Cargando

Ir a contenido


Iniciación al comercio electrónico

La web ha servido como base para que las actividades que antes se desarrollaban en espacios físicos migren a espacios digitales, con ello logramos un acercamiento a una gran cantidad de posibles usuarios, clientes o visitantes.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Esta gran oportunidad de acercamiento ha sido aprovechada por los empresarios y comerciantes para ofrecer servicios, bienes y productos a través de la web, esto es la definición más básica de comercio electrónico o e-commerce como también podremos encontrar el término. Aunque el comercio electrónico pueda parecer como un término que tenga poco tiempo con nosotros, realmente se acuño por primera vez en la década de 1960 gracias a el EDI y las VAN que permitían intercambiar datos y redes con valor añadido.

Esta gran cantidad de tiempo que tiene el concepto existiendo es lo que ha permitido la evolución y la madurez con la que se maneja en la actualidad. La evolución más reciente que estamos viviendo es la migración del comercio electrónico a dispositivos móviles con las tiendas de aplicaciones, donde se nos ofrecen piezas de software, y contenido premium que podemos comprar solo con mover nuestros dedos.

Otra evolución es la que hemos estado viviendo desde finales de 2013 con la incorporación de elementos comerciales en las redes sociales, donde es cada vez más común encontrar grupos de venta de productos o servicios, a tal punto que grandes redes como Facebook o Twitter han ido incorporando directamente botones de compra en perfiles dedicados al comercio.

Categorías del comercio electrónico


Como la mayoría de las actividades de gran escala, el comercio electrónico puede ser clasificado o categorizado, de esta forma podremos lograr un estudio de métricas y de alcances más realista dependiendo del área en que lo queramos encasillar.

Veamos a continuación las categorías más aceptadas a nivel internacional sobre el comercio electrónico.

B2B
Este es el modelo business to business, es decir, transacciones que pasan de ser realizadas entre individuos y son hechas por compañías, o corporaciones para otras compañías o corporaciones. Este modelo se ve mucho entre empresas distribuidoras y minoristas, donde la primera suple a la segunda quien luego se encarga de llevar el producto al consumidor final.

B2C
En este modelo iniciamos donde el anterior quedó, aquí es donde vemos el modelo más clásico donde las empresas venden al consumidor final, este es uno de los más populares y probablemente es donde la mayoría hemos estado.

C2B
Este es un modelo un poco más complejo, ya que se basa en la venta del producto o servicio desde el consumidor a la empresa, una muestra de estos son los portales donde individuos freelance ofrecen sus proyectos a grandes empresas.

C2C
Es el modelo más usado en la web, aquí consumidores o clientes de portales buscan hacer negocios o ventas con otros clientes, es el clásico ejemplo de portales de asociados como Ebay, o Mercadolibre en Latinoamérica, donde el individuo se registra y enseguida puede realizar ventas.

Como vemos el comercio electrónico está aquí para quedarse y con una maduración de unos 50 años creemos que es el área que pronto dominará el mundo si no es que ya no está dominado por ella.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse