Cargando

Ir a contenido


Todo lo que debemos saber de Google I/O 2015

La conferencia para desarrolladores de Google I/O, es considerada la más importante en el mundo, este año fue llevada a cabo en San Francisco durante los días 28 y 29 de Mayo, y viene a pisar fuerte en lo que respecta a Android, junto con otros proyectos innovadores de la empresa.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Esta conferencia (Google I/O) reúne a los mejores desarrolladores de Android en el mundo y los prepara para lo que está por venir y a pesar que su target principal es llegar a los desarrolladores, el usuario común consigue obtener un pequeño vistazo de lo que está por llegar en los próximos meses.

Veamos entonces las noticias más importantes y relevantes llevadas a cabo durante Google I/O 2015.

Android M





La noticia más esperada en esta conferencia fue obviamente la siguiente versión para su sistema operativo llamado Android M, el cual al igual que su antecesor en el momento de su anuncio, no tuvo el famoso nombre de postre o dulce que caracteriza a este sistema operativo, sino fue anunciado como Android L para luego ser conocido como Android Lollipop, sin embargo este es un detalle menor y sin importancia comparado con todo lo que trae Google para la nueva versión.

Permisología para aplicaciones

Una de las funcionalidades más esperadas por la comunidad tanto de desarrolladores como de usuarios, esta nueva versión implementa una nueva forma en la cual las aplicaciones acceden a los recursos en nuestro móvil, tales como el Wi-Fi, la cámara, contactos o galería de imágenes, donde en el pasado las aplicaciones eran instaladas sin más y si iban a utilizar los recursos de nuestro móvil, lo hacían sin ninguna confirmación, pero con este nuevo cambio funcionará de manera similar a como lo hacen los dispositivos iOS, donde las mismas preguntarán por acceso para el uso de estos recursos.

Android Pay

Android Pay fue anunciado a principios de este año en el MWC como un sistema de pago destinado a ser la competencia directa de Apple Pay, en esta ocasión se anunciaron los distintos establecimientos en los cuales podremos usar el servicio así como la liberación de un API que permitirá a los desarrolladores integrar el mismo con reconocimiento de huellas dactilares para la autorización de los pagos.

Google Now

Esta funcionalidad no es una novedad, sin embargo la nueva función integrada en el mismo llamada Now on Tap promete ser un servicio mucho más útil que Siri para el usuario, esta funcionalidad está destinada a trabajar en el contexto en el cual se encuentre el usuario, por ejemplo, si estamos conversando con algún amigo sobre alguna película, Now on Tap buscará todo lo referente a esta, desde calificaciones hasta entradas disponibles, por mencionar algunas, además de toda la integración con los servicios de Google, pudiendo ver entonces que las posibilidades serán infinitas con esta nueva función.

Cargando nuestro móvil

En lo que respecta a los nuevos móviles soportarán el método de carga por USB Type-C, lo cual significa que además de poder cargar nuestros móviles sin necesidad de estar localizando el lado correcto de nuestro cable, también podrá cargar a otros sin problema alguno.

¿Almacenamiento gratuito de fotos ilimitado?


Este fue otro de los anuncios en la conferencia y si, el servicio llamado Google Photos será ilimitado y sin ningún costo alguno, esto ha dado un duro golpe a la mesa y pondrá a otros servicios de almacenamiento en una posición nada cómoda, haciendo que los usuarios que usen servicios como Dropbox, iCloud o incluso Flickr, no tengan que pensarlo dos veces para irse con Google.

Además de esto, el nuevo servicio vendrá con funcionalidades bastante interesantes como reconocimiento facial, un timeline tal como si de una red social se tratase para poder ver las fotos que hemos subido al servicio e incluso la posibilidad de acceder a la librería de otros usuarios.

Brillo


Es bien sabido que Google no está bien posicionado en lo que respecta al Internet de las cosas, pero esto está a punto de cambiar, ya que se ha anunciado Brillo, el nuevo sistema operativo ligero basado en el nuevo Android M y que permitirá a los desarrolladores construir una plataforma para el control del hogar bajo reglas y protocolos estandarizados.



Este utilizará un nuevo lenguaje de programación llamado Weave, el cual permitirá a los usuarios una interacción mucho más natural con los diferentes dispositivos presentes en los hogares para el control de todas las funcionalidades de los mismos y según el anuncio de Google estará disponible para finales de este año.

Cardboard 2.0


Lo que puede parecer un pequeño juguete de cartón es uno de los nuevos productos de Google enfocados en la tecnología de realidad virtual, con un diseño portable, económico y que puede armarse en 3 simples pasos.

A diferencia de aquellos costosos dispositivos de realidad virtual, Google apuesta por un producto económico que todo el mundo puede construir, abriendo así el mercado de esta tecnología a un espectro mucho más amplio de usuarios.



Expeditions

Con la llegada de la versión 2.0 de Cardboard se anunció además la herramienta de realidad virtual para las escuelas llamada Expeditions y que permitirá a los maestros llevar a sus estudiantes a viajes virtuales en diferentes lugares gracias al uso de la misma.

La segunda generación del Cardboard es compatible con móviles de hasta 6 pulgadas en sus pantallas y funcionará con móviles corriendo al menos Android 4.1 Jelly Bean. Esta ya se encuentra a la venta y Google indicó en la conferencia que ya hay cientos de aplicaciones disponibles para Cardboard por lo que la competencia con compañías como Facebook con su Oculus Rift y Samsung con Gear VR estará cada vez más reñida.

Project Tango



Google no solo anuncio novedades en cuanto a software, en la conferencia mostró la que podría ser una de las mejores tablets de este año, sin embargo el target para el cual está orientada se centra más que todo en desarrolladores que tienen interés en trabajar con modelos en 3D.

La tablet de 7 pulgadas bautizada como Project Tango tiene unas características sumamente robustas pero esto no es lo que la hace destacar, la misma posee funcionalidades tales como monitoreo integrado, sentido de profundidad y una tecnología de movimiento en 3D que la hace ser una apuesta ganadora para este nicho del mercado.

Posee una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1920x1200 píxeles con una pantalla Corning resistente a golpes y rayaduras, sin embargo el único punto por llamarlo de alguna forma “débil” es que no corre la última versión de Android Lollipo 5.0 sino que opta por Android 4.4 KitKat.

En cuanto al diseño, nos encontremos con una tablet sencilla que no destaca en lo más mínimo si la colocamos al lado de la Nexus 9, pero como la misma está dirigida a los desarrolladores es totalmente entendible que hayan decidido sacrificar un diseño bonito por características técnicas de punta.

Y es que cuando hablamos de características técnicas de punta, la Project Tango cuenta con un poderoso procesador Nvidia Tegra K1 con 4GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento interno de 128GB, pero no solo esto, la misma cuenta con las capacidades para el uso tanto de NFC como LTE, además para conexiones físicas cuenta con puertos Micro-HDMI, USB 3.0 y microSD, completando así el paquete de esta poderosa y robusta tablet, la cual ya está a la venta con un precio inicial de $512.

Expandiendo las funciones del Chromecast


El dispositivo del tamaño de una memoria USB de Google que nos permite conectar nuestros televisores al Internet por un precio de $35, viene con un nuevo abanico de posibilidades para competir directamente con Amazon y Apple.

Este abanico de posibilidades permitirá a los desarrolladores construir de manera mucho más sencilla aplicaciones interactivas que podremos ejecutar en nuestros móviles, tablets o PCs, y luego de manera inalámbrica compartir vía streaming a nuestro Chromecast conectado a nuestro televisor.

Una de los nichos a los cuales se quiere llegar es al de los videojuegos, donde los desarrolladores podrán desarrollar funcionalidades para hacer streaming desde el Chromecast a él televisor pero usando nuestro smartphones como controles para jugar.

Como vemos este es otro esfuerzo de Google de llevar su tecnología a cada parte de nuestro hogar, sin embargo no es el único que lo está intentando, por lo que con estas nuevas funciones puestas en manos de los desarrolladores pueden marcar una diferencia en los próximos meses.

Project Vault


Google no solo presentó novedades en cuanto a software y dispositivos tecnológicos, esta vez también apuestan en el tema de la seguridad para móviles, y sin la necesidad de la modificación interna del mismo.

Project Vault es el nombre de este proyecto y consiste en brindar a el usuario una tarjeta microSD que contendrá un sistema de seguridad empaquetado y permitirá proteger la información personal del usuario usando funcionalidades como encriptación de la información o añadiendo niveles extras de autenticación.

Esta tecnología será desarrollada primero para compañías y si cumple con los requerimientos de estas, será llevada a los usuarios convencionales para que puedan gozar de niveles de seguridad mucho más altos en sus móviles.

Project Soli y Jacquard


Por último Google presento su carta bajo la manga, dos proyectos que combinados son una de las apuestas más innovadoras de este año. El primero, llamado Project Soli, se enfoca en el desarrollo de unos pequeños sensores que responden al movimiento de nuestras manos, llevando así la manera en que controlamos nuestros móviles a otras aspectos en el mundo real.

Es allí donde entra Project Jacquard, el cual está enfocado en el desarrollo de textiles que responderán al tacto y gestos, tales como los que aplicamos en las pantallas de nuestros móviles, dándonos así algo que no solo es futurista sino sumamente útil, imaginemos que podemos realizar llamadas desde la manga de nuestra camisa por mencionar alguna, viendo así que las posibilidades son infinitas.

Google es sin duda alguna una de las empresas más poderosas de hoy en día en el mundo digital, brinda a los usuarios herramientas gratuitas que hacen de su vida mucho más fácil, y con los proyectos que han anunciado durante estos días, prometen llevar esto a un nivel mucho mayor, haciendo que la vida del usuario no solo mejore en el mundo digital, sino en su hogar, trabajo, automóvil y cualquier cosa que nos podamos imaginar.

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


2 Comentarios


David Sanz
jun 03 2015 11:19

Genial feria y resumen Solvetic, thanks.


Cesar Ortiz
jun 05 2015 19:30

Gracias por el resumen de la feria.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse