Cargando

Ir a contenido


Instagram acaba con Snapchat… plagiándolo

El imperio Zuckerberg no se detiene e introduce en Instagram filtros al más puro estilo Snapchat. ¿Es el principio del fin para la red social de Evan Spiegel?

Síguenos!

Comentarios Recientes



El imperio Zuckerberg es insaciable. Por las buenas o por las malas, ese es su lema. Tras varias intentonas (sin éxito) de comprar Snapchat, Instagram ha decido acabar con la red social de Evan Spiegel copiándola literalmente. Último movimiento, incluir los filtros faciales en su funcionalidad ‘Stories’.

 

Facebook se ‘appleliza’

 

Se abre el debate ético de cómo acabar con tu enemigo copiándole hasta la saciedad. Pero no, Facebook no es pionero ni si quiera en copiar a la competencia con el objetivo de acabar con ella. Es conocido y aceptado como el rey en esta materia es Apple, empresa que no se preocupa en exceso en ser el primero ni el mejor en nada, pero que sí pone la carne en el asador en saber vender mejor que nadie sus productos y sobre todo, generar necesidad de compra en su audiencia objetivo.

 

En este caso en concreto, es sabido como Mark Zuckerberg ha intentado en diferentes ocasiones dar un golpe en la mesa en el entorno de la mensajería instantánea adquiriendo Snapchat. Pero la empresa presidida por Speigel no ha sido presa fácil y ha ido rechazando oferta tras oferta. En este caso, el lema ‘el dinero lo termina comprando todo’ no aplica, ya que la aplicación del ‘fantasma blanco sobre fondo amarillo’ ha llegado a rechazar hasta ¡¡3.000 millones de dólares!!

 

Paradigmático ejemplo de resistencia al poder, ya que el precio que ponía encima de la mesa Facebook en su día era muy superior a los ingresos, evaluación financiera y número de usuarios de Snapchat. En ese momento, la aplicación del ‘fantasma blanco’ creía poseer algo que no tenía Zuckerbetg, el target Milennial, la Generación Y.

 

Pero ahí no quedó la cosa. Ya sea por despecho o necesidad, Facebook decidió que si no podía comprar Snapchat por las buenas (al igual que hizo con Instagram por 1.000 millones de dólares), copiaría todos las funcionalidades y las integraría en Instagram por la malas.

 

Primer síntoma, la Bolsa

 

En la actualidad, una buena forma de medir la salud de una empresa es observar su evolución en Bolsa. Aunque su incursión inicial superó los pronósticos más optimistas, desde el mes de marzo las acciones de Span Inc han sufrido caídas bastante preocupantes. La compañía americana ha perdido 2.029 millones de dólares en su primer trimestre de vida bursátil, ingresando en este periodo tan solo un 5% de nuevos usuarios.

 

Aunque la razón de tal desplome se puede interpretar desde la perspectiva de la fuerte presión ejercida por Instagram, especialistas financieros ven lógicas tales caídas explicando que cuando una empresa ofrece una OPI atractiva (oferta pública inicial), el precio inicial se elevan más de lo previsto, sufriendo caídas significativas a continuación.

 

¿Qué les sucedió a Twitter y a Facebook tras salir a Bolsa? Resultados dispares. Mientras que Twitter hizo crecer sus acciones un 24% al día siguiente de estrenarse, las acciones de Facebook cayeron un 11%.

 

¿Por qué a ojos bursátiles Snapchat se presenta como Snap Inc? La respuesta tiene su parte de lógica. La empresa californiana pretendía ofrecer un catálogo ampliado de productos con el propósito de diversificar negocio y no estancarse únicamente en un servicio de mensajería instantánea. E ahí el anuncio del lanzamiento de sus gafas Spectacle.

 

Pero ni Snapchat es Facebook ni Snapchat tiene en exclusividad en ese objeto de deseo llamado ‘Millennials’. No les ha quedado más remedio que reconocer pérdidas superiores a sus ingresos, siendo interpretada en la actualidad como una empresa no rentable.

 

 

Razones hay muchas y la presión del imperio de Zuckerberg cada día es más fuerte. Pero alejándonos de intangibles, Snapchat no ha llegado al estado idóneo de rentabilidad ya que de momento no ha sabido rentabilizar su plataforma de la mano de las marcas comerciales a nivel global.

 

Filtros faciales, sin tapujos

 

Instagram se ha quitado la careta. Va a copiar impunemente a Snapchat hasta acabar con la empresa liderada por Spiegel no le quede más remedio que reconocer su derrota.

 

Tal es el acoso y plagio, que acaba de lanzar una de las pocas funcionalidades que mantenía Snapchat casi en exclusiva: los filtros faciales. Para poder activar y disfrutar de los mismos, el usuario tendrá que acceder a la sección de historias y pulsar un nuevo icono disponible en forma de ‘smile’.

 

A partir de ese momento, el usuario tendrá la posibilidad de poder customizar sus selfies con diferentes filtros. El set inicial cuenta con nuevo filtros, oferta que se irá actualizando y ampliando en un periodo corto de tiempo.

 

Respecto a este punto, es previsible que la incorporación será progresiva, pero inmediata. Hay que recordar, que en 2016 Facebook compró MSQRD, una aplicación de filtros de realidad aumentada que batió records de descargas. La tecnología de esta aplicación ya alojada en la funcionalidad ‘Stories’ de Facebook. Con lo que, tras las pruebas realizadas en la plataforma azul, es previsible que la oferta de nuevos filtros no tarde en llegar a Instagram, plataforma idónea para la generación de este tipo de contenido.

 

Aunque Instagram ha querido proponer filtros novedosos, no se ha complicado en exceso la vida ofreciendo al usuario la posibilidad de poder customizar selfies con ‘Orejas de Koala’, ‘Coronas’ o ‘Gafas Nerd’. Más información de interés para el usuario amante del filtro. Los mismos funcionarán tanto con la cámara delantera como la trasera y también se podrán disfrutar en formato ‘Boomerang’.

 

Más novedades

 

Lo primero de todo, hay que resaltar que las nuevas funcionalidades de Instagram ya están disponibles en la versión 10.21 de la aplicación para iOS y Android y las novedades son explicadas en un tutorial ubicado en la sección de Stories de Instagram.

 

Por otro lado, Instagram, temiendo que fuera acusada de lo obvio (plagio), ha anunciado, además de los filtros faciales, más novedades en su aplicación. Otro de los lanzamientos presentados se llama ‘Rewind’, funcionalidad que le permite al usuario reproducir contenidos audiovisuales ‘de atrás hacia adelante’.

 

Otra de las grandes novedades es la posibilidad que tendrá el usuario de poder incluir un hashtag en sus publicaciones en formato ‘sticker’. Aunque ya el usuario podía incluir con anterioridad tal elemento en formato texto, desde Instagram han querido adecuar el mismo al formato ‘pegatina’, ya que nos encontramos ante un elemento en alza en el arte de customizar contenido audiovisual.

 

Pero ahí no queda todo. Por último, Instagram ha añadido como elemento una goma de borrar que le permitirá al usuario poder borrar elementos incorporados y quitarle el color a diferentes partes de una imagen.

 

Ante tal panorama, ha sido el propio Evan Spiegel quien ha querido tranquilizar a los inversores exponiendo que “el tener una compañía creativa tiene el riesgo de que los demás quieran copiar tus productos, es un síntoma de que estás haciendo las cosas bien”. A corto plazo su respuesta ante tal acoso es trabajar en el lanzamiento de novedades como los ‘snaps’ con ‘emojis’, vídeos en bucle o un borrador de elementos no deseados.

 

Bien o mal, por interés o por despecho, Mark Zuckerberg aprieta el acelerador para borrar del mapa a ‘aquella amante aspiracional que le rompió el corazón tras rechazar todo el oro del mundo’.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios

Muy buen artículo... esto es el pan de cada día. O bien pasas por el aro de los grandes o sino te van a intentar boicotear todo lo que puedan. Debo decir que facebook no me gusta. Pero en concreto Snapchat menos. La frase esa que dijo que en habla hispana no eramos importantes a mi me llegó. Así que si se pega un batacazo Snapchat no me va a doler lo más minimo.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse