Cargando

Marketing

Pasos para lanzar una campaña de e-mail marketing

El e-mail marketing es una de las muchas técnicas que tienen las marcas para alcanzar a sus audiencias. Para algunos, se trata de una estrategia que ya va de salida cuando se toma en cuenta el poder de las redes sociales para alcanzar a los clientes potenciales. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que se han visto en el mercadeo digital, el e-mail marketing sigue siendo una poderosa herramienta que los negocios pueden tomar en cuenta para llegarle a la gente correcta.

Escrito por Julia Saume-Márquez may 23 2016 10:40

Cuando se usa de manera adecuada, el e-mail marketing puede nutrir las conversiones, así como mantener involucrados con tu marca a tus clientes. De hecho, de acuerdo con un estudio de Gigoam Research, los mercadólogos consistentemente indican que el e-mail marketing es una de las técnicas más efectivas para generar awareness de marca, adquisición de nuevos clientes, conversiones y retención de clientes. El estudio de Gigoam incluso clasifica al e-mail marketing como el “caballo de batalla” del mercadeo digital, ya que resulta efectivo como táctica para cumplir todo tipo de objetivos.

 

Cualquiera que trabaje en mercadeo digital al menos tiene una idea de todo esto, ¿pero cuáles son los pasos iniciales que se deben tomar antes de embarcarse en una campaña de e-mail marketing exitosa? Antes de arrancar, hay varios aspectos que es bueno considerar. A continuación, 5 de los pasos más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de crear una campaña de e-mail marketing exitosa.

 

1. Establece objetivos


Antes de enviar ese correo electrónico, primero debes saber cuáles son tus objetivos de campaña y lo que esperas lograr con ella. Esto te ayudará a determinar qué hay que hacer para implementar la campaña, y puede ayudarte a determinar las métricas adecuadas para luego medir si fue exitosa o no. Esos objetivos pueden ser generales o más específicos dependiendo de lo que quieras lograr. Independientemente de lo que desees alcanzar, recuerda plantearlo de forma muy clara y asegúrate de que sea medible.

 

Una buena manera de determinar cuáles son tus objetivos es directamente preguntarte: ¿por qué estoy enviando este correo electrónico? Piensa en cuál quieres que sea el resultado tras enviarlo. Si, por ejemplo, planeas hacer la campaña de e-mail marketing para obtener más clientes, básate en eso para definir el resto de la campaña. Manda los correos a clientes potenciales y crea contenidos que sean atractivos para ESA audiencia. Si, al contrario, tu objetivo es fortalecer tu relación con tus clientes existentes, entonces el tono de la comunicación tendrá que ser diferente. En el e-mail debe reflejarse que ya existe una relación previa, y el contenido del mismo debe estar hecho a la medida para ESTA audiencia. Establecer objetivos claros y bien definidos desde el principio te ayudará a determinar todo lo demás que atañe a la campaña, así como a hacerla más efectiva.

 

Campaña objetivo 1

 

“Aumentar en un 20% las ventas de nuestra tienda online con los descuentos de verano”

 

En ese caso, querrás enfatizar el porcentaje de descuento que tienes en tu tienda (¡hasta 70% de descuento!), y mostrar algunos de los productos en oferta directamente en el cuerpo del e-mail. Tu llamada a la acción tendrá que ser algo como: “¡Compra ya!”, “¡Explora los descuentos!” o “¡No te la pierdas!”.

 

Campaña objetivo 2

 

“Impulsar las descargas del e-book X”

 

En ese caso, querrás mostrar teasers del contenido que habrá dentro del libro digital, y tu llamada a la acción irá por las líneas de “Descárgalo aquí”.

 

2. Escoge tu herramienta


Una vez hayas establecido los objetivos de tu campaña, tendrás que escoger una herramienta de envío que te ayude a alcanzar lo que deseas. Deberías seleccionar un servicio que te permita hacer lo que necesites, que sea fácil de usar y sencillo de entender. Mientras menos tiempo te tome aprender a usar una herramienta, más tiempo podrás dedicarle al análisis de las métricas y a conectar con tus clientes.

 

Mail Chimp, Envíalo Simple y Constant Contact son algunas de las herramientas que están a tu disposición para hacer envío masivo de correos electrónicos, y que te permiten crear y manejar una base de datos de correos, crear plantillas a la medida y ver métricas de correos abiertos, lugares donde se ha hecho clic dentro del e-mail, etc.

 

 

La gran mayoría de estos proveedores de servicios de envío masivo de correos ofrecen versiones gratuitas así como pruebas gratuitas de sus servicios completos para que los usuarios determinen si la herramienta es la correcta para ellos. Esta es una manera costo-efectiva de probar varios servicios y determinar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.

 

3. Construye tu lista de contactos


Tras seleccionar la herramienta adecuada, deberías ponerte a pensar en las personas a las que quieres contactar. Una de las cosas más importantes que deben hacer todos los negocios es construir y manejar una gran lista de contactos, bien organizada y clasificada. En esta lista pueden incluirse clientes o consumidores actuales, así como proveedores, asesores, y otras personas que hayan trabajado con tu negocio en al pasado. Incluso si solo tienes un puñado de contactos, debes agregarlos todos a tu base de datos.

 

A medida que vayas agregando más personas, podrás categorizarlas y crear listas a la medida de cada necesidad. Por ejemplo, puedes tener toda tu base de datos clasificada por clientes pasados, clientes actuales y clientes potenciales, proveedores, aliados e inversores, etc. Esto hará tu proceso de envío de correos mucho más sencillo y rápido. Las personas que agregues en cada lista de correos de determinada campaña dependerán del objetivo que quieras alcanzar.

 

4. Periodicidad


Adicionalmente, deberías determinar con qué frecuencia planeas enviar estos correos a tus contactos. En líneas generales, no es bueno enviar demasiados correos a nadie para evitar que te coloquen en sus carpetas de “Spam”. Sin embargo, es una delgada línea entre eso, y lograr mantener a tu marca fresca en la mente del consumidor. Dependiendo de a lo que se dedique tu empresa, y cuál sea el objetivo de cada campaña, deberás determinar qué frecuencia es la más idónea. Como base, 2 correos al mes puede ser una buena manera de comenzar.

 

5. Mensaje


Tu negocio debe crear su e-mail con contenido alineado al mensaje que deseas comunicar. Como ya dijimos arriba, esto será determinado por el objetivo que quieras alcanzar. Si quieres atraer nuevos clientes, tu contenido debería reflejarlo. Si lo que buscas es conectar con tus clientes actuales, entonces ten eso en cuenta al diseñar el e-mail.

 

Sin importar a quién vaya dirigido el correo, siempre debes asegurarte de que tu contenido sea original y esté bien alineado con tu marca. El mensaje debe ser conciso e informativo, sin dejar de conectar con tus lectores. Un toque de humor, o algún detalle único dentro del contenido puede ayudar a que resalte entre todos los demás correos. Un asunto que llame la atención puede ser la diferencia entre que la persona abra y haga clic, o mande directo a la basura tu e-mail sin leerlo.

 

¡Ah! Y por supuesto, nunca olvides colocar una llamada a la acción, ya sea lee más, compra aquí, explora nuestra tienda, etc.

 

El contenido de los e-mails es único porque puede ser altamente personalizado. A diferencia de los blogs o las redes sociales en donde hablas a una audiencia amplia, en los e-mails puedes hablarle directamente a cada persona. Es por ello que lo que digas dentro del correo debe ir más allá de la promoción de una marca, producto o servicio. Debes usar este medio como una avenida para comunicarte con tus consumidores en un nuevo nivel y para construir relaciones.

 

 

Conclusión
La manera como la gente se comunica a través de correos electrónicos ha cambiado, dándole a los negocios un nuevo mercado para crecer. Los pasos descritos arriba te ayudarán a determinar lo que necesitas hacer para implementar una campaña de e-mail marketing efectiva y cómo puedes usar esta estrategia para tu beneficio. Cada campaña variará de acuerdo con los distintos negocios, industrias y objetivos. Determinar lo que mejor funciona para tu marca tomará algo de tiempo, pero siguiendo estos tips, el proceso se hará más sencillo.

Ver Comentarios (2) Escribir comentario