Cargando

Ir a contenido


10 Cualidades imprescindibles para un Comunity manager ideal

Si quieres saber como ser o encontrar el Community manager perfecto aquí tienes las 10 cualidades clave

Síguenos!

Comentarios Recientes



¿Pasas algún día sin conectarte a la red? En un alto, muy alto porcentaje la respuesta obviamente es NO.
Pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados a internet y por supuesto a las redes sociales.

Hoy en día todo lo que sea online esta cobrando una gran importancia, y es por ello que las marcas, paginas, empresas etc han optado por promocionarse a través de la red.

Este es uno de los grandes motivos por el cual surge la idea del “Community manager”. Se trata de una profesión que se centra en el marketing online. El Community manager se encarga de todo el tema de Social Media, es decir, es el gestor de las comunidades virtuales hacia la empresa para la que trabaja. A su vez es el auditor de la marca en lo medios sociales.

Pues bien, ser el Community manager de una empresa no es para nada fácil ya que éste debe crear, analizar, entender y direccionar la información que ha obtenido de las redes sociales y de este modo crear estrategias de mejora.

Si quieres conocer mas en profundidad que es un Community manager no te pierdas este artículo




No es un trabajo fácil, y debemos tener en cuenta varios factores para considerar la valia de un community manager.

A continuación, vamos a analizar cuales deben ser las cualidades esenciales para encontrar el Community manager perfecto.

1. Conoce las herramientas de automatización

Que Facebook y Twitter sean las redes sociales por excelencia, no quiere decir que sean las únicas.
Un buen Community manager debe saber trabajar con herramientas como puede ser Hootsuite para programar contenidos.
Las técnicas de automatización en las redes también son muy importantes y para ello es importante que conozca programas como IFTT O Zapier.
Herramientas como por ejemplo SocialBro que te proporcionan una segmentación avanzada e insigths de los usuarios de Twitter, también debe estar dentro de sus dominios.

2. Está interesado y conoce la empresa

Imprescindible e importante a la hora de ser o contratar una buena persona para este puesto es que conozca la empresa.
No solo que la conozcan, sino que esté al día de todas sus novedades y sepa cuales son su intereses. No es cuestión de ser un simple altavoz, sino que debe sentir pasión y transmitir su interés por la marca al resto de la audiencia.

3. Buen comunicador como factor clave

Es la persona que va dar la cara visible en las redes sociales de nuestra marca, por tanto que tenga buena capacidad de comunicación es muy importante. Tiene que estar capacitado para que los mensajes que escriba sean atractivos y el contenido sea creativo y adaptado al medio en el que se va a difundir.

Para poder cumplir con estos requisitos, debe tener un mínimo conocimiento de copywriting, ya que el conocimiento de esta técnica de escritura podemos denominarla como el “don” de escribir textos que provocan interés, que venden, que atreen. Y todo esto, es lo que necesita una marca cuando se promociona.

4. Es un autentico experto en analizar resultados

Las funciones del Community manager no pueden estar dirigidas solo a la emisión de información, sino que el otro punto de clave de esta acción, es la recogida de información. De nada nos sirve una persona que no emita ningún tipo de informe sobre como ha reaccionado la audiencia a sus servicios.

Es conveniente que tenga acceso a Google Analytics y de este modo poder conocer cuales han sido el número de visitas. Además podrá ver el comportamiento de los usuarios en el sitio web y elaborar un informe sobre que red social conviene centrarse mas, cual hay que cambiar la dinámica o cual debemos abandonar por ser quizás una perdida de tiempo.

5. Muestra iniciativa y propone ideas

Es importante que tenga iniciativa y que tras el análisis de los resultados, sea capaza de proponer nuevas ideas que puedan beneficiar a la marca.

Es el principal nexo de unión entre la marca y la audiencia, y por tanto puede ofrecer ideas que vayan a generar aceptación entre ambas partes.

6. Diferencia y gestiona

Diferencia porque no se expresa en todas las redes sociales del mismo modo. Crea un mensaje para cada una en función de sus normas y de forma estratégica para cada una de ellas

Gestiona porque conoce cuales son las mejores horas para publicar en las redes sociales y no hace publicaciones en vano, que pueden llegar a ser perjudiciales.

7. Sabe que una imagen vale más que 1000 palabras

Las imágenes es un punto clave en los mensajes. Es lo primero que nos llama la atención, y por ello a nivele estratégico deben ser únicas y llamativas
Para poder incluir imágenes de este tipo, debe tener unos pequeños conocimientos de Pothoshop o saber utilizar y ser creativo con Canva.

No es requisito imprescindible ser un experto en la materia, pero sí tener un poco de imaginación con el diseño.

8. Es paciente y resolutivo

Con frecuencia pueden darse casos en los que los clientes recurran a las redes sociales para mostrar su descontento por algún motivo, o alguna duda. Es importante que a la hora de contestar tenga muy clara la situación y conocer toda la información, para que de una manera paciente pueda resolver la situación de una forma eficaz y quedando amabas partes contentas.

Hay que recordar, que no se debe dejar pasar un tiempo demasiado amplio entre pregunta y respuesta de los usuarios.

Es importante no comenzar ningún tipo de discusión publica en las redes sociales, y por tanto el Community Manager debe saber como llevar este tipo de situaciones y gestionarlas de manera correcta.

9. Tiene capacidad de ser empático y flexible

Una cualidad a valorar es que sea una persona empática . Es elemental que tenga capacidad de ponerse en la piel de los demás, ya que conociendo a sus consumidores y sabiendo que es lo que buscan, podrá transmitirlo a la empresa y ser la voz de la audiencia.

Además tiene que ser flexible ya que en función del tipo de audiencia con la que esté trabajando, debe adaptar el tono, la manera de hablar y quizás el idioma.

10. Es organizado y atento

Por ultimo y no por ello menos importante, necesitamos que el Community manager tenga estas dos cualidades.
Debe estar atento a cada detalle y tener bien claro donde se encuentra cada cosa.

No puede ser una persona desorganizada que no lleve un control, y realice las actualizaciones a deshora o no sepa gestionar bien el llevar varias redes sociales a la vez.
Es importante que tenga todo bajo control, un horario para cada cosa, y estar atento a las ultimas actualizaciones y novedades que pueden ir surgiendo en las redes sociales.

Hasta aquí el top de cualidades que consideramos imprescindibles para un Community manager. Si conoces alguna mas, o quieres dejarnos tu opinión, estaremos encantados de recibirla.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse