Cargando

Ir a contenido


Cómo extender cobertura de señal conexión WiFi

Si quieres que la que la señal de tu conexión WiFi sea lo mejor posible, aquí tienes las diferentes formas de poder mejorarla.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Una de las tecnologías de red más usadas en la actualidad en el mundo es indiscutiblemente la red Wi-Fi, Wireless Fidelity, gracias a la cual podemos conectarnos a una red local de forma inalámbrica obteniendo todos los beneficios que esto conlleva. Hoy en día encontramos puntos de acceso de red Wi-Fi tanto privados, como en nuestros hogares u oficinas, y abiertos, como en centros comerciales, bibliotecas, aeropuertos, etc.

 

Las conexiones lentas de WiFi son un problema. Cada acceso a la red Wi-Fi depende de múltiples factores como la ubicación, la cercanía al dispositivo de red (modem o router), intensidad de la señal, etc. Muchas veces notamos, sobre todo en nuestros dispositivos móviles, que el nivel de la señal de la red Wi-Fi decae y perdemos comunicación afectando nuestra navegación y todo lo que esto conlleva.

 

No siempre es culpa de nuestros dispositivos ya que la gran mayoría de veces se trata de la cobertura de la red Wi-Fi en la cual la señal de debilita a causa de múltiples factores. Antes de entrar en detalle sobre cómo podemos extender la cobertura de nuestra señal es importante conocer un poco sobre cómo funciona la red Wi-Fi en su gestión de acceso.

 

La red Wi-Fi se distribuye en diferentes estándares como son 802.11a, 802.11b y 802.11g, y cada uno de estos estándares usa una frecuencia y velocidad diferente y en base a estas cuentan con un mayor rango de alcance. De este modo tenemos lo siguiente:

 

Estándar 802.11a:
Cuenta con una frecuencia de 5 Ghz y una velocidad de 54 Mbit/s lo que le permite cubrir un rango de 10 metros.

 

Estándar 802.11b:
Cuenta con una frecuencia de 2.4 Ghz y una velocidad de 11 Mbit/s lo que le permite cubrir un rango de 100 metros.

 

Estándar 802.11g:
Cuenta con una frecuencia de 2.4 Ghz y una velocidad de 54 Mbit/s lo que le permite cubrir un rango de 100 metros.

 

Cada uno de estos estándares viene definido por el fabricante del router o modem. Sabemos muy bien que existen diversos factores que afectan la óptima cobertura de nuestra red Wi-Fi, por lo cual no debemos culpar siempre a los estándares, esta es una lista de algunos componentes comunes que afectan nuestra red Wi-Fi.

 

Componentes que afectan a red WiFi
  • Muebles, cortinas, ventanas (Impacto bajo)
  • Madera, grupos de personas, paredes internas o externas, pisos, etc. (Impacto medio)
  • Columnas, espejos, pilares, techos, etc.(Impacto alto)
  • Techos de lámina, casetas, materiales de metal (Impacto Demasiado alto)

 

Adicional están los dispositivos electrónicos que emiten señales de radiofrecuencia, en un rango de hasta 20 metros, que afectan el estado de la red Wi-Fi, algunos de estos son:

 

Dispositivos que pueden afectar a la red WiFi
  • Teléfonos inalámbricos
  • Dispositivos Bluetooth
  • Televisores
  • Hornos microondas
  • Lavadoras
  • Cámaras IP, etc.

 

Como vemos la red Wi-Fi está expuesta a diversos factores que pueden llegar a afectar su optimo rendimiento. A continuación Solvetic detallara algunos consejos para fortalecer la señal de la red Wi-Fi en nuestros hogares u oficinas.

 

 

Ajustes de los canales Wi-Fi

Con el estándar IEEE 802.11 el cual hace referencia a todas las redes Wi-Fi, fueron autorizados tres rangos de frecuencia a ser usados en las señales Wi-Fi, estos son 2.4 Ghz, 3.6 Ghz y 5 GHz, siendo el estándar por defecto el rango 2.4 Ghz. Los rangos de 5 Ghz son usados por dispositivos de alta gama.

 

El rango 2.4 Ghz está compuesto por 14 canales cada uno separado por 5 Mhz. Cada país determina el número de canales a usar en la red Wi-Fi. En todo este grupo de canales existen dos que no sufren de congestionamiento, lo cual produce fallas en la comunicación, y son los canales 1 y 11.

 

El canal usado por defecto en nuestros dispositivos es el canal 6. Existen múltiples utilidades que nos permiten obtener información detallada de nuestra red Wi-Fi y una de las más completas es Wi-Fi Analyzer la cual puede ser descargada de forma completa desde la tienda de Windows en el siguiente enlace:

 

 

Podemos ver en los detalles de nuestra conexión el canal usado por defecto:

 

 

Allí encontramos la frecuencia, ancho de banda y estándar usado. Si deseamos conocer cual canal ofrece un mejor nivel de cobertura en tiempo real podremos pulsar en la opción Analizar y allí encontraremos los niveles de los canales actuales:

 

 

Con estos canales en mente procedemos a cambiar el canal directamente en nuestro router o modem y para ello vamos a algún navegador y en la barra de dirección ingresaremos la dirección de la puerta de enlace la cual obtendremos de la siguiente manera:

 

Windows
En sistemas Windows usando el comando
ipconfig /all

 

Mac
En sistemas Mac OS usando el comando
route -n get default

 

Linux
En sistemas Linux usando el comando
ip route show

 

Una vez tengamos la dirección IP accederemos al modem o router y en la ventana principal vamos al campo Channel y allí seleccionamos el canal deseado:

 

 

Finalmente pulsamos en la opción Save para guardar los cambios.

 

De esta forma hemos cambiado el canal de Wi-Fi y es posible que la cobertura sea mucho mejor. De todas formas si tenéis dudas sobre como cambiar canal WiFi no os perdáis este tutorial.

 

Usar repetidores Wi-Fi

 

Esta opción es práctica y útil cuando solo contamos con un dispositivo de red y los espacios del hogar o la oficina son amplios o en su defecto existen múltiples elementos que interfieren con el funcionamiento correcto de la red Wi-Fi. Para estos casos es conveniente adquirir un repetidor Wi-Fi cuyo precio oscila entre 25 a 50 USD y gracias a este aumentaremos el radio de alcance de la red Wi-Fi de manera notoria.

 

Como funciona un repetidor Wi-Fi:
  • En primer lugar recibe los paquetes de datos del dispositivo de red y los reenvía a los equipos conectados como celulares, tablets, portátiles, etc.
  • En segundo lugar devuelve los mensajes de estos equipos hacia el router para que la conectividad sea establecida.
  • El ideal es conectar el repetidor lo más lejos posible del dispositivo de red de origen para obtener un mayor alcance de señal.

 

Existen algunos tipos de repetidores Wi-Fi, estos son:
  • Repetidor PLC (Power Line Communications): Este tipo de repetidor usa cables de luz como medio para amplificar la señal y no a través del aire.
  • Repetidor Wi-Fi común: Este dispositivo se sincroniza con el modem o router y se encarga de reenviar la señal Wi-Fi a rangos de distancia mayores.
  • Amplificador Wi-Fi: Con este dispositivo realizamos la amplificación o aumento de la señal Wi-Fi en el dispositivo de origen.

 

Podemos seleccionar el más conveniente en nuestro caso.

 

Reubicar el modem o router

 

Como hemos mencionado al inicio existen diversos objetos comunes de nuestro hogar u oficina que impiden que la señal Wi-Fi sea distribuida y emitida de la mejor manera. Esto sucede cuando el dispositivo de red se encuentra en el suelo o dentro de algún mueble y esto hace que la señal sea retenida y no llegue a los dispositivos de destino.

 

Recomendamos lo siguiente:
  • Ubicar el modem en un lugar alto y lejos de objetos que interfieran en su rango de alcance
  • Evitar que el router o modem está cerca de dispositivos electrónicos
  • Si cuenta con algún tipo de antena externa, en ocasiones incluye dos, ubicar estas verticalmente para mejorar su rango de alcance.

 

Usando estas opciones es posible que mejoremos el rango de la señal Wi-Fi.

 

 

Renovar el dispositivo de red Wi-Fi
Al inicio mencionamos los estándares de Wi-Fi que han sido establecidos y estos dependen de cada fabricante, de este modo si tenemos un equipo de red antiguo este estará limitado al alcance del estándar 802.11a el cual cubre un pequeño rango (10 metros).

 

Los routers modernos cuentan con el estándar 802.11n el cual tiene una velocidad de 300 Mbps el cual permite un alcance hasta de 70 metros. Los precios de los equipos modernos van desde los 10 hasta los 300 USD.

 

 

Cambiar la antena del modem o router

 

Esta opción aplica cuando el equipo cuenta con esta opción que permite obtener una mejor calidad de la señal emitida. Estas antenas han sido creadas con el objetivo de incrementar el alcance del modem y debemos buscar una antena fiable, de alta ganancia y que sea compatible con el dispositivo en uso.

 

 

Actualizar el firmware del modem o router
Muchas veces el sistema interno del dispositivo de red se encuentra obsoleto y gracias a ello no sacamos el máximo provecho a sus prestaciones.

 

Podemos acceder al dispositivo, como se ha indicado antes, y en la ficha Utilidades proceder con la actualización del firmware y así comprobar si mejora la señal y alcance de la red Wi-Fi.

 

Adicionalmente podemos realizar las siguientes tareas:

  • Actualizar los equipos tanto de red como de destino

 

Siguiendo estos consejos indudablemente mejoraremos la cobertura de nuestra red Wi-Fi y tendremos una mejor navegación. También es muy importante que dejemos segura nuestra red WiFi. Si tenéis problemas de conexión, aquí abajo tenéis cómo arreglar las conexiones WiFi.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse