Cargando

Marketing

Marketing en tiempo real

Las comunicaciones en tiempo real han adquirido una nueva dimensión. Con el nacimiento de las diferentes funcionalidades de las redes sociales, cuando ocurre un evento importante es uno de los primeros lugares donde buscamos la información. Esto lo hace debido a que no importa la hora o el tipo de evento, seguramente habrá alguien que esté haciendo la actualización al momento.
Escrito por Julio Arroyo nov 25 2014 11:35

Esta inmediatez de comunicaciones es algo muy interesante pero que muchas veces no se aplica al marketing, lo que hace que se pierdan oportunidades de aprovechar el momento y la tendencia inmediata, algo que nos puede dejar muy bien parados de hacer algo ingenioso.

Planificación
Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando debemos trabajar en el marketing en tiempo real, es la planificación. Si bien planificar es algo que es muy importante, tampoco podemos dejar toda la carga en este tipo de desarrollo promocional, a veces debemos tomar nuevos rumbos y otro tipo de enfoques.


Hay varias formas de empezar a aplicar el tiempo real en nuestras campañas de marketing, la primera que puede venir a nuestras mentes es utilizar los eventos del día a día y relacionarlos con nuestra marca. Si bien este tipo de enfoques no está nada mal, ciertamente no es lo único que podemos realizar.

Otra opción es la conversación cara a cara, con las nuevas tecnologías estamos en un punto en el cual llegar a amplios grupos de potenciales clientes al momento es muy factible. Aprovechando esto podemos por ejemplo hacer una campaña para llevar nuestro nuevo producto e inmediatamente entablar una conversación para pedir la opinión al potencial cliente, no solo nos da un buen punto como empresa, pero también hace que el cliente se sienta incluido.

El mensaje


Debemos mantener el mensaje que emitamos relevante y especifico a nuestro producto o servicio, hay que evitar caer en la tentación de hacer el mismo muy general o genérico, ya que esto puede verse como una falta de esfuerzo o algo impersonal.

Cuando caemos en la opinión que nuestro mensaje es algo que es cliché y que no incluye a nuestro producto de manera válida, podemos perder la relevancia en el timeline del cliente y hasta pudieran evitar ver nuestros contenidos.

Lo importante es siempre ir con algo relacionado y si el evento del momento no es posible asociarlo con nuestra marca o producto es mejor dejarlo pasar, esto es mucho mejor visto que ser quienes estén buscando cualquier oportunidad para meterse en la vista de todos.

Simple e importante
Hay que mantener un contenido y una estrategia simple, no debemos añadir muchas capas de elementos a nuestra estrategia, el cliente posiblemente se pierda y todo el esfuerzo invertido no funcione. Para llegar a este punto debemos darle la importancia necesaria a este tipo de marketing incluyéndolo dentro de las prioridades de nuestro plan de medios, especialmente de redes sociales.


Si seguimos estas pautas, seguramente encontraremos un camino de entrada para nuestra marca hacia el marketing en tiempo real. Es importante tener en cuenta que es algo nuevo y que por lo tanto estaremos expuestos a fallas pero esto debe servirnos para generar experiencias que podamos utilizar para fortalecer nuestras estrategias.

Aprovecho también para comentaros sobre el Content Marketing.

¿Qué es el Content Marketing?


La técnica del Content Marketing se trata de crear contenido en la página web de manera tal que llame la atención en los diferentes segmentos del público objetivo, buscando conseguir atraerlos para poder convertirlos en clientes.

Factores clave del Content Marketing para que resulte exitoso:
  • Saber muy bien qué segmentos tiene el público objetivo.
  • Conocer qué tipo de contenido podría interesar a esos segmentos.
  • Ser capaz de crear ese contenido.
  • Dar a conocer ese contenido para llegue a los diferentes segmentos del público objetivo.
  • Una vez que se tenga al público en la web, ser capaces de lograr un contacto comercial.

Por su parte la micro segmentación es técnica que trata de empezar dividiendo al público objetivo que cada uno tiene (de producto o servicio) en secciones lo más delimitada que se pueda siendo efectivas. Desde que existe internet entre nosotros esta técnica ha sido una buena forma de Marketing y rentable, gracias a Internet la micro segmentación es cada vez más empleada. Con esta modalidad se divide al público objetivo en micro segmentos para ser considerados comercialmente. Gracias a SEO y SEM usadas en los miro segmentos, hace que el gasto es bastante bajo. Con la micro segmentación se puede obtener un CTR (click through rate) elevado en las campañas y nos ofrece mejorar la posición en el algoritmo del orden de los resultados de Adwords, sin gasto. Pocas empresas aplican estrategias en la micro segmentación, por lo cual no tendrán demasiada competencia, brindando más posibilidad de que el mensaje llegue al público objetivo.

Para descubrir los segmentos de un mercado hay que:
  • Analizar y segmentar los clientes actuales, como crear un listado con los clientes actuales e ir buscando los patrones demográficos y de comportamiento. Con esta información se habrá descubierto segmentos de mercado y seguramente algunos micro segmentos,
  • Analizar la competencia, es decir analizar la comunicación de la competencia con su página web.
  • Investigar patrones de comportamiento, por ejemplo conocer qué páginas web visita la gente que entra en el sitio, a través de Google Analytics, por ejemplo y cuales visita la gente que entra en el sitio de la competencia, a través de Alexa.com o a través de Google Trends, por ejemplo). Con ésta información se puede descubrir sitios web que compiten con la empresa.

Si queréis aumentar los conocimientos sobre Marketing sabéis donde está vuestra sección: Tutoriales Marketing Web
Ver Comentarios (0) Escribir comentario