Cargando

Ir a contenido


Switch, la apuesta de Nintendo por el futuro modular

Lo de ser modular parecía sólo para telefonía, pero Nintendo cree haber visto una oportunidad para seguir subiendo ventas ¿ Será todo un acierto su próxima Nintento Switch?

Síguenos!

Comentarios Recientes



Avisábamos en el artículo sobre el relanzamiento de la NES, que tendríamos que estar atentos a cómo Nintendo se iba a introducir de lleno en las consolas de nueva generación con su proyecto NX. Por fin la espera ha terminado. Después de un año de múltiples ideas y venidas, la empresa dirigida por Tatsumi Kimishima ha presentado un tráiler review sobre su próximo lanzamiento. El proyecto NX toma forma y ya tiene nombre: Nintendo Switch.

 

El concepto Switch (producto híbrido) es sencillo. Su propuesta se basa en poder conectar el dispositivo a una base que nos permitirá poder disfrutar de la consola en el televisor. Nada novedoso. La gran evolución que ofrece Nintendo es que los usuarios decidirán dónde y cómo jugar, cogiendo los mandos (desmontables) conocidos como Joy – Con, trasformando el dispositivo en portátil a través de una pantalla de alta definición.

 

Uno de los principales retos al que se ha enfrentado Nintendo es crear un producto que pueda ofrecer al usuario una experiencia multijugador (competición & cooperación) en cualquier entorno, pero sin que por ello pierda fuerza uno de sus grandes señas de identidad, la jugabilidad.

 

 

 

 

Una fecha de lanzamiento… desconcertante

La marca nipona ha anunciado que el modelo Switch se lanzará la próxima primavera (marzo 2017). Algo desconcertante para los analistas del sector. Por partes.

 

Nintendo descarta los denominados grandes momentos de consumo del usuario objetivo: final de curso (fecha reservada para el relanzamiento de la NES) y Navidad 2016 (¿prefiere alargar el hype de los 8 bits?).

 

Por otro lado, también se ha querido reservar la bala de los principales eventos del sector. Y es que otro hito al que Nintendo ha descartado asociar el lanzamiento de la Switch es la feria anual E3 que se celebra en verano en Los Ángeles.

 

 

Cartuchos, ¿valor seguro?

Muchos especialistas se preguntan el por qué Nintendo ha querido asentar su futuro anclándose en cierta medida en el pasado. Muy sencillo, la marca nipona ha preferido apostar por un sistema de cartuchos (similares a los de la familia Nintendo DS) en detrimento del formato Wii U Optical Disc (parecidas características a los Bluray).

 

¿Razones? Aunque de momento Nintendo no ha desarrollado tal cuestión (ni tiempo le ha dado), las primeras teorías apuntan al tamaño. Hay que tener en cuenta que el punto neurálgico de la consola tiene tamaño tablet, con lo es que materialmente imposible construir un espacio físico donde su hubiera podido ubicar el cerebro de la consola está en un cuerpo de tableta, por lo que no hubiera habido espacio físico para ubicar lector de discos.

 

Otras teorías refuerzan la decisión de Nintendo apoyándose en cuestiones de movilidad y durabilidad. Y es que siempre será más cómodo transportar y resguardar pequeños cartuchos robustos y resistentes, que discos sensibles muy dados a rallarse si no se tiene un cuidado meticuloso.

 

¿Dudas? Sistema anti piratería, capacidad máxima o almacenamiento para guardar nuestras partidas. Todavía hay tiempo para resolver dudas hasta el mes de marzo del próximo curso.

 

 

 

Reciclaje o reedición, esa es la cuestión

Otra de las grandes dudas surgidas en las primeras horas de vida del proyecto NX, es saber si anhelada compatibilidad (el usuario podría utilizar en el nuevo dispositivo juegos de modelos anteriores) es una realidad o por si el contrario Nintendo prefiere hacer borrón y cuenta nueva y apostar por nuevas ediciones de sus títulos de cabecera.

 

Movimiento interesante, sin duda. Habrá que ver si Nintendo decide seguir la línea trazada por Microsoft (formato de retrocompatibilidad entre sus modelos Xbox One y Xbox 360) u obligar al usuario a pasar por caja por cada lanzamiento (seña de identidad de Sony).

 

 

 

Juntos, ¿pero bien avenidos?

Una de las perlas que nos ha dejado el tráiler review es la funcionalidad multijuagdor, tanto en la versión sobremesa como para la portátil. Aunque una gran mayoría de expertos coincide en el acierto de Nintendo por sociabilizar la experiencia de juego independientemente del entorno, ya aparecen primeras críticas (y memes en Twitter) sobre el reducido tamaño y la confortabilidad de los mandos (recordemos, los llamados Joy – Con).

 

De momento Nintendo ha anunciado a través de Satoru Shibata (presidente de Nintendo Europa), que existirá una versión del mando diseñada para los usuarios más enfocados en juegos de acción.

 

Las primeras imágenes aparecidas de la versión Pro han llamado la atención a los seguidores de la marca nipona. Nintendo pasa de trabajar en producto adaptado al entorno de juego (mando Pro de Wii U) a calcar el diseño de Microsoft (Xbox One). Mandos adaptados al entorno ubicados en los extremos y modelos diagonales para los juegos de acción. Curiosa mezcla.

 

 

 

Potencia no es sinónimo de control

Aunque de momento las especificaciones no han sido desveladas, el debate sobre la potencia de la Nintendo Switch ya está abierto. De momento lo único claro es que el hardware de la consola forma parte de la familia Tegra (procesador Nvidia) ideada para dispositivos móviles. Aunque estas primeras pistas garantizan una modelo solvente, Nintendo de momento parece haberse quedado un paso por detrás del duopolio formado por lo nuevo de Microsoft y la PS4 Pro.

 

¿Pero le interesa a Nintendo combatir en potencia con sus consumidores o Nintendo prefiere asentarse en otros valores como la nostalgia o la experiencia de uso? Difícil pregunta, muchos matices.

 

 

 

Lección aprendida

Aunque todavía hay muchas dudas por resolver, si algo hay claro es que Nintendo ha aprendido la lección tras el estrepitoso descalabro de ventas de la Wi U. Y es que su elevado precio y su poca capacidad de sorprender en un mercado cada vez más saturado, propició que los principales desarrolladores externos la dieran de lado. De primeras Nintendo no ha querido dejar cabos sueltos y ha conseguido que estudios referentes como Electronic Arts, Sega, Capcom o Ubisoft (ya han confirmado el lanzamiento Just Dance 2017) hayan apoyado públicamente el concepto Switch.

 

Veremos si este apoyo se materializa en lanzamientos concretos, ya que un catálogo sólido será la baza principal en la que se deberá de anclar Nintendo si quiere combatir con alternativas tan consolidados como las familias Xbox y Play Station. De momento Mario y Zelda ya están preparados (y confirmados) para el pistoletazo de salida, que para empezar, no es poco.

 

Respecto al precio del próximo lanzamiento de Nintendo, no hay cifras confirmadas. Primeros rumores apuntan a una horquilla que rondará entre los 300 y los 350€, cifra competitiva en un mercado cada día más atomizado.

 

 

 

Mercado bursátil indiferente

Show me the money! En la actualidad, otros de los baremos para medir el éxito de un lanzamiento (en este caso ‘anuncio de’) es acudir a los mercados bursátiles. Si hace poco hablábamos del repunte de Nintendo con el lanzamiento de la app Pokemon Go (incremento de valor bursátil cifrado en un 120%), ahora comprobamos como los inversores nipones se han mostrado indiferentes al nuevo lanzamiento de Nintendo, cayendo las acciones un 7% en la Bolsa de Tokio.

 

 

 

¿Pronto o tarde?

 

 

 

¡Ay Internet! Entorno fascinante, para lo bueno y lo malo. Hace poco comprobamos como la red hervía tras el final de la exitosa serie de Netflix ‘Stranger Things’, analizando detalles minúsculos para lanzar teorías sobre una segunda temporada…. ¡qué todavía ni se ha grabado! Y es que al hilo de la afamada serie televisiva, hacía mucho tiempo que no se generaba en tan poco tiempo tantas corrientes de opinión de un simple tráiler review.

 

Nintendo de momento ha sido bastante opaco sobre un producto que ya está en boca de todos. Aunque los análisis aparecidos deben ser tomados con mucha mesura (no dejan de estar basados en frames del spot, teorías, suposiciones), ya hay corrientes de opinión muy asentadas sobre precios, fecha de lanzamiento, accesorios, potencia, experiencias de uso, etc.

 

La pregunta es simple, ¿producto sentenciado antes de tiempo? Tiempo al tiempo, todavía es demasiado pronto, o no…


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


7 Comentarios

Claramente volvemos a las consolas, entre esta y la mini, Nintendo está realizando un come back a las clásicas con nuevo estilo. No tiene mala pinta esta, me gusta lo de la portabilidad y que no ocupan mucho.

Quiero una de estas, eso de sacar 2 mandos para echar unas partis a la antigua usanza Uff quiero una.

Cesar Ortiz
oct 22 2016 01:40

Viendo que vuelve Mario Kart, toca mi fibra de videojuegos (Super Nintendo) del pasado.

 

Muy buen artículo como nos tienes acostumbrado Vicente. Brillante análisis.
Habrá que probarla.


Celio Santos
oct 22 2016 16:09

otrooooo motivo para volverme a las consolas! Doctor que hago, este antivirus Switch o me quedo con la Nintendo Mini. O quizás necesite los dos medicamentos..... :)


Francisco Lara
oct 24 2016 16:56

A mi no me ha gustado nada, me parece poca cosa. Sobre todo el tamaño del mando, deberia ser algo mas grande.

Viendo que vuelve Mario Kart, toca mi fibra de videojuegos (Super Nintendo) del pasado.

 

Muy buen artículo como nos tienes acostumbrado Vicente. Brillante análisis.
Habrá que probarla.

 

Opino igual, me han entrado ganas de verla en persona. Aunque mejor no verla, no vaya a ser que me guste mucho y quiera llevarmela con el Mario kart.

Interesante esta nueva consola, veremos cuando la pruebe si es de obligada compra si te gusta Mario.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse