo, la memoria caché de contenido en una sucursal se distribuye entre los equipos cliente.

 

Modo de caché hospedada
En este modo, la memoria caché de contenido en una sucursal se hospeda en uno o más equipos de servidor, los cuales se denominan servidores de caché.

 

En el siguiente grafico de Microsoft podemos ver los dos modos de la función BranchCache:

 

Imagen adjunta: Modos-de-BranchCache.png

 

Si lo deseamos podemos activar ambos modos y usarlos de forma simultánea, basta con tener en cuenta que el modo de caché distribuido es óptimo para organizaciones que no disponen de servidor local para usarlo como un servidor de memoria caché hospedada.

 

Algunos puntos a tener en cuenta con el modo de cache hospedada son:

  • Aumenta la eficacia de la memoria caché porque el contenido siempre está disponible
  • Funciona en una única subred

 

Tipos de servidores habilitados para BranchCache

Para implementar BranchCache podemos hacer uso de alguno de los siguientes tipos de servidor:

 

Servidores web
En este caso podemos usar equipos con que ejecuten Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012 o Windows Server 2008 R2 los cuales deben tener instalado el rol de servidor Web Server (IIS) y hacer uso del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) o HTTP seguro (HTTPS). Adicional a esto, debe tener la característica BranchCache instalada.

 

Servidores de archivos
En este tipo de servidores, debemos contar con equipos que tengan Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012 o Windows Server 2008 R2 que cuenten con el rol de servidor de servicios de archivo y la característica BranchCache instalada. Este tipo de servidor de archivos hace uso del bloque de mensajes de servidor (SMB) para intercambiar información entre equipos.

 

Servidores de aplicaciones
Para este caso debemos contar con equipos que tengan instalado Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012 o Windows Server 2008 R2 con el servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS) instalado y habilitado. Al igual que los demás este servidor de aplicaciones debe tener la característica BranchCache instalada.

 

Nota:
Recordemos que para instalar BranchCache en Windows Server 20106, debemos ir a la opción Agregar roles y características y en la sección Características elegir BranchCache.

 

Imagen adjunta: Caracteristicas-elegir-BranchCache.3.png

 

BranchCache en la nube

Uno de los temas que hoy en día son frecuentes a nivel de uso por sus múltiples prestaciones es todo lo asociado a la nube, ya que de este modo tenemos la disponibilidad de los datos en cualquier lugar.

 

BranchCache está presente en este segmento, ya que gracias a la característica BranchCache sera posible mejorar el rendimiento de aplicaciones en red y reducir el consumo de ancho de banda haciendo uso de una caché de datos compartida mejorando así la productividad en sucursales y en las oficinas centrales, donde los trabajadores usan los servidores que se implementan en la nube.

 

Es útil ya que de esta forma no sera necesario nuevo hardware o cambios de la topología de red, es una solución excelente para la mejora de la comunicación entre las ubicaciones de office y nubes públicas y privadas.

 

Instalación de BranchCache

Ya hemos mencionado la forma como instalamos BranchCache a través del administrador del servidor, pero en la siguiente tabla podemos definir si ha de ser necesario instalar el rol o la característica:

 

Imagen adjunta: instalacion-brunchcache.png

 

A continuación veremos el listado de sistemas operativos compatible para la funcionalidad BranchCache agrupados por segmentos:
Sistemas operativos para la funcionalidad de equipo cliente BranchCache. Este tipo de función que ofrece BranchCache cuenta con compatibilidad para el servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS), el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y el bloque de mensajes de servidor (SMB).

 

Los sistemas compatibles son:
  • Windows 10 Enterprise
  • Windows 10 Education
  • Windows 8.1 Enterprise
  • Windows 8 Enterprise
  • Windows 7 Enterprise
  • Windows 7 Ultimate

 

compatible con la funcionalidad de BranchCache BITS
En estos sistemas, BranchCache no admite la funcionalidad HTTP y SMB, pero es compatible con la funcionalidad de BranchCache BITS:
  • Windows 10 Pro, BITS solo admiten
  • Windows 8.1 Pro, BITS solo admiten
  • Windows 8 Pro, BITS solo admiten
  • Windows 7 Pro BITS solo admiten

 

Sistemas operativos para BranchCache con la funcionalidad del servidor de contenido
En este segmento podremos hacer uso de sistemas operativos Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2012.

 

Las únicas excepciones son:

  • BranchCache no se admite en las instalaciones de Server Core de Windows Server 2008 R2 Enterprise con Hyper-V.
  • BranchCache no se admite en las instalaciones de Server Core de Windows Server 2008 R2 Datacenter con Hyper-V.

 

Sistemas operativos para BranchCache con la funcionalidad del servidor de caché hospedada
Podremos hacer uso de todas las ediciones de Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2012 para esta funcionalidad y adicional los siguientes sistemas:
  • Windows Server 2008 R2 Enterprise
  • Windows Server 2008 R2 Enterprise con Hyper-V
  • Instalación de Windows Server 2008 R2 Enterprise Server Core
  • Instalación Windows Server 2008 R2 Enterprise Server Core con Hyper-V
  • Windows Server 2008 R2 para sistemas basados en Itanium
  • Windows Server 2008 R2 Datacenter
  • Windows Server 2008 R2 Datacenter con Hyper-V
  • Instalación del núcleo de servidor de Windows Server 2008 R2 Datacenter con Hyper-V

 

Seguridad con BranchCache

La función BranchCache implementa un método seguro que ha sido diseñado para que funcione perfectamente junto con las arquitecturas de seguridad de red existente en la organización sin la necesidad de usar otros equipos o configuraciones adicionales de seguridad.

 

Con BranchCache estaremos seguros que no serán alterados los procesos de autenticación o autorización de Windows. El modelo de seguridad de BranchCache esta basado en la creación de metadatos, que toman la forma de una serie de hash.

 

En el siguiente enlace de Microsoft podemos acceder a todos los cmdlets disponibles para usar BranchCache en Windows Server 2016:

 

 

Uno de estos es Get-BCStatus el cual nos despliega el estado actual de BranchCache en el servidor:

 

 

Podemos ver como esta mejorada funcionalidad nos permite sacar el máximo provecho de nuestro ancho de anda y así optimizar todos los niveles de servicio en cualquier organización.

 

Aprende con este tutorial a instalar y configurar un servidor DNS dentro de tu Windows Server 2016.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario