Cargando

Ordenadores

Cómo limpiar los ventiladores del ordenador

Escrito por Julio Arroyo oct 04 2013 14:59

Los ventiladores del equipo deben ser limpiados frecuentemente ya que pueden resultar ser la solución a muchos de los problemas se presentan habitualmente como; reseteos espontáneos y fallas de la memoria, además permitirá extender la vida útil de sus componentes.
Se encuentran ubicados estratégicamente para lograr que la motherboard, el procesador, la fuente de alimentación y otros componentes funcionen a una temperatura correcta y evitar que se quemen.


Para limpiar los ventiladores se debe realizar el siguiente procedimiento:
  • Antes de comenzar hay que desconectar el equipo de la corriente eléctrica, como también sus periféricos.
  • Luego hay que ubicar al ordenador sobre una mesa con la tapa hacia arriba y retirar los tornillos sujetadores.
  • Una vez abierta se observarán dos de los ventiladores del equipo, uno que corresponde al procesador y el otro que está ubicado en la parte trasera del gabinete. Hay un tercer ventilador que está ubicado dentro de la fuente de alimentación.

Imagen adjunta: ventiladores.jpg


Las herramientas necesarias (optativas) para la limpieza son:
  • Un destornillador
  • Pincel
  • Papel higiénico
  • Un secador de pelo
  • Pasta térmica para CP
  • Un cepillo de dientes

Cuando se comienza a limpiar los ventiladores hay que tener presente que el más importante para limpiar es el del procesador del equipo, debiendo tener sumo cuidado al hacerlo.


Imagen adjunta: ventiladores2.jpg


Es importante que como primera medida se lo desconecte de la motherboard, quitando los tornillos que lo sujetan y retirarlo suavemente.
Una vez que se ha retirado se procede a su limpieza. Para esto se puede utilizar el papel higiénico, los hisopos, la franela, el secador de pelo, para una correcta higienización de sus hélices, plásticos y el aluminio del disipador.

La pasta térmica se utiliza para una correcta dispersión y transmisión del calor que se lleva a cabo entre el procesador y el disipador de aluminio. Una vez aplicada hay que retirar los restos pudiendo ser ayudado con un algodón embebido de alcohol.
Una vez finalizada la limpieza hay que colocar todos los componentes de la misma forma que estaban, tratar de no presionar demasiado y ajustar bien los tornillos. Luego hay que reconectar el cable de alimentación a la motherboard y probar el equipo.

Para la limpieza del ventilador de la fuente de alimentación hay que desconectar la fuente de la red eléctrica, los cables que proveen energía a la placa base, los discos duros y otros componentes. Posteriormente se debe destornillar del gabinete y retirarla.
Además se debería realizar una limpieza por fuera o en todo caso abrir el gabinete de la fuente de alimentación para realizar una limpieza profunda.


Imagen adjunta: ventiladores3.jpg


Si se desea realizar una limpieza profunda de la fuente, hay que retirar los tornillos que sujetan la tapa y abrirla. Para retirar el polvo encontrado, se debe remover con un pincel mientras se quita el excedente con una aspiradora. Una vez finalizado se destornilla el ventilador y limpian sus hélices y plásticos. Para terminar se vuelve a atornillar, se coloca nuevamente la tapa, se ajusta la fuente al gabinete y reconecta todo nuevamente.

Si existe un tercer ventilador en la parte trasera del ordenador hay que destornillarlo y limpiarlo de igual manera que el ventilador de la fuente.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario