Cargando

Ir a contenido


Real Madrid y Barcelona se disputan el trono de las RRSS

Dos de los grandes equipos europeos de fútbol se disputan el pódium en las redes sociales. Real Madrid y Barcelona tienen un objetivo claro: llegar a los 100 millones de seguidores en Facebook ¿Cual será el vencedor?

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cuando acaba de dar comienzo la fase decisiva de la temporada futbolística, donde los grandes equipos europeos se juegan el ser o no ser de una competición expuesta al destino (de que entre o no el balón), los dos principales actores de nuestro país, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, disputan otra batalla fuera de los terrenos de juego. Su objetivo, ser el primer club en llegar a los 100 millones de seguidores en sus perfiles de Facebook.

 

Facebook se tiñe de blanco

 

Dejando a un lado sentimientos y valores de cada uno de los equipo, con o sin VAR (video assistant referee), el Real Madrid ha derrotado en buena lid al Fútbol Club Barcelona en su particular carrera hacia los 100 millones de seguidores en Facebook. Aunque ambos equipos ya han conseguido tan ansiado objetivo, únicamente el Real Madrid podrá alardear de haber sido el primer equipo profesional en llegar a tal cifra.

 

¿Cómo lo consiguió el club merengue? Una estrategia de marketing estudiada, donde de forma planificada involucró a jugadores del primer equipo como Sergio Ramos o Toni Kross y a pesos pesados del madridismo como Zinedine Zidane, Kaká, Rafa Nadal, Ronaldo Nazario o ¡¡el mismísimo Julio Iglesias!!

 

 

Todos ellos, reconocidos madridistas con perfiles sociales con un alto grado de seguimiento, incentivaron a sus seguidores de forma activa a que siguieran la página oficial del Real Madrid en Facebook, conscientes de que su máximo rival estaba por delante por muy pocos seguidores y bajo ningún concepto cabía la posibilidad de no convertirse en el primer equipo mundial que alcanzaba tal preciada cifra.

 

Por si fuera poco, el club blanco para incentivar la participación de sus seguidores, sorteó una camiseta firmada por Cristiano Ronaldo. Dicho y hecho, remontada consumada, objetivo conseguido. El Real Madrid se convertía el pasado sábado en el primer club deportivo en alcanzar los 100 millones de seguidores en su perfil de Facebook.

 

 

Mientras tanto, el Fútbol Club Barcelona intentó por todos los medios mantener su ventaja durante viernes y sábado, pidiendo a su audiencia que compartiera sus publicaciones e incentivara a sus contactos más cercanos a que se unieran a la causa culé. Mientras que el equipo merengue delegaba la responsabilidad de ser el equipo más seguido en Facebook en sus jugadores y seguidores más reconocidos, el conjunto blaugrana confió en el poder prescriptor de su audiencia para imponerse a su máximo rival. Quizá su error no fue involucrar a pesos pesados de la plantilla culé en la disputa. Si nos atenemos a las cifras, Messi hubiera podido decidir la balanza con sus más de 88 millones de seguidores en Facebook.

 

Ya sabemos cómo funcionan estas cosas y como a lo largo de la historia se disputaron espectaculares batallas por ser ‘el primero que…’. Sin ir más lejos, la vibrante carrera llevada a cabo por Estado Unidos y la extinta URSS por ser la primera súper potencia en pisar la luna.

 

Apuesta por la innovación en Instagram

 

En la actualidad, los equipos de fútbol son conscientes de la importancia de las redes sociales para la expansión de su marca. Es por ello, que el Real Madrid tras proclamarse el primer equipo en llegar a los 100 millones de seguidores en Facebook, se ha lanzado a por Instagram.

 

Su estrategia en esta plataforma ha sido apostar por la innovación (o no tanto, según se mire), haciendo depositario de su cuenta (47.257.413 seguidores) a su capitán, Sergio Ramos (15.708.838 seguidores). Esta fórmula, denominada en el sector ‘Instagram Takeover’, consiste en involucrar como Community Manager a un personaje relevante, perfil que previamente anuncia tal ‘nombramiento’ con el objetivo de redireccionar seguidores desde su perfil personal.

 

 

Ramos, capitán del Real Madrid y de la Selección española, compartió con su audiencia su nueva misión digital: “Llevaba días intentándolo y por fin he secuestrado la cuenta del Real Madrid. No la voy a soltar en todo el día. ¿Me acompañáis? | I've taken over @realmadrid 's account”

 

A partir de ese momento, el futbolista de Camas empezó a compartir desde el perfil de Instagram del Real Madrid su día a día en el club blanco: foto con sus compañeros, foto con fisioterapeutas del club, vídeo mensaje desde el comedor de la Ciudad Deportiva y despedida y cierre a través de un vídeo testimonial.

 

 

Por su parte, el Fútbol Club Barcelona (48.468.028) supera por muy poco al equipo madridista en número de seguidores en Instagram. Muy lejos de cifras redondas dignas de celebración, el conjunto de la Ciudad Condal basa su estrategia de Instagram en reforzar la cobertura del día a día de la plantilla entrenada por Luis Enrique (a diferencia de Zidane, el entrenador asturiano no cuenta con perfil personal en Instagram).

 

Obviamente, tras la espectacular remontada de los culés sobre el Paris Saint-Germain (7.777.929 seguidores) en Champions League, el perfil blaugrana está poblado de publicaciones recordando lo acontecido en el Camp Nou el pasado 8 de Marzo, resaltando la figura de Sergi Roberto (4.046.381 seguidores), autor del gol que culminó la gesta.

 

 

Messi vs Cristiano, ¿quién es el mejor?

 

Futbolísticamente desde Solvetic no nos vamos a pronunciar sobre quien es mejor, el astro argentino o el astro portugués. A gustos…

 

A nivel de redes sociales, Cristiano Ronaldo (96.255.136 seguidores en Instagram y 120.463.992 seguidores en Facebook) fue el protagonista de los tres posts de Facebook con mayor penetración y las cinco publicaciones de Instagram que más se viralizaron en 2016 según un estudio de CrowdTangle, ha producido los tres posts de Facebook más resonantes, y las cinco publicaciones de Instagram que más se viralizaron, según un estudio realizado por CrowdTangle.

 

Si nos fijamos en la línea editorial por la que apuesta el equipo de redes sociales del crack portugués (estás en lo correcto, Cristiano no actualiza sus perfiles, como cualquier deportista de élite), se puede observar como sus perfiles son escaparates de lujo de su vida, sus andanzas con el Real Madrid y selección portuguesa y las marcas a las que representa (Nike o Tag Heuer, entre otros)

 

Si Cristiano es la representación del lujo y de la constancia en su profesión (ser futbolista y por supuesto, ser famoso) Leo Messi (5 Balones de Oro, 88.310.166 seguidores en Facebook y 67.713.010 seguidores en Instagram) es un personaje de gustos más sencillos en redes sociales. Enseña de Adidas, se puede observar una línea editorial algo más hogareña, donde su familia y amigos son los principales protagonistas de su día a día.

 

Al igual que sucede con los perfiles sociales del Fútbol Club Barcelona, Messi también ha sido protagonista de la remontada de las remontadas. En concreto, la foto donde el argentino celebra la victoria sobre el Paris Saint-Germain con los aficionados ha superado los 65 millones de visualizaciones en las diferentes redes sociales del club donde fue publicada.

 

En Facebook, es el post más visto en el perfil oficial del Barça (56 millones de impresiones, 3,3 millones de reacciones, 220.000 shares, 5.000 comentarios). Según declaraciones de Santiago Garcés, autor de la instantánea La foto simboliza un personaje y acaba de cerrar un ciclo de lo que es este personaje. Si esta foto hubiera sido tras el primer gol y después no hubiera habido remontada, no hubiera sido lo mismo”

 

 

Metidos de lleno en el ciclo de la temporada donde se decide todo, ya queda menos para conocer las notas finales en el ámbito futbolístico. Mientras tanto, las principales entidades deportivas disputan batallas diarias por alcanzar en redes sociales cifras que tan solo unos pocos elegidos puedan alcanzar. Y es que, el mundo del deporte se está transformando a pasos agigantados de la mano de lo digital. Aunque la importante es que la pelota termine entrando, con 100 millones de seguidores en Facebook, importa algo menos.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


11 Comentarios

jAAJAJA ¿Quien iba a ganar sino es el Madrid?

 

HALA MADRIDDDDDD somos los que más fans tenemos con diferencia.

No puedo entender como puede mover tanto el futbol como para conseguir 100MM de fans. Es el circo de las masas.


Vicente Sánchez Jorreto
abr 04 2017 16:59

No puedo entender como puede mover tanto el futbol como para conseguir 100MM de fans. Es el circo de las masas.

 

El fútbol, para bien o mal, ha dejado de ser un deporte. Es algo más


Vicente Sánchez Jorreto
abr 04 2017 16:59

jAAJAJA ¿Quien iba a ganar sino es el Madrid?

 

HALA MADRIDDDDDD somos los que más fans tenemos con diferencia.

 

Nuestro equipo es Solvetic ;)


Ricardo Matos
abr 04 2017 17:12

Lo siento pero Barcelona le pasará de fans en no mucho tiempo.. quien mucho corre y se para a celebrar, cuidado que a lo mejor te pasan sin darte cuenta!!

Nuestro equipo es Solvetic ;)

 

Tu de que equipo eres Vicente?? Madrid o Barcelona... jejeje

Nuestro equipo es Solvetic ;)

 

Yo voy con Solvetic. Los de fútbol me importan una.......


Marcos Riera
abr 05 2017 09:59

No sé como el Barcelona no usó a sus jugadores, empezando por Messi con 82MM de fans... que poca visión.


Vicente Sánchez Jorreto
abr 05 2017 10:25

Tu de que equipo eres Vicente?? Madrid o Barcelona... jejeje

 

De Solvetic, de Madrid o Barça no me pronunciaré... ;)


Luis Miranda
abr 07 2017 11:00

De Solvetic, de Madrid o Barça no me pronunciaré... ;)

 

+1!!!

yo soy de otro equipo pero me paso también al Solvetic :P

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse