Cargando

Internet

Qué es la tecnología 5G y cuales son sus características

Si quieres saber qué es la tecnología en 5G y cuales son todas sus características, no te pierdas este artículo en que te contamos todo al detalle!

Escrito por Solvetic may 29 2017 15:48

En un mundo en el que cada vez estamos más unidos a la tecnología, la velocidad en las redes es cada vez más importante. Para el 2020 se espera la llegada de la tecnología 5G, que puede suponer una revolución a nivel mundial pero, ¿qué es la tecnología 5G? ¿qué beneficios va a traer?

 

Del modo en que los dispositivos de computo o de comunicación día a día avanzan a pasos agigantados las redes móviles no se quedan atrás ya que están estrechamente relacionadas con el desempeño de estos dispositivos y para nadie es un secreto que cada día aumentan los usuarios de redes sociales, plataformas en línea, software de soporte y en general todo hoy se mueve gracias a las redes móviles. Hemos visto como desde la década de los años ochenta se inició la implementación de las diversas generaciones móviles como:

 

Generaciones móviles
  • 1G: Desarrollada en el año 1981, alcanzo un máximo de 20 millones de usuarios a nivel mundial y su tasa de transferencia era de algunos Kb por segundo
  • 2G: Se lanzó en el año 1990 y se introdujo el termino GSM la cual mejoro la calidad de voz, el envío de SMS, mejor velocidad de transmisión y permitía una velocidad de 56 Kb por segundo.
  • 3G: Desarrollada en el año 1999 supuso un cambio total al estándar de ese momento ya que con 3G lográbamos velocidades hasta de 2 MB por segundo mejorando notablemente la calidad del servicio y permitió la integración con IP / TCP/IP,
  • 4G: Es la generación actual de redes móviles, aunque en algunos países no ha sido implementada de forma total, y con 4G estamos satisfechos gracias a capacidad de velocidad hasta de 20 MB por segundo las cuales nos permiten disfrutar se streaming sin problemas.

 

Bien, aunque 4G nos ofrece unas características más que suficientes para la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar sobre la tecnología 5G la cual está presupuestada sea implementada en el año 2.020. 5G supone un cambio radical a la forma como nos movemos hoy en día a nivel de comunicación, seguridad y transferencia y es por ello que Solvetic analizará en detalle que podremos esperar de esta nueva generación móvil.

 

 

Tecnología 5G ¿Qué es?

El desarrollo de las redes 5G va a suponer una velocidad de red mucho mayor que la que tenemos actualmente. Aun así lo que se busca en este caso no es tanto la velocidad, sino la latencia de las redes, las cuales se espera que sea 50 veces mas reducida con una velocidad de transferencia 100 veces mayor en la mayoría de los lugares.

 

La menor latencia es la clave para que las redes mejoren sus velocidades ya que cuanto menor sea la latencia más datos se pueden transmitir. Además el 5G va a permitir que cantidad de dispositivos este conectados al mismo tiempo (una media de hasta 100 equipos por metro cuadrado). El tiempo que se estima para que un equipo reciba una orden remota y la ejecute con la tecnología 5G se estima en 5 milisegundos.

 

5G (Quinta Generación) será una tecnología móvil que modificara totalmente la experiencia de navegación del usuario en múltiples segmentos y todo gracias a que la tecnología, tanto a nivel de software como de hardware, obliga a estos estándares a estar renovándose y sin lugar a dudas con el Internet de las Cosas (IoT) las soluciones móviles deben ser mucho más potentes y contar con la capacidad tanto de infraestructura, como antenas, receptores, etc, como el desarrollo que permite superar los niveles actuales de 4G.

 

La gran diferencia que podemos encontrar entre la actual tecnología 4G y la idea de 5G es la frecuencia. Para un tecnología 4G lo normal es que se utilice una frecuencia de 800 MHz y 2.6 GHz y lo que se ha llevado a cabo en las pruebas efectuadas con la tecnología 5G son bandas que se sitúan entre los 26 y los 38GHz.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Pero, ¿Por qué razón implementar la tecnología 5G considerando los gastos que ello implica?. La razón es simple ya que el consumo actual de datos cada día irá en aumento y así lo ha revelado un estudio donde se indica que un usuario actual consume alrededor de 2 GB de datos al mes pero para el año 2.020 esta cifra se multiplicara entre 800 y 1000 veces debido al auge de nuevas tecnologías y uso de internet para prácticamente todo lo que hacemos.

 

El objetivo de 5G es usar diferentes bandas de espectros entre las cuales destacamos:
  • Menores a 1GHz
  • Entre 1 y 6 GHz
  • Mayores a 6 GHz hasta los 99 GHZ

 

Este uso de espectros permite contar con una excelente capacidad de movilidad. Es de aclarar que para lograr estos espectros es fundamental contar con equipos que soporten este tipo de tecnología. Actualmente nuestros Smartphones soportan hasta 4 G y debido a esto Qualcomm, quien diseña chips para móviles, ha desarrollado el modem x16 el cual será el corazón de los equipos de gama alta y estará en condiciones de soportar conexiones hasta de 1 GB por segundo.

 

Como hemos mencionado la proyección para implementar 5G es el año 2.020 pero es posible que debido a la estructuración geográfica, de dispositivos y espectros esta tarde un poco más.

 

 

Características de 5G

Ahora bien, llegamos al punto donde comprobaremos que nos ha de ofrecer 5G a nivel de movilidad para saber en detalle si es o no viable esta nueva generación móvil.

 

Características tecnología 5G
  • Latencia de un milisegundo, recordemos que la latencia es el tiempo que tarda en ir la información de origen hasta el destino, lo cual permitirá una mejora notable en la comunicación.
  • 100% de cobertura para lo cual será necesario realizar millonarias inversiones a nivel de infraestructura física
  • Contará con un ancho de banda de 1.000 por unidad de área
  • Un dispositivo IoT contara con una vida útil de 10 años de baja potencia
  • Contará con velocidades, dependiendo el dispositivo, hasta de 10 GB por segundo
  • Reducirá el consumo de energía en la red hasta en un 90%
  • Aumentará el número de dispositivos conectados de 10 a 100x lo cual se calcula en un promedio de 50.000 millones de dispositivos conectados de forma simultanea
  • 99.99% de disponibilidad de la red
  • Las redes 5G usaran los estándares de seguridad SE, HSM, OTA y KMS con el fin de que la información enviada no sea atacada.
Junto con IPv6 las direcciones IP se asignarán según la red conectada y posición geográfica.

 

Con estas características sin lugar a dudas 5G revolucionará la forma como navegamos y usamos hoy en día la red y todo se debe al crecimiento notable que tienen los servicios móviles. Un punto vital de las redes 5G es su capacidad para brindar acceso a todos los dispositivos ubicados en el rango de conexión, y lo mejor de todo es que no se saturaran los canales ni veremos los errores frecuentes de caída de señal, etc.

 

 

Imagen adjunta: EVOLUCION-5G.png

 

 

5G Más allá de los smartphones

Con esta nueva tecnología la velocidad de descarga de videos en nuestro Smartphone va a ser realmente increíble pero la cosa no se reduce a esto únicamente. Las redes móviles darán un salto al futuro y comenzara la evolución para la comunicación entre máquinas.

 

Con la tecnología 5G los móviles solo serán una pequeña parte de los dispositivos que se encuentren conectados. A partir del 2020 se espera ver conectados coches, wearables, sensores de cámaras de seguridad e incluso lámparas y electrodomésticos. Podremos conectar todos tipo de aparatos entre sí en nuestro hogar.

 

Imagen adjunta: 5g.jpeg

 

 

Priorización del tráfico más importante

Entre sus características más destacadas nos encontramos también con que la tecnología 5G dejará de ser neutral para priorizar en las cosas más importantes. Actualmente nos encontramos con que las redes que utilizamos a diario para conectarnos a internet son neutrales. De este modo una operadora no puede priorizar que una persona o empresa tenga mejor conexión que otra.

 

Con la llega del 5G esto dejaría de ser así, al estar diseñado para seleccionar que tipo de conexión debe ir en primer lugar ya que se podrá utilizar para todo tipo de servicios. De este modo los servicios más importantes serán los que tengan prioridad como por ejemplo todo lo relacionado con los servicios médicos.

 

 

MWC 2017

Sin duda uno de los temas que más interés despertó en la edición del MWC 2017 ha sido la tecnología 5G. Se pudo comprobar como su desarrollo ha avanzado y está cada vez más cerca de todos nosotros a pesar de que sigue asentado sus bases.

 

Desde el stand de Telefónica en colaboración con Ericsson, pudimos ver un demo sobre la conducción remota con tecnología 5G. La demostración se basa en la utilización de una red piloto 5G de telefónica para conducir a distancia un coche prototipo de KTH. Esta demo se apoya en espectros de alta frecuencia (15 GHz) que permite emitir videos 4K con la representación de imágenes virtuales del vehículo al conductor el cual se encuentra en la ubicación remota.

 

Enrique Blanco, CTO global de Telefónica declaró que “la tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Más allá de nuevas capacidades radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red”

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

Para comprobar cómo se diferencia 4G de G hemos creado el siguiente cuadro comparativo donde veremos algunas de las principales diferencias notorias.

 

Imagen adjunta: TABLA-5G.png

 

Como un punto de referencia con 5G podremos descargar un archivo que en 4G tarda alrededor de 10 minutos en solo 5 segundos. Nos queda solo esperar para disfrutar de esta nueva generación de móviles y sacar el máximo provecho a cada una de sus características.

 

Si todo es como parece indicar, en unos 4 años estaremos más cerca de esta tecnología 5G que parece prometer que la próxima generación será la generación de las máquinas en un mundo en el que todo estará conectado. La resintonización de los canales de televisión será uno de sus primeros cambios. Y tú que piensas, ¿Estamos preparados para todo esto?

 

Se describen las diferentes redes WiFi, GSM, GPRS, EDGE, 3G, 4G y 5G y que significan en cuanto a temas de conexión cada una de ellas.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario