Cargando

Profesionales

Errores comunes que cometen los desarrolladores al estimar tiempos

Una de las cosas que no nos enseñan en la universidad, cursos o incluso tutoriales es realizar una estimación de tiempos que esté acorde al requerimiento, a los tiempos del cliente y por supuesto a nuestra agenda.
Escrito por Invitado jul 23 2015 12:45

Estimar tiempos es relativo a cada equipo de desarrollo y a cada desarrollador de manera individual, hay muchos factores que afectan estos estimados, y al no tomarlos en cuenta nos llevarán a un desastre de seguro en ese proyecto y los que tengamos en espera.

Veamos entonces esos errores comunes que cometen los desarrolladores al estimar tiempos en los proyectos de desarrollo, para de esa forma evitarlos y realizar una estimación lo más cercana al escenario ideal.

Confiar en el instinto


Las estimaciones de cierta forma van acompañadas de instinto, que puede irse afinando con la experiencia y esto está bien para un desarrollador madurado, pero no es lo más cercano a estimaciones realizadas de manera objetiva y efectiva.

Para ello lo mejor es que miremos números de proyectos relacionados e implementados con éxito, de esta forma podemos sacar métricas de cuánto tiempo nos llevó con cada uno de estos y luego compilar en un reporte estos números.

Es una práctica que nos llevará un poco más de tiempo pero nos ayudará en dos cosas; primero a dar un estimado más preciso en base a proyectos pasados y segundo, a comprobar que tan acertado nuestro instinto es.

No indagar


Hay una frase muy peculiar y que muchos desarrolladores se sentirán identificados:
“Hola, necesito un estimado rápido para un módulo de contenido”.
Es en ese momento donde debemos dar un paso atrás y hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué funcionalidades tendrá?
  • ¿Cuál será el alcance del mismo, estará relacionado con otros módulos?
  • ¿Hay información faltante?
  • ¿Necesito saber algo adicional?
Estas son solo algunas, pero no hay manera que con una idea tan vaga como esa podamos realizar un estimado confiable, es por ello que nuestro deber es investigar, hacer preguntas, y que no tengamos dudas acerca de ese requerimiento, en ese momento podremos dar un estimado, de resto solo estaremos adivinando y utilizando magia para estimar los tiempos del mismo.

Límites mentales y colectivos


Esto es algo bastante común y se refiere a varios factores que involucran a las personas de nuestro entorno de manera indirecta. Nuestro superior ve el requerimiento y puede decir que “Se ve bastante sencillo, no debería tomar mucho tiempo en implementar”, lo cual nos hará verlo de manera optimista. También puede darse el caso que se esté un grupo de desarrolladores y se realice una estimación grupal.

El problema es que son “sus” estimados y no los nuestros, con lo cual la estimación de esos tiempos suele estar siempre más estrecha de lo que en realidad debería ser.

Dejarse llevar por presiones de tiempo


Una estimación acorde y confiable lleva tiempo, no se hace en 10 minutos. Un cliente o un superior pueden querer una estimación de manera inmediata lo cual es imposible, a menos que sea un requerimiento muy pequeño que tenga un alcance bien definido.

Si a esto le sumamos que podemos tener una cantidad extensa de tareas que necesitan atención de manera inmediata, nuestro instinto nos dirá que no podemos desperdiciar tiempo en esta estimación, por lo que la misma será todo menos precisa.

Conclusión

Hemos visto los errores más comunes que suelen cometer en las estimaciones de tiempo, pero ¿Qué hay de soluciones? Es tan simple como cambiar los paradigmas y saber decir que no, de manera sustentada y haciendo saber a nuestros superiores que es mejor perder media tarde o incluso un día realizando una estimación precisa y confiable, que semanas o incluso meses por haber tomado el camino incorrecto en la resolución de esta tarea que puede condenar un proyecto incluso antes de haber iniciado.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario