Cargando

Internet

La movilidad tecnológica y la competitividad comercial

Los avances tecnológicos han hecho que muchas cosas cambien, que los paradigmas se vayan reinventando una y otra vez para ajustar las filosofías de negocios, si hacemos memoria o buscamos en archivos veremos que en el pasado eran las grandes empresas quienes se llevaban la mayoría de las ganancias, pero en la actualidad todo es muy competido.
Escrito por Invitado feb 13 2015 14:05

Uno de los factores clave para este cambio y aumento general de la competitividad ha sido el avance de las tecnologías móviles ya que esto ha ayudado a globalizar empresas con mucho menos recursos de los que necesitaría en caso de haber estado hace 15 años en el mercado.

Veamos a continuación que puntos vemos donde la movilidad ha aumentado la competitividad comercial para las pequeñas empresas:

Gestión del talento humano


Uno de los puntos claves a la hora de desarrollar una actividad comercial de alto rendimiento es el talento humano, las personas adecuadas haciendo las actividades clave. El caso es que muchas veces la persona adecuada no vive cerca de nuestra base de operaciones y por tanto el acceso físico es complejo.

En la actualidad las tecnologías móviles nos permiten hacer entrevistas en tiempo real con prospectos alrededor del mundo, ahorrando así costos de viajes y hospedajes, esto hace que el presupuesto para hacer cosas relacionadas con la productividad del negocio se mantenga.

Y también va un poco más allá, empresas pueden tener departamentos en varias partes del mundo y conectarse de forma adecuada y sin necesidad de construir potencias comunicacionales, simplemente con implementaciones de VPNs, sistemas de correos y mensajería como Google Apps, sistemas de telefonía y video conferencia como Skype, donde con presupuestos que no llegan a miles de dólares podemos mantener funcionando la empresa administrando al talento humano y manteniendo una filosofía de trabajo en equipo.

Escalabilidad


El crecimiento puede hacerse de forma más distribuida, las aplicaciones y sistemas de nube nos permiten crear oficinas en los lugares donde realmente nos necesitan, sin necesidad de preocuparnos por crear potencias de IT.

Esta forma ayuda a pequeñas empresas en sus inicios a competir con los grandes en su propio terreno, ya lo vivió Twitter en sus inicios o el mismo Instagram, a pesar que hoy en día son grandes compañías o parte de grandes empresas, fue la movilidad y la posibilidad de escalar lo que las llevó a ocupar los lugares punteros que vemos.

Productividad


Quedaron también atrás los días donde había que ir a la oficina para producir, las conexiones remotas y los dispositivos como las tablets o las ultrabooks, nos permiten llevar nuestra estación de trabajo a casa e incluso adelantar soluciones si estamos en medio del trafico más absurdo que hayamos visto.

Tal vez simplemente aprovechar esas 7 u 8 horas de vuelo para crear la aplicación que cambiará el mundo tecnológico actual y esto solo puede ser posible a que podemos movernos y tener tecnología de punta al mismo tiempo.

Vemos entonces como estos tres factores se benefician ampliamente de los avances tecnológicos, lo más interesante es que llevan la competencia de los pequeños contra los grandes en la misma área sin darle desventajas a nadie.
Ver Comentarios (2) Escribir comentario