Cargando

Ir a contenido


HBO y Amazon aterrizan en España, comienza la guerra de exclusividad

La pelea entre HBO, Amazon y Netflix por el primer puesto en España está asegurada ¿Cual se llevará la medalla de oro en esta lucha por ser el mejor servicio de vídeo?

Síguenos!

Comentarios Recientes



2016 será recordado por el año en el cual el servicio de vídeo bajo demanda se terminó de consolidar en España. Y es que, a los ya asentados servicios de Netflix y Movistar +, dos gigantes como HBO y Amazon han anunciado su llegada a un mercado fértil deseoso de consumir contenidos de calidad. Buen momento para analizar cómo queda repartido el panorama de contenidos en nuestro país.

 

HBO, ¿quién se queda con Juego de Tronos?

Cuando quedan escasos días para que HBO empiece a funcionar en nuestro país (bajo el nombre de HBO Go en Vodafone), quizá sea la gran pregunta que se hacen todos los amantes de la universal serie adaptada por David Benioff y D.B. Weiss y escrita por George R. R. Martin.

 

En la actualidad, la exclusividad de la serie la tiene Movistar +, con un contrato en el cual se asegura los derechos de la misma desde el comienzo hasta su finalización. Al mismo tiempo, HBO confirma que Vodafone será su principal impulsor, ofreciendo sus servicios integrados en su plataforma (algo similar al acuerdo llegado con Netflix). El conflicto llega en forma de exclusividad. Por partes. Vodafone anuncia que su catálogo incluirá las series estrella de HBO (‘Juego de Tronos’, ‘True Detective’, ‘Veep’ o ‘Silicon Valley’ entre otras) y una amplia variedad de películas, documentales y series clásicas de HBO. Hasta ahí todo normal. ¿Pero ese catálogo incluirá las temporadas antiguas de cada serie y la exclusividad de las temporadas sucesivas?

 

Guerra de comunicados. Desde Telefónica aseguran que la exclusividad del estreno está firmada por contrato y que Vodafone se tendrá que conformar con poder ofrecer temporadas pasadas. Algo parecido pasó en su día con Netflix, que en España solo dispone de primeras temporadas de ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’, siendo Movistar + la única plataforma que puede ofrecer en exclusiva el lanzamiento de nuevos capítulos.

 

¿Qué opina Vodafone de la exclusividad de Movistar +? Papel mojado. Obviamente ellos tienen un punto de vista diferente y no dudan en asegurar que ofrecerán un catálogo completo (estreno de nuevas temporadas incluido). Si nos atenemos al caso de Juego de Tronos, nos encontramos ante una batalla lógica y esperada. En la actualidad el universo creado por George R. R. Martin, es quizá el contenido audiovisual estrella que toda operadora quiera ofrecer como bandera, capaz de cambiar por si solo la balanza de altas y bajas de usuarios.

 

Parece ser que el contencioso entre los dos gigantes del entretenimiento quedará en empate. Los abonados de Movistar podrán seguir viendo la serie de en directo de forma simultánea con Estados Unidos (en prime time en Canal+ Series), mientras que los espectadores que se den de alta en la plataforma de contenidos de HBO, también tendrán acceso a los capítulos. Eso sí, futuros lanzamientos de HBO se estrenarán únicamente en Vodafone.

 

Obviando ese gran (y decisorio) matiz llamado exclusividad, HBO muestra músculo en nuestro país apostando por series como ‘Juego de Tronos’, ‘Westworld’ (recomendación absoluta), ‘Girls’, ‘The Leftovers’ o la muy inquietante ‘Beware the Slenderman’, entre otras. Las primeras dudas aparecidas hablan sobre un catálogo poco extenso. Pero ojo, HBO a diferencia de su competencia, tiene pasado. El usuario que se de alta en la plataforma HBO Go tendrá acceso a series que cambiaron el rumbo del entretenimiento moderno. Dos ejemplos muy claros: The Wire y Los Soprano. Construir un futuro solido en base a un pasado glorioso.

 

Amazon, nunca les des por muertos

Amazon no para en nuestro país. Hace muy poco hablamos del aterrizaje del Dash Button (compras inmediatas golpe de clic). Pues bien, antes de que acabe 2016, tiene intención de presentar su servicio de vídeo bajo demanda (Amazon Prime Vídeo). De momento los primeros pasos son alentadores para los de Seattle. En Estados Unidos son la tercera opción por detrás de Netflix y YouTube.

 

La gran duda que suscita Amazon es saber cuál va a ser su oferta para hacer sombra a una competencia tan asentada. De momento poca o ninguna información existe sobre sus credenciales en nuestro país, aunque es seguro que su puesta en escena girará en torno a la premiada y aclamadísima ‘Transparent’ , ‘Mozart in the jungle’ y el acuerdo que han llegado con Woody Allen que ya está rodando una serie donde será protagonista la camaleónica Miley Cirus. Amazon también tendrá que negociar la exclusividad del lanzamiento de nuevas temporadas de las citadas series, ya que Movistar + posee la exclusividad en nuestro país de ambas.

 

Netflix. veni vidi vici

Lo de Netflix no tiene nombre. Su irrupción en España da para escribir un libro entero (y de muchas páginas). Tan sólo un año después de su aterrizaje en nuestro país, la compañía norteamericana ha triplicado el tamaño de su catálogo, teniendo una audiencia que le dedica de 20 a 30 horas mensuales.

 

Y tan sólo es el principio. Estratégicamente Netflix es consciente de que el primer año debe de servir para darse a conocer entre su público más afín (amantes de la tecnología y del contenido) para a partir de ahí empezar a construir y escalar a una audiencia más global.

 

Una de las principales razones que nos ayudan a comprender la expansión mundial de Netflix ha sido que tuvo en cuenta la características financieras de cada mercado, prestando atención a criterios de poder adquisitivo y métodos de pago (en España el precio varía entre los 8 y 12 euros al mes dependiendo del plan contratado, siendo de momento la opción más económica).

 

Otras de las razones que explican su éxito en el sector del entretenimiento han sido la forma de programar y la narrativa de sus contenidos. Netflix sabe que una de las formas más efectivas de fidelizar audiencia es apostando por el movimiento ‘binge – watching’ (lanzamiento simultáneo de todos los capítulos).

 

Y claro está. Si pensamos en que ha convertido a Netflix en una de las empresas con mejor reputación de marca, necesariamente tenemos que analizar su oferta de contenido en cuanto a series: ‘Black Mirror’, ‘Narcos’, ‘Stranger Things’, factoría Marvel (‘Jessica Jones’, ‘Daredevil’ o ‘Luke Cage’), ‘Love’, ‘The Crown’, ‘Making a Murderer’… casi nada.

 

Quizá su único lunar en nuestro país sea su catálogo de cine y la escasez de contenidos propios

 

Movistar +, del todo absoluto a la producción propia

No hace mucho tiempo, con fusión o sin fusión (Canal + & Telefónica), con Netflix o sin Netflix, Movistar + era sinónimo de entretenimiento absoluto. Un monopolio que ofrecía al usuario todo tipo de contenidos en el mejor catálogo del mercado.

 

Ahora llega HBO de la mano de Vodafone y aunque mantienen la exclusividad de nuevas temporadas de series ya amarradas (‘Juego de Tronos’, ‘Girls’ o ‘Silicon Valley’) sabe que tienen la batalla perdida con los futuros lanzamientos (‘Westworld’, ‘Beware the Slenderman’ o ‘The Night of’ por ejemplo).

 

Ante la amenaza de una competencia cada día más sólida, Movistar tiene claro la receta: apostar fuerte por la producción propia y consolidar los acuerdos con las otras grandes ‘majors’ del entretenimiento (gracias a sus acuerdos con Showtime o USA Network ofrecen en exclusiva series como ‘The Affair’ o ‘Mr.Robot’).

 

En Telefónica de momento están tranquilos, ya que consideran que tienen el mejor catálogo de contenido del mercado (en la actualidad acaparan toda la oferta deportiva), han conseguido salvar el match ball ‘Juego de Tronos’ y su apuesta por el contenido propio les diferenciará de la competencia.

 

¿Será suficiente? Internamente son conscientes que la irrupción del binomio Vodafone & HBO terminará afectando, ya que es vox populi que muchos amantes de las series se mantuvieron en Movistar por la posibilidad de ver antes que nadie series como ‘Juego de Tronos’, ‘The Leftovers’ o ‘Girls’.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Ramon Godin
nov 17 2016 00:09

HBO es el jefe en EEUU, que tiemble movistar porque viene un rival para acariciar a vodafone.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse