Cargando

Ir a contenido


Razones para aprovechar el contenido en redes sociales

Hace muchos años, en la década de 1960, era mucho más fácil mercadear. Existían muy pocos medios, con pocos canales, estaciones o publicaciones cada uno. Pero hoy en día los consumidores (especialmente si son millenials ) pasan la mayoría de su preciado tiempo conectados en redes sociales.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cada día hay más personas están en redes sociales, y más contenido que se genera en estas plataformas: Snapchat recibe más de 700 millones de fotos y videos, se comparten más de 30 billones de publicaciones en Instagram y más de 50 billones de pines son pineados en un solo día.

 

Esto quiere decir que las compañías que se encuentran en redes sociales son las que están aprovechando esta tendencia, pero hay dos cosas que hay que tener en cuenta. El centro de interactuar en redes sociales es compartir el contenido generado por los usuarios consumir el contenido creado por tus amigos.

 

Pero las marcas que comparten imágenes que se ven falsas y producidas, o contenidos que se leen como spam, no son las que están creciendo en redes sociales. El contenido poco auténtico es muy fácil de identificar y genera rechazo. Por otra parte, las marcas que le hablan a sus consumidores como amigos son las que están ganando; y una de las maneras más efectivas de conectar con esos consumidores es a través del contenido generado por ellos mismos y sus amigos.

 

Hablemos de relevancia y autenticidad

De acuerdo con un estudio de NewsCred, la mayoría de los millenials reportaron que les agrada cuando el contenido es relevante para su rango de edad (54%) relevante para el lugar en donde habitan (55%), y relevante de acuerdo con sus intereses culturales (63%).

 

Esto quiere decir que debemos saber quién es y qué le interesa a nuestro consumidor para poder ofrecerle contenidos que le resulten de valor. Aquí es cuando entra en juego la autenticidad: el consumidor preferirá comprarle a la marca que perciba como auténtica sobre la marca que perciba como falsa o fabricada.

 

Pero para poder entablar conversaciones auténticas con tus consumidores, necesitas saber hablarles en su propio lenguaje.

 

El poder del contenido generado por los usuarios

Más del 75% del contenido que se comparte en redes sociales son imágenes, así que ¿por qué no aprovecharlo? El objetivo es lograr generar la llamada “publicidad nativa”, que lo que busca es integrarse a la red social donde se encuentre como otra pieza más de contenido orgánico.

 

A nadie le gustan las fotos de archivo, claramente montadas y producidas. Las audiencias se involucran más cuando las marcas usan fotos reales y auténticas. Para ello, ¿qué más auténtico que el contenido generado por los propios usuarios?

 

Cuáles son los retos

Conseguir contenido de calidad generado por los usuarios no es tan fácil como suena. Uno no puede simplemente hacer una búsqueda en Google y tomar cualquier foto para usarla en tu blog o publicaciones de redes sociales sin revisar si tiene las licencias necesarias para hacerlo.

 

O por ejemplo en Instagram muchas marcas hacen concursos y activaciones donde invitan a las personas a compartir imágenes relacionadas con su negocio bajo un hashtag (como por ejemplo Starbucks con el #RedCupContest).

 

Sin embargo, toma mucho tiempo y cuidado revisar y escoger todas las fotos etiquetadas con el hashtag que promueves, y luego contactar a los usuarios que crearon los contenido que te interesan para utilizarlos con fines comerciales si quieres hacer algo más que compartirlo en la cuenta de Instagram de tu marca.

 

Ya sea a través de Instagram, búsquedas en Google, o contenidos encontrados en redes sociales siempre hay que tener mucho cuidado al buscar imágenes que puedas usar en los contenidos de tu marca para no incurrir en infracciones legales, al igual que para asegurarse de tener imágenes de calidad que no desmerezcan a tu negocio (no todos los usuarios generarán contenido de calidad que tú puedas utilizar).

 

Contenidos auténticos creados por usuarios que sí puedes usar

Conoce tus límites legales y usa fuentes de contenidos generados por usuarios que definan claramente los derechos de uso que se les pueden dar.

 

Usa páginas como Pixabay o Pexels para imágenes gratuitas con licencia y generadas por usuarios; o sitios como Twenty20 (que son pagos) para buscar imágenes de mayor calidad y un look & feel más orgánico. Si quieres conocer más paginas web que ofrecen imágenes libres, no te pierdas este tutorial.

 

Conclusión
Intenta siempre utilizar imágenes y videos provenientes del mundo real, que sean de calidad y que se sientan naturales en los medios sociales. Los usuarios se identificarán contigo no porque el contenido es bonito, sino porque aparte de ser de calidad además es auténtico y se parece a ellos.


ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Teo Robles
dic 08 2015 13:34

Buenos consejos

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse