Cargando

Ordenadores

¿Todavía merece la pena tener unidad DVD?

Nos realizamos últimamente esta pregunta a menudo ¿Son útiles las unidades ópticas en los portátiles? ¿Por qué muchos fabricantes están dejando de ofrecerlas?
Escrito por Solvetic feb 09 2015 17:59

Los fabricantes de PCs están dejando de incluir en sus portátiles, las Unidades Ópticas que leen y graban CDs, DVDs, y a veces discos Blu-ray. Durante mucho tiempo estas unidades han sido muy importantes para el consumidor, a la hora de elegir qué ordenador comprar, ya que los CDs y DVDs se utilizaban como medio de almacenamiento personal, pero últimamente cada vez hay menos necesidad de ellos, ya que el usuario descarga y reproduce casi todo desde internet y casi toda la información se transporta ahora en medios virtuales, como Dropbox o Google Drive, así como en las unidades USB tan populares o tarjetas SD y micro SD (Esto más en los smartphones).

A esto se le suma, que a diferencia de las CPU y las unidades SSD, las unidades ópticas no pueden reducirse de tamaño, por ello los portátiles que contienen estas unidades, son más grandes y pesados, convirtiéndolos en un impedimento para transportarlos. No tener las unidades CD/DVD nos ahorra también el preocuparnos en exceso por la limpieza del ordenador (entra menos polvo al no tener aperturas tan grandes como era ésta).

Por todo esto, los ordenadores portátiles finos y ligeros comenzaron a aparecer. Este tipo de diseño comenzó con las MacBook Air y ahora también están los ultrabook, máquinas potentes y muy ligeras que su precio varía de los 1.000 a los 1.500 €. Un ultrabook puede pesar tan sólo 1.3 kilos o menos, mientras que un ordenador portátil, por muy ligero que sea, pesa casi el doble. Esto es una característica muy importante que debemos tener presente, si lo compramos con la idea de transportarlo a menudo. Una de las opciones por las que se suelen demandar todavía estas unidades son para la ejecución de un sistema antes del arranque del sistema operativo o similares. El tema es que hoy en día ya es posible usar USB como dispositivo de arranque (como si hubieramos introducido un CD o DVD) (Aquí otra forma de crear USB de arranque). O incluso para crear un USB para instalar Windows.

Hay modelos de ultrabook que tienen carga de DVDs o CDs, pero no creo merezca la pena esta opción, ya que son más caras y no se obtiene la ultradelgadez y ligereza por la que se caracterizan. Todo esto sin olvidar que hoy en día con discos duros USB ligeros y pequeños la capacidad es enorme 500 GB, 1 TB (1000 GB) y de más capacidad, con lo que si lo comparamos con la capacidad de un CD (700 MB) o DVD (4.5 GB) o doble capa (8.5 GB) es evidente que vaya cayendo en desuso.

Muchos usuarios se verán en la difícil decisión de descartar el uso de un lector óptico y obtener un diseño más delgado y ligero a cambio. En mi opinión, no deben desaparecer por completo, ya que los CDs, DVDs y Blu-ray son un excelente formato de archivo, que aunque en menor medida, todavía continúan siendo de gran utilidad. Por tanto, si lo que quieres es un portátil pequeño y ligero, pero sin olvidarte de la unidad óptica, una buena solución es una “unidad extraíble” y utilizarla sólo cuando estés en casa.

Otra opción es compartir la unidad DVD por red de otro PCque tengas en casa antiguo y así podrás usarlo para los momentos en los que necesites uno.
Ver Comentarios (0) Escribir comentario