Cargando

Ir a contenido


Consejos para hacer videotutoriales en Youtube

Unos años atrás, se ha puesto muy de moda eso de realizar videotutoriales para luego subirlos a Youtube. En 2012, Youtube se convirtió en el segundo buscador de contenidos después de Google pero sorprendentemente por delante de Bing y Yahoo. Una de las razones con más peso para este hecho, es la gran cantidad de videotutoriales que podemos encontrar con un sinfín de actividades diferentes.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cada vez es mayor el número de gente que se anima a realizar uno de ellos y de este modo compartir sus conocimientos en la red. Si te has planteado realizar alguno, o te gustaría conocer que pasos debes seguir para iniciarte en este mundo, pon atención a los consejos que voy a darte a continuación. Es importante seguir unas pequeñas indicaciones, para que de este modo nuestro videotutorial resulte practico, didáctico y agradable para nuestro visitantes.

 

Consejos básicos para realizar un videotutorial

1.Establece una temática


Lo primero que tenemos que hacer es delimitar sobre que vamos a realizar nuestro videotutorial. Tenemos que tener muy claro que es exactamente lo que queremos mostrar en nuestro vídeo, para que a la hora de grabarlo, no tengamos dudas y tiempos muertos. Por ello es muy interesante tener bien clara la idea.

 

También debemos establecer un calendario si vamos realizar una serie de videotoriales, para que de este modo los videos tengan un orden y nuestros seguidores no se pierdan. Es aconsejable que sean periódicos. Es decir, si hemos decidido publicar todos lo Martes, no fallar ninguno. Para ello puedes marcarte un objetivo mensual al principio por ejemplo.

 

2.Ten escrito un guión previo


Si tenemos un guion previo, va a ayudarnos a que nuestra explicación sea clara y correcta. Nuestra manera de comunicarnos va a marcar la diferencia con los demás videotutoriales sobre si el nuestro va a tener éxito o no. Por tanto, realiza un guion y repítelo varias veces en voz alta para interiorizarlo. Es recomendable por tanto tener notas a mano, que nos ayuden a no quedarnos en blanco, evitar los silencios y así no olvidarnos de nada. Exprésate con voz clara y agradable.

 

Otro de los puntos clave, es la comunicación no verbal. Intenta transmitir al internauta confianza con tus gestos y acciones.

 

3.Testea aquello que vas a hacer


Comprueba que aquello que vas enseñar tiene validez y funciona. No podemos arriesgarnos a que enseñemos algo que no es verídico y que las personas que vean nuestro video se sientan engañadas.

 

4.Diseña tus propias plantillas para los videos


Tenemos que establecer las partes por las que va a estar formado nuestro video. Es decir, tenemos que tener una estructura clara que seguir, para que todos ellos tengan la misma estética y sigan el mismo patrón. Un ejemplo de plantilla puede ser :
  • Titulo del tutorial
  • Saludo y breve explicación acerca de lo que vamos a realizar
  • Material necesario ( si el videotutorial lo requiere)
  • Puesta en marcha del programa
  • Comentarios adicionales
  • Despedida

 

5.Analiza y prueba el programa de grabación


Por lo general estos videos suelen realizarse desde casa, por lo tanto debemos buscar un lugar adecuado. Para seleccionar este lugar, tenemos que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es la luz, tenemos que buscar un sitio en que la luz sea la adecuada o disponer de los elementos necesarios para ello. Es interesante aprovechar la luz natural, por tanto se graba mejor en las horas de sol. También hay que tener en cuenta que debe ser un espacio libre de distracciones. Contra mas vacío y limpio se encuentre, mejor.

 

Tenemos que tener preparados todos aquellos elementos que vayamos a utilizar. Si por ejemplo vamos a insertar algún elemento extra, debemos tenerlo siempre a mano. También tenemos que analizar que opción de video es la mas adecuada y cuales son las variantes que podemos agregar para que nuestra grabación resulte mas atractiva.

 

6.Lo bueno si breve dos veces bueno


Con esto queremos decir que el video debe durar única y exclusivamente lo necesario. Los videos que se exceden de diez minutos, a no ser que claramente sea necesario, no atraen a los cibernautas. Esto quiere decir, que tenemos que reducir el tiempo en los casos en que sea necesario. Si por ejemplo estamos realizando algo que “hay que esperar” debemos parar la grabación y continuar transcurrido ese tiempo.

 

Tenemos que hacer que nuestro video sea lo mas rápido y dinámico posible.
Cuando editemos el video, podemos eliminar cada segundo que nos parezca innecesario e imprescindible para la comprensión de nuestro tutorial.

 

Recomendaciones extra

1.Actitud positiva


Cuando vamos a realizar un videotutorial, debemos saber que para cinco minutos de grabación, probablemente estés usando una hora de tu tiempo. Esto se debe a que la preparación previa lleva su tiempo. Tenemos que saber que necesitamos tiempo antes de grabar para preparar el guion, repasar aquello de lo que vamos a hablar y la preparación del sistema de grabación.

 

Además no estamos exentos de errores, por tanto si esto ocurre, no debemos agobiarnos y ponernos de mal humor, sino afrontarlo con actitud positiva y solucionarlos de la mejor manera posible.

 

2.Cuatro ojos ven mas que dos


Una vez que lo hayamos realizado el videotutorial te recomiendo pedir consejo a tus familiares y amigos. Nadie mejor que ellos van a darnos una opinión mas clara sobre que podemos cambiar para mejorarlo. La ayuda y las opiniones externas siempre son de agradecer y de gran utilidad en un caso como este.

 

3.Haz que tu mensaje llame la atención


Como es lógico, quieres que tu videotutorial llame la atención. Aprende como hacerlo y demuestra que eres todo un profesional dominando el modelo Splendor. Se trata de una serie de herramientas que te van a enseñar a crear y juzgar mensajes persuasivos.

 

Espero que hayan sido interesantes estos pequeños consejos y que si tienes en mente realizar un videotutorial te haya resultado útil.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Marcos Riera
oct 29 2015 22:01
Qué bueno!
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse