Cargando

Ir a contenido


Diferencias entre discos SSD y HDD ¿Cuál merece la pena?

¿Pensando en cambiar de disco duro? Almacenar nuestra información es importante y por eso saber qué disco duro nos conviene es vital. Este artículo te despeja las dudas sobre cuál necesitas.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Como usuarios frecuentes de sistemas o de redes, o como personal de soporte de IT hemos visto como a través de los años los sistemas han evolucionado en muchas facetas tanto a nivel de hardware como de software, lo que antes tardaba en arrancar varios minutos, como Windows 95, ahora tarda tan solo unos segundos, Windows 10, lo que antes permitía solo aplicaciones ofimáticas hoy nos permite usar la realidad mixta y lo que antes tenía una capacidad limitada, como los discos duros, ahora tenemos amplias capacidades de almacenamiento.

 

Es en este punto donde hoy este tutorial se enfocará, en uno de los componentes vitales de un equipo de cómputo, su disco duro. Sabemos de antemano que el disco duro cumple dos funciones fundamentales:

  • Permitir la instalación del Sistema Operativo.
  • Permitirnos almacenar toda la información.

 

Quizás todos ya saben el rol de un disco pero no todos conocen a fondo lo nuevo en ellos, las tecnologías usadas y como estas influyen en mucho más que un simple almacenamiento de información. Hablaremos de los discos duros HDD y SDD.

 

Características de discos HDD

 

 

Qué es un disco duro HDD
El HDD (Hard Disk Drive – Unidad de Disco Duro) es el trTambién medio de almacenamiento que has estado acompañándonos por décadas el cual hace uso de un sistema de grabacion magnética para almacenar la información.

 

La historia de este tipo de discos está vigente desde el año 1956 cuando IBM desarrollo su máquina IBM 350 RAMAC la cual tenía 50 discos duros de 24” y esto no propiamente era un sinónimo de amplia capacidad sino todo lo contrario con tanto disco duro solo llegaba a los 4 MB, un detalle no menor de cómo ha avanzado la tecnología.

 

Además este disco duro tenía un diámetro de 24”, pesaba alrededor de una tonelada y trabajaba con válvulas de vacío, sin duda muchos usuarios hoy no tienen idea de que era esto.

 

Un disco duro HDD actual se compone por varios discos rígidos que permanecen unidos por un eje y estos giran a grandes velocidades dentro de la ya conocida caja metálica.

 

La memoria de un disco duro es no volátil lo cual permite que la información allí almacenada permanezca disponible para todos nosotros.

 

Funcionamiento de un disco duro HDD
El funcionamiento básico de un disco duro consiste en su estructura electromagnética para la lectura y escritura de los datos en sus platos o discos giratorios, de modo que se compone de los siguientes elementos:

 

Platos
Son los discos internos que giran a altas velocidades, están compuestos por dos caras en las que se almacenan los datos.

 

Cabezal
Es el encargado de generar los impulsos electromagnéticos para almacenar la información, estos cabezales están situados sobre los platos.

 

Brazo
Este componente permite que los cabezales puedan desplazarse sobre los platos.

 

Circuito eléctrico de control
Permite la comunicación con la interfaz del equipo y gestiona las órdenes del disco.

 

 

Tipos de conectores de un disco duro HDD
Los discos duros HDD poseen diversos tipos de conectores los cuales permiten que sean reconocidos por el equipo y por ende sean funcionales, los conectores comunes son:
  • SCSI
  • IDE
  • ATA
  • SATA
  • SAS

 

También existen múltiples tamaños de los discos duros HDD pero la forma estándar hoy en día es de 3.5 “para los equipos de mesa y de 2.5” para los equipos portátiles.

 

 

Características de discos SSD

 

 

Qué es un disco SSD
Un disco SSD (Solid State Drive – Disco de Estado Solido) es la nueva tecnología de discos duros la cual ha estado desde los años 90 pero hoy en día se ha avanzado de forma notable y se está convirtiendo en una tendencia a nivel de almacenamiento.

 

Los discos duros SSD hace uso de la memoria no volátil NAND la cual permite que el desempeño y funcionalidad del disco sea mucho mayor.

 

La memoria NAND se encargan de almacenar los datos en diversas matrices de celdas de memoria haciendo uso de transistores de puerta flotante lo cual permite que todo el proceso electrónico sea mucho más veloz y estable. Recordemos que un disco SSD posee memoria no volátil igual que el HDD, lo cual garantiza la disponibilidad de la información. Un disco duro SSD está compuesto por los siguientes elementos:

 

Caché
Es un dispositivo de memoria DRAM el cual permite el alojamiento de información.

 

Controladora
Hace referencia a un procesador electrónico el cual se encarga de gestionar y administrar todos los módulos de la memoria NAND con los conectores I/O.

 

Condensador
Permite la integridad y disponibilidad de los datos en la memoria caché.

 

 

Tipos de discos SSD
Los discos duros SSD se clasifican principalmente en tres tipos que son:

 

Celda de nivel individual (SLC - ingle Level Cell)
Este tipo de SSD fue el primer modelo desarrollado y permite almacenar un bit de información en cada celda de las memorias NAND, lo cual implica que para tener 2 GB de información se requiere contar con veinte mil millones de celdas.

 

Celda de nivel múltiple (MLC - Multi Level Cell )
Con este tipo de SSD podemos almacenar hasta dos bits por cada celda de memoria NAND y son las más comunes hoy en día y al usar dos bits implica manejar cuatro estados para cada celda por lo cual ralentiza el proceso de lectura.

 

Triple bit por celda (TLC - Triple Level Cell)
Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Toshiba y permite el uso de tres (3) bits por celda lo cual incrementa a 8 el número de estados por celda lo cual baja el rendimiento de lectura, el mayor beneficio de este tipo de disco es la reducción de su precio.

 

 

Tipos de conectores en un disco SSD
Al igual que HDD contamos con diversos conectores para los discos duros SSD en nuestros equipos, estos son:
  • SATA
  • PCIExpress
  • SATA Express
  • mSATA o M.2

 

Ventajas de usar un disco duro SSD
Existen algunas ventajas que como usuarios frecuentes de sistemas notaremos al usar un disco duro SSD dentro de las cuales tenemos las siguientes:
  • Mayor velocidad de escritura.
  • Eliminación del ruido.
  • Arranque más rápido.
  • Mayor seguridad.
  • Mayor resistencia a golpes.
  • Menor peso.
  • Menor consumo de energía.
  • Borrado más completo de los datos lo cual evita usar el algoritmo Gutmann.

 

Como vemos cada disco funciona de una forma diferente, posee sus virtudes y desventajas pero el objetivo de ambos es el mismo: Arrancar el sistema operativo y permitirnos almacenar la información.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar o cambiar un disco duro

 

 

El objetivo de Solvetic es que cada persona que esté en el proceso de compra de un nuevo equipo o de actualización del equipo nuevo sepa claramente que disco duro es mejor para su uso teniendo en cuenta los principales ventajas y beneficios en rol de nuestras actividades. Los principales atributos a tener en cuenta para adquirir un disco duro son las siguientes:

  • Tiempo promedio de búsqueda.
  • Tiempo de acceso.
  • Velocidad de rotación.
  • Tasa de transferencia.
  • Latencia.
  • Tiempo de lectura y escritura.

 

Cada aspecto permitirá que notemos diferencias entre una y otra tecnología.

 

Comparación entre discos duros HDD y SDD

 

 

A continuación mostraremos las diferencias más notorias entre un disco HDD y un disco SSD para tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un disco duro para nuestro uso personal.

 

 

 

Podemos comprobar como los discos SSD se establecen como una de las mejores alternativas para instalar nuestros sistemas operativos y disfrutar de todas sus funcionalidades pero debemos conocer algunas de sus desventajas:

 

Coste
Es algo que aún está en proceso ya que la relación de coste por Gigabyte es más elevada que un HDD, por ello un SDD de 120 GB esta alrededor de 60 Euros.

 

Menor tamaño de capacidad
Esto afecta directamente a los usuarios que almacenan numerosos archivos y aún más si se trata de multimedia.

 

Poca recuperación de datos
Debido a su tecnología de celdas los datos perdidos serán casi imposibles recuperarlos ya que la celda es destruida.

 

Uso de energía
Este aspecto hace referencia a que el disco SSD requiere el consumo de energía constante para conservar los datos de modo que si tenemos una falla eléctrica es probable que perdamos todos los datos .

 

Poca vida útil
Tareas de mantenimiento al sistema operativo afectan la vida útil del disco SSD.

De cada uno depende analizar de forma detallada que es lo más conveniente para su equipo y para todas las tareas que se han de llevar a cabo pero recordemos que cada día los fabricantes y desarrolladores implementaran nuevas tecnologías que harán que el hardware actual sea obsoleto, pero, ¿Vale la pena actualizarnos de forma inmediata?

 

Te explicamos cómo escanear el estado de tu disco duro y a repararlo en Windows 10, 8 y 7 con comando CHKDSK.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse