Cargando

Profesionales

Los negocios en internet

Internet ha transformado tanto la forma y ámbito de relación empresa-cliente, como el medio de intercambio. Transformándose en un mercado donde las fronteras geográficas y de idiomas son fáciles de superar y por tanto surgen nuevos agentes, clientes y proveedores de bienes, servicios e ideas.
Escrito por Solvetic jul 24 2015 10:05

Vamos a centrarnos en tres puntos importantes para analizar con detalle: Cadena de valor, Sistemas ERP y CRM.

La cadena de valor de la empresa

Michael E. Porter, introdujo este concepto en 1985. La cadena de valor está integrada por todas las actividades que generan valor a la empresa. Las dividimos en 3 partes:


Actividades de apoyo/soporte
Son el complemento para las actividades primarias. Nos referimos a la Infraestructura de la Empresa:

1. Administración de RRHH
2. Desarrollo Tecnológico
3. Abastecimiento de bienes y servicios



Actividades primarias
Hablamos del Proceso Productivo. Están formadas por:

1. Procesos de Innovación:
  • Análisis de mercado
  • Desarrollo de productos y/o servicios
2. Procesos operativos:
  • Producción y Distribución
  • Logística interna y externa: relaciones con los transportistas desde que la mercancía sale de la empresa, hasta que llega al cliente.
Todo este proceso avanza hacia la gestión de la Cadena de Suministro SCM: es el conjunto de procesos de producción y logística. Su objetivo es la entrega de valor (productos y servicios) al cliente. Abarca desde el cliente del cliente, hasta el proveedor del proveedor.

3. Servicios de Venta:
  • Marketing, ventas y servicio post-venta
Margen

Margen = Valor Íntegro obtenido - Costes generados por cada actividad


El sitio principal del comercio electrónico son los e-marketplaces. Aquí compradores y vendedores interactúan entre ellos y con el sitio web. Permite la globalización de ventas: se puede vender a cualquier parte del mundo, en las cantidades que uno desee, entregándolo en un espacio corto de tiempo, a un mejor precio que en una tienda física y también se puede devolver el producto.



¿Qué son sistemas ERP? (Paquete de Software de Gestión Integrada)

Son un grupo de paquetes de software multi-módulares conectados a una única base de datos, qué ofrecen soluciones para dar soporte a múltiples procesos de negocio: gestión contable, de compras, de ventas, de la producción, de los stocks…. De esta forma van a conseguir aumentar su competitividad, llevar un mejor control de sus operaciones ya que integra y organiza los datos de finanzas, distribución y manufactura de la empresa.

En definitiva, las ERP son un software empaquetado, no se diseñan a medida para un cliente en particular, pero se compran junto con herramientas de desarrollo para que el cliente pueda adaptarlo según sus necesidades y así conseguir un mejor control y por tanto mayor rentabilidad de su empresa.


¿Qué es el CRM? (Gestión Electrónica de las Relaciones con Clientes)

Es el proceso para la captación, desarrollo y retención de clientes que se consigue a través de Internet, mediante el aumento de la lealtad y satisfacción con los productos y servicios que se ofrece al cliente, ya que en el momento actual el cliente es el centro de cualquier negocio.

Se basa tanto en la estrategia de negocio que se centra en el cliente, como en las aplicaciones informáticas (hardware y software) que lo hacen posible.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario