Cargando

Ir a contenido


Uso apropiado de Big Data

La ventaja de obtener muchos indicadores de Big Data es que generalmente podemos saber lo que necesita o quiere el cliente mucho antes que este nos los diga. Así, si se le averió su laptop y en nuestra información tenemos que ha estado buscando un reemplazo, podemos ofrecerle una nueva con un descuento a través de sus propias redes sociales , esto quizás no pueda ser tan ventajoso ya que podría decirnos que de donde sabemos o por qué le ofrecemos información que él no ha solicitado.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Es aquí donde entra un juego estratégico de cómo utilizar todo nuestro conocimiento sin que nuestro cliente se sienta agredido en su privacidad y sin hacerle daño a nuestra reputación, volviéndonos los acosadores de la web.

Veamos cuales son las acciones que si podemos hacer al momento de ofrecer servicios y productos en redes sociales basándonos en lo obtenido del Big Data.

Debemos mantener una conciencia demográfica
Esto significa saber cuál es el target al que debemos apuntar y actuar en consecuencia, sabemos que lo que le atrae a un hombre de entre 20 y 25 años no es lo mismo que lo que le atrae a una mujer entre 35 y 40 años, por tanto debemos personalizar las experiencias para obtener un éxito.

Dar incentivos tomando en cuenta el historial
Los cupones, descuentos, y tratos preferenciales deben utilizarse para poder hacer una fidelización del cliente, pero estos deben otorgarse según la actividad de nuestros clientes, es decir, su frecuencia de compra, los montos que gasta e inclusive tomar en cuenta los rubros que le interesan, ya que en ello podremos dar ofertas y promociones más certeras que nos pueden llevar a convertir una nueva venta.

Ya que vimos lo que debemos hacer, es hora de ver lo que no debemos hacer ya que nos arriesgamos a perder nuestra reputación.

No agobiar al cliente
El hecho que sepamos hasta el color favorito del hijo de nuestro cliente, no quiere decir que tengamos que bombardearlo con alertas, correos, y promociones, ya que esto nos puede transformar de atentos a molestos, lo que causa el efecto contrario. Lo importante es tener en cuenta el grado de interacción del cliente con nuestros correos y promociones para determinar la frecuencia que le podemos imprimir sin ser molestos.

No mantener las promesas
Una de las cosas que puede ser perjudicial son las promesas incumplidas, por ejemplo, promociones que ofrecemos al cliente y que cuando este las va a reclamar ya han sido agotadas, o simplemente la condición para reclamarla es muy específica y confusa. Aquí realmente perderemos la intención del cliente de adquirir nuestro producto o servicio.

Como vemos el manejo y utilización del Big Data nos da un gran acercamiento a los gustos y acciones de nuestros clientes actuales y potenciales, sin embargo debemos utilizar nuestro poder con gran responsabilidad ya que si no podremos caer en desgracia y ser conocidos como violadores de la privacidad.

¿Estamos atrasados con la Big Data?


La información es el activo más valioso que existe en este momento, de hecho las empresas que en la actualidad son más poderosas y mejor valoradas en el mercado son aquellas cuyas Bases de Datos tienen la mayor proyección de crecimiento y de almacenamiento de información, inclusive más allá de la infraestructura física o capital que manejen.

Sin embargo para llegar a esos niveles debemos empezar por algún lado, y el primer paso es saber si estamos atrasados o no con la Big Data. Ya que a pesar de recolectar datos, no necesariamente son los correctos, o tal vez no los utilizamos de una forma adecuada.

Veamos a continuación algunos puntos que intentarán dar luces sobre si existe un atraso o no en nuestra estructura de información.

¿Utilizamos aún hojas de cálculo?


En su momento hace muchos años las hojas de cálculo fueron una herramienta poderosa que ayudó a conformar muchos emporios, sin embargo en la actualidad con tantas alternativas, si nuestra Base de Datos de clientes aún reside en una hoja de cálculos, estamos en la prehistoria en relación a la Big Data.

Y esto no es porque una hoja de cálculo sea una mala herramienta, sino porque la dificultad de hacer análisis y proyecciones de los datos que tenemos, nos hacen gastar un esfuerzo que bien podríamos emplearlo en otras áreas de nuestro negocio. Lo más grave de las hojas de cálculo es que son muy propensas a dañarse por errores humanos.

La alternativa es cambiarse a sistemas que manejen estructuras NoSQL, con lo que podemos ingresar datos de diferentes estructuras sin necesidad de cambiar interfaces, además de que podemos escalar a medida que vayamos creciendo.

No les damos el verdadero valor a nuestros clientes


Las cosas se ponen complejas cuando nuestro mejor cliente llega y nos informa que nos cambiará por la competencia y no sabemos la razón, luego de rogarle que nos diga que pasó para que haya tomado esa decisión, va y nos refiere que fue tratado como un cliente nuevo y no se le dio preferencias.

Y ahí es donde entra nuestra falta de Big Data, si hubiésemos sabido al atenderle que era el cliente más valioso, ¿Lo habríamos tratado igual? Obviamente que se hubiese dado un trato preferencial, pero nuestra falta de información nos ha causado una gran pérdida.

Aquí podemos emplear fórmulas para obtener el verdadero valor del cliente, pero para ello necesitamos un sistema de información que nos de los datos necesarios.

Actuamos por instinto y no por conocimiento


Nos damos cuenta que nuestras predicciones del mercado y de comportamiento de nuestra clientela es un tema más de instintos y olfato comercial que de datos y números que apoyen nuestras decisiones. Si bien un número o un dato computarizado no nos brindan todos los matices que solo el ser humano puede percibir, el hecho que no tengamos un basamento concreto también nos lastima. Esto nos lleva a pensar en la necesidad del momento, y tal vez no nos permite ver uno o dos pasos más adelante.

Conclusión
Como vemos si estamos atrasados en nuestra Big Data seguramente nos habremos identificado con alguna de estas secciones, lo importante como en todo es reconocer nuestras debilidades y en función de las mismas trabajar en su solución.

ÚLTIMAS NOTICIAS


2 Comentarios


Miguel Guerrero
mar 06 2015 11:42

Genial artículo, si señor.


Ana Lerida
mar 09 2015 11:39

Gracias por el articulo, es de los primeros que habla claro refiriendose en lo que consiste esto del BigData.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse